La PetroApp es una billetera multimoneda que permite el intercambio entre criptoactivos, específicamente para comprar Petros, la criptomoneda venezolana, creada por el gobierno de Maduro y respaldado por las reservas de recursos naturales como petróleo, oro, diamantes y gas.​​

Según una nota publicada por el portal de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) de ese país, esta aplicación permite comprar y administrar Petros, Bitcoin, Litecoin y Dash. Los usuarios  podrán comprar Petros mediante estas criptomonedas, pagar bienes y servicios, además enviar y recibirlos entre familiares y amigos.

Por medio de la PetroApp también se puede hacer un registro contable de todos los movimientos, en función de obtener un balance de las distintas monedas que se posee en la plataforma. Está disponible un Dashboard o tablero con el que se puede acceder a opciones de Transferir, Ahorrar, Intercambiar, entre otras.

Cómo funciona la PetroApp

  • Registro:

De acuerdo a una publicación del portal diariobitcoin.com, el primer paso para conocer cómo funciona la PetroApp es registrándose. Para ello, el usuario debe contar con una cuenta de correo electrónico y crear una contraseña de ocho caracteres, minúsculas y mayúsculas, un número y un carácter especial, como lo exigen las especificaciones de la página https://www.petro.gob.ve/petro-app.html.

Una vez registrado, se abrirá el tablero principal de la Petro wallet, que muestra las criptomonedas disponibles a intercambiar, los servicios, balances y movimientos. Igualmente, del lado izquierdo se encuentra una franja de menú con opciones como: Transferir, comprar Petro, Gestión de Contactos, Actividad, y otras.

Concluido el registro en la PetroApp, el paso siguiente es la verificación del correo, seguido de la confirmación de la identidad.

Para poder comprar Petros hay que registrase en PetroApp
  • Verificación de identidad y correo

Para ejecutar la verificación del correo e identidad, el usuario debe seleccionar la opción “Perfil por Verificar“, donde podrá acceder a la verificación. En esta parte, se selecciona primero confirmar correo. Inmediatamente, le llegará al usuario un correo electrónico de Sunacrip a la dirección previamente introducida, donde podrá verificar el registro a la PetroApp, introduciendo su dirección (que fungirá de usuario) y su contraseña.

Después de la verificación del correo electrónico, se realiza la verificación de identidad. La misma plataforma PetroApp establece el proceso en 3 pasos: registro de datos, carga de documentos personales y acuerdo de declaración jurada. Para registrar los datos, la Petro wallet ofrece dos modalidades de usuario, de persona natural o jurídica.

  • Comprar Petro

Luego que la identidad es  verificada, es mucho más sencillo operar la plataforma. Puesto que las funciones de intercambio de la Petro wallet están activas. Sin embargo, para acceder a comprar Petro desde la PetroApp, en primer lugar, es necesario que el usuario cuente con alguna otra criptomoneda con la que pueda intercambiar Petro.

Debilidades de la PetroApp

Usuarios de la PetroApp en el país petrolero, han denunciado que la verificación de identidad como del correo electrónico de esta plataforma tarda incluso días. Además, si la cuenta es rechazada por algún error en la carga de datos, este debe hacer nuevamente todo el proceso para que su identidad sea verificada.

Otro de los inconvenientes revelados con la PetroApp, es la disponibilidad de servicios de intercambio con algunas criptomonedas, así como también el ingreso a la plataforma. Autoridades del gobierno aseguran que los obstáculos que presentan se deben a la demanda de usuarios que diariamente se registran en la misma.

Desde el pasado primero de enero de 2020, el Banco de Venezuela (BDV) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades conexas (Sunacrip), iniciaron la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro con el objetivo de integrar las plataformas Biopago, Patria y PetroApp, y así facilitar las operaciones financieras y comerciales en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.