avances de la tecnología en medicina

Tecnología al servicio de la medicina: 10 avances que mejorarán nuestra vida

Vamos a hacer un resumen de los avances médicos que ha propiciado la tecnología, ya que, aunque parezcan campos diferentes, surgen sinergias y ambas partes sacan provecho.

Los avances de la tecnología en medicina han ayudado a ser más precisos en ciertas intervenciones, e incluso a acelerar los postoperatorios. Vamos a hacer un resumen de los avances médicos que ha propiciado la tecnología, ya que, aunque parezcan campos diferentes, surgen sinergias y ambas partes sacan provecho.

Puede que algunos de estos avances ya los conozcas, e incluso pueden que los hayan implementado en alguna intervención quirúrgica o programa de mejora de calidad de vida como las prótesis de impresión 3D.

Avances de la tecnología en medicina

Vamos a darte hasta 10 avances de la tecnología en medicina. Hay cosas simples y cosas más complejas. De hecho, algunas de ellas se han descubierto, se usan y se siguen estudiando para mejorar su implementación, sus usos y potenciar los resultados en los pacientes.

5G y videollamadas

Gracias a la tecnología 5G en la medicina se han podido realizar videoconferencias en pleno quirófano donde han estado «presentes» varias eminencias en medicina.

Antes parecía algo inusual, ahora la sinergia entre diferentes profesionales de diferentes países, dan lugar a mejores resultados. Todo sea por mejorar la vida de los pacientes.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual al servicio de la salud también es uno de los avances de la tecnología en medicina. Con ella, lo que se consigue es capacitar a los cirujanos perfeccionando sus técnicas, reduciendo el estrés, ofreciendo mejores resultados, e incluso, acelerar el postoperatorio.

Neuroprótesis

Quizás este es de los avances que menos te suenan. Dentro del ámbito de la rehabilitación, la neuroprótesis ayuda a los pacientes a recuperar esos sentidos que habían perdido o se habían atrofiado, por ejemplo, el tacto, la audición, la vista, etc.

Impresión 3D

La impresión 3D no se queda solo en hacer figuras de decoración o piezas, sino que puede ir más allá y llegar a crear prótesis para personas con discapacidad, como, por ejemplo, brazos, piernas e incluso se pueden crear órganos.

En este último caso, se le conoce como bioimpresión, y ya se han impresos varios órganos como riñones, válvulas del corazón, glándulas tiroides, hígados, etc.

XKELET: Un software y sistema de impresión 3D para sustituir los yesos tradicionales

Exoesqueletos

Este avance tecnológico en pro de la medicina y la ciencia lo hemos visto decenas de veces en la televisión. Se trata de dar la oportunidad a una persona minusválida de volver a recuperar la movilidad de su cuerpo usando una estructura que se acopla al cuerpo del paciente llamada exoesqueleto.

Reconocimiento de voz y Machine learning

Los profesionales del campo de la medicina comentan que el reconocimiento de voz no solo sirve para pedirle a Alexa, por ejemplo, que encienda la cafetera o ponga Netflix, sino que, con una serie de cambios en el código de programación de la inteligencia artificial, se puede llegar a detectar problemas de salud y algunos riesgos en los pacientes mediante su voz (biomarcadores de voz).

El Maching learning podría identificar enfermedades con solo ofrecer al sistema los datos y la información que se han recogido del paciente. Esta inteligencia artificial diagnostica en base a los datos y al aprendizaje que le han realizado. Acelerando los trabajos del equipo de médicos e incluso ayudándolos en caso de dudas con el diagnóstico

Inhaladores inteligentes

El asma es cada vez más común en nuestros días, así como las alergias debido a la contaminación ambiental. Pues si eres usuario de inhalador, te interesará saber que uno de los avances de la tecnología en medicina son los inhaladores inteligentes.

Se trata de un inhalador aparentemente normal, pero que está conectado a una app o al móvil mediante Bluetooth para detectar algunos parámetros de la salud.

Cirugía robótica

Esto lleva años ya entre nosotros, pero cada vez se va perfeccionando más y más. Consiste en una cirugía mínimamente invasiva, lo que acelera el proceso de recuperación ofreciendo incluso mejores resultados.

Con lo de mínima invasión, nos referimos a que un cirujano necesitaría, por ejemplo, realizar un corte de 10 centímetros para trabajar, sin embargo, la cirugía robótica realiza incisiones de menos de 1 pulgada y utiliza elementos quirúrgicos de tamaño miniatura.

Nanotecnología y Sensores cerebrales

La nanotecnología es otro de los avances de la tecnología en medicina, como su propio nombre indica. La nanotecnología o nanomedicina consiste en nanopartículas o dispositivos nano (de dimensiones diminutas) que se introducen en nuestro cuerpo para trabajar de manera directa sobre el problema, como podría ser un tumor o células cancerígenas, o lanzar «bombas» de insulina en el momento en el que el paciente diabético lo necesite.

Los sensores cerebrales que se están desarrollando ahora, consisten en aparatos electrónicos biorreabsorbibles que se colocan en el cerebro y ayuda al equipo médico a medir los parámetros vitales que necesitan saber. Lo curioso es que esos sensores, una vez que cumplen su misión, se disuelven y son absorbidos por el organismo.

Terapias genéticas

También se le conoce como secuenciación del genoma, y es una secuenciación personalizada con fines médicos para realizar terapias dirigidas. Es de esos avances de la tecnología en medicina que despiertan ciertos debates. En la actualidad se utilizan para cambiar el material genético de una célula cancerígena, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio