Comprar Petros es más sencillo de lo que parece, pero ¿merece la pena? Lo primero que tienes que saber es qué es un Petro: El término fue creado por el gobierno venezolano en 2018 y lo hizo bajo la figura de criptomoneda. Si te preguntas cómo se puede cambiar petros a Bitcoin sigue leyendo porque aquí te lo explicamos.

Sin embargo, debes saber primero que el Petro ha estado rodeado de sombras, incluso antes de su lanzamiento oficial. La verdad es que en el mundo financiero virtual es poco conocido o en el peor de los casos, no goza de credibilidad. Y para empeorar su situación, en marzo del 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a cualquier ciudadano que resida en ese país realizar transacciones con el Petro. Aún así, se pueden pagar con Petros muchas cosas en Venezuela, desde alimentos hasta inmuebles, pasando recientemente por la gasolina.

Aunque el Petro dista, por ahora, de ser reconocido como una criptomoneda, resulta que el Bitcoin sí lo es y, de hecho, es uno de los pioneros en el llamado mercado monetario digital. Este sector aun no tiene un marco legal en España y en buena parte del mundo que regule sus actividades. Eso lo convierte en un factor de alto riesgo. N

o son pocas las denuncias de estafas en el mercado de las criptomonedas y hasta en el lavado de dinero. El propio Banco Central Europeo ha advertido reiteradamente sobre sus riesgos.

Te puede interesar: Criptomonedas Vs Dinero tradicional: ¿Qué es mejor para invertir en 2020?

Entonces, ¿para qué sirve un Petro?

Especialistas en criptomonedas afirman que el Petro es de puro uso político. Nadie puede usarlo, a menos que el gobierno venezolano lo permita. Los pocos que se han vendido en el mercado lo han hecho hasta 50% por debajo del valor fijado por el ejecutivo venezolano.

El Petro ha estado íntimamente ligado a los intereses políticos desde su lanzamiento. El resultado ha sido la desconfianza y la falta de reconocimiento en el mercado de las criptomonedas

El valor del Petro está basado en el precio de recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, el oro, los diamantes y el gas. Actualmente, en teoría, un Petro equivale al precio de un barril de petróleo, o sea, muy poco, dado el descalabro de los precios del crudo a nivel mundial.

Sin embargo, la realidad es que el precio del Petro no corresponde con la variación del valor de estos recursos, porque, aunque el costo lo fija el gobierno, el mercado lo mantiene generalmente muy por debajo de ese precio establecido. 

Te puede interesar: PetroApp: Qué es y cómo funciona para comprar Petros

Pero si, después de esta exposición, aun te interesa saber si es posible cambiar Petros a Bitcoins, te podemos decir que sí es posible. Sigue leyendo y te contamos lo que hemos investigado.

Cambiar Petros por Criptomonedas

Lo primero es identificar con mucho cuidado las Casas de cambio autorizadas por el gobierno de Venezuela para intercambiar Petros por criptomonedas. Para evitar estafas puedes revisar la legalidad de las casas de intercambios de criptoactivos que operan en Venezuela con garantía del Gobierno, según publican en la Web de la Superintencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas.

Destacan entre las que funcionan actualmente:

Cryptia: una plataforma para inversores. Se promocionan como “el vehículo más importante de masificación e incorporación en el uso de las criptomonedas en Venezuela”.

Amberes: compra, venta, envío y recibo de criptoactivos. Aseguran que los usuarios reciben de forma inmediata el intercambio y que tienen altos niveles de seguridad digital.

Bancar: en tres pasos, según su página web, se puede realizar una transacción, registrarse, datos bancarios, vender y comprar. Muestran en su web otros servicios: billeteras digitales, aplicaciones móviles, pasarelas de pago y asesoría en criptoactivos.

Son siete las casas de cambio autorizadas en Venezuela, pero hemos presentado estas tres debido a que registran menos opiniones en contra que las restantes: CryptoEX, AFX y Criptolago.

Petros por Bitcoins: Cómo cambiarlos

El Bitcoin es la criptomoneda más famosa y usada en el mundo.

El Bitcoin es la mayor criptomoneda y ese rango lo ha mantenido desde que irrumpe este tipo de transacción digital, a finales de la pasada década. Es aceptada en todo el mundo y no es dirigida por ninguna figura gubernamental. Esta condición la convierte en una moneda descentralizada. En 2017 tuvo su máximo record de 17.589€, pero también ha tenido abruptas caídas. Actualmente cada unidad oscila entre 8.400 y 8.000€.

LocalBitcoins: Esta plataforma funciona como puente para realizar intercambios en el mercado de dinero digital. Tiene un sistema seguro que protege el fondo, mientras se termina el proceso. Además, puedes cambiar bitcoins por otras monedas. Al vender Petros, por ejemplo, lo más lógico es que se cambien por Bitcoins, debido a que tienen mayor liquidez. En LocalBitcoins, cada persona funciona como una casa de cambio, así que el precio lo establece cada operador. 

Si eres nuevo en el mercado de la moneda digital, no te preocupes, vas a encontrar un tutorial con cada uno de los detalles que debes saber para realizar la transacción que mejor te convenga.

Hodl Hodl: El Petro fue incluido a principios de 2020 en esta plataforma. Puedes cambiarlos por Bitcoins. En este sitio, las operaciones se hacen desde las carteras personales de cada usuario. Esto hace que el proceso sea directo y mucho más rápido. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que ofrece un servicio para los novatos, como la red de pruebas, que garantiza mantener el dinero, en caso de que se genere un error. 

Cambios P2P. Esta metodología sólo se debe utilizar si se tienen suficientes referencias de la persona con la que se va a realizar la operación. Aunque no es una plataforma como tal, es utilizada por miles de usuarios. Consiste en establecer contacto con alguna persona o comercio para realizar un intercambio, cartera a cartera.

Existen comunidades no formales dedicadas a este tipo de transacciones, entre ellas se pueden encontrar algunas en Telegram. Lo importante es tomar el mayor número de medidas de seguridad. Aunque puede generar desconfianza es una herramienta muy utilizada, debido a que la oferta suele ser más atractiva que en plataformas convencionales. 

Recientemente el gobierno venezolano anunció que se podrá pagar la gasolina con la criptomoneda nacional Petro. Aunque siguen las dudas sobre el procedimiento o la ubicación de las estaciones de servicio que recibirán la moneda virtual. 

Es importante resaltar que existen constantes reportes de los usuarios sobre las dificultades que se presentan al realizar intercambios en el mercado de las criptomonedas con el Petro. 

También nunca está de más recordar que el mercado de las criptomonedas estará siempre sometido a un elevado riesgo, para empezar, porque no hay mecanismo oficial que respondan ante ellos y los problemas que puedan surgir, como las estafas o intervención de las cuentas de los usuarios. No dejes de tomar tus precauciones si operas con Petros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.