Médico tomando medidas a brazo de paciente

XKELET: Un software y sistema de impresión 3D para sustituir los yesos tradicionales

XKELET se trata de un avanzado software que se encarga de crear yesos sintéticos en cuestión de minutos, buscando sustituir a los yesos tradicionales.

La tecnología también ha servido para que el sector de la medicina pueda beneficiarse ampliamente con software especializado, para llevar a cabo ciertas tareas o procedimientos. A día de hoy contamos con herramientas tan útiles e innovadoras como XKELET, que facilita la creación de yesos y su implementación.

Esta herramienta ha marcado una revolución en el área de la tecnología, ya que gracias a ella es posible cambiar los antiguos protocolos y paradigmas sobre las inmovilizaciones post-traumáticas. Si te interesa este apasionante tema no dejes de seguir leyendo. A continuación te dejamos toda la información sobre XKELET, y todas las implicaciones que esta herramienta tiene sobre la medicina.

Salvan a paciente con aorta rota usando impresión 3D

¿Qué es XKELET?

XKELET consiste básicamente en un software ideado para la creación de inmovilizadores sintéticos, a prueba de agua, golpes, picazón, y que además son reutilizables.

Estos inmovilizadores o yesos sintéticos se imprimen a través de las ya conocidas impresoras 3D, con un material de plástico que es compatible con ISO 10993-1.

De este modo se consigue un material, que no solo es duradero, sino que además es bastante ligero, cómodo y ergonómico. Todo esto ha hecho que los antiguos paradigmas sobre el uso de los yesos convencionales, que son muy incómodos y poco higiénicos, quede en el pasado.

Una de las cosas más novedosas de este avanzado software es que es capaz de escanear casi cualquier parte del cuerpo a través de un dispositivo iPhone. De modo que se pueden obtener también datos antropométricos de la persona, para así poder ser transferidos a la impresora 3D y fabricar el yeso sintético en cuestión.

STAT-ON, el dispositivo hecho en España para medir los síntomas del Parkinson en tiempo real

¿Cómo funciona?

Gran parte del trabajo de este software se debe a la ayuda de un teléfono iPhone, aunque un iPad también es compatible con esta función. Para ello, es necesario disponer de la app Xkscan y seguir una serie de pasos muy sencillos.

Tan solo hace falta escanear las extremidades afectadas, que llevará un tiempo estimado de 15 segundos. Seguidamente, la app generará un archivo que en cuestión de 5 minutos estará listo para enviarse a la impresora 3D. Una vez enviado el archivo, la impresión del yeso sintético tardará alrededor de unos 30 a 70 minutos.

Todo esto es posible gracias al empleo de complejos algoritmos, que son los que se encargan de diseñar y generar automáticamente aparatos médicos. En esencia, cualquier profesional médico debería ser capaz de utilizar esta herramienta.

The Smart Lollipop: Un caramelo inteligente ‘made in Spain’ que puede diagnosticar diabetes y colesterol

¿Cuáles son sus usos?

Su uso está enfocado principalmente para casos de fracturas simples, que no requieran más que una simple inmovilización. Sin embargo, su utilización queda a criterio del especialista, ya que también puede usarse en casos de esguinces y cualquier otra condición que afecte el sistema osteotendinoso de la persona.

Tecnología al servicio de la salud: Los gadgets aliados de la medicina

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

Desde cualquier punto de vista XKELET es una alternativa realmente ventajosa, que supera con mucha diferencia a los yesos convencionales. Y es que los yesos sintéticos que crea este software son bastante ligeros, resistentes, duraderos, higiénicos y no generan comezón.

Además se trata de yesos hechos a medida, por lo que no generan ningún tipo de incomodidad. Del mismo modo son resistentes al agua, a diferencia de los yesos convencionales, que se deshacen al entrar en contacto con líquidos. También, su fácil implementación hace que sean muy sencillos de colocar. Asimismo, son elementos reutilizables, por lo que en caso de sufrir un accidente nuevamente en el mismo miembro, podrás volver a utilizarlo sin ningún problema.

La Inteligencia Artificial de esta aplicación permite monitorizar el riesgo de caídas de las personas mayores

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio