Si estás buscando un cambio laboral o de vida, lo mejor que puedes hacer es formarte desde ya para las profesiones del futuro. Muchas de ellas coinciden con las profesiones con buenas salidas laborales en la actualidad, solo que en 2030 pedirán mayor especialización. Aquí te contamos cuáles son las 10 más prometedoras por si no sabes qué estudiar.

[toc]

Ahora es un buen momento para darle un cambio a tu vida. No importa si acabas de salir de la universidad, si estás estancado en un trabajo que no te ilusiona o si estás a 10 años de jubilarte. Veamos.

Carreras con buena salida laboral

Las profesiones con futuro vienen pisando fuerte, sobre todo en el sector de las nuevas tecnologías, en la salud y en la alimentación.

Vamos a decirte cuales son las mejores profesiones con buena salida laboral. Pero antes queremos dejar claro que las profesiones del futuro serán aquellas que den respuesta a los retos de la sociedad actual.

Pero no por ello tienes que perder de vista tu vocación, tus habilidades, tu talento innato, y todo aquello que te mueva por dentro.

Ingeniería e informática

Todo lo relacionado a la informática sigue en alza, y mucho más de cara a 2030. Sobre todo, los temas de software, impresión 3D, experto en Big Data, robótica, ciberseguridad, diseñador de videojuegos, gestor de almacenamiento en la nube, pasarelas de pago online, desarrollador de apps de VR, gestor de software por voz, expertos en IA, entre otros.

Si te especializas en algunos de estos campos de la ingeniería o de la informática no te faltara el trabajo dentro de 1 o 2 años, y mucho menos en el futuro.

Si, además, ya cuentas con habilidades en estos campos, entonces puedes ampliar tus conocimientos o especializarte aún más a través de cursos realizados por expertos, apuntarte a formaciones de empresas, ampliar tu talento innato con aprendizaje por tu cuenta mediante vídeos de YouTube, etc.

Los lingüistas, psicólogos, especialistas en neurología, y demás, podrían participar en miles de proyectos, por lo que el trabajo en esas áreas tampoco faltará.

Biología y Medio Ambiente

El mundo de las energías renovables va en aumentos, así como la necesidad de contar con expertos en genómica para la agricultura y la ganadería del futuro gestores de residuos, ingenieros ambientales, etc.

El crecimiento exponencial de la población mundial (ya hemos superado los 8.000 millones de personas en la Tierra) llevará a los gobiernos de todo el mundo a replantearse el modelo de producción y alimentación.

Además, los biólogos especializados en biotecnología o biomecánica, tendrán muchas más salidas profesionales al ampliarse el abanico de posibilidades. Serán quienes trabajen mano a manos con grandes empresas de los diferentes sectores, no solo agricultura y ganadería.

Medicina y Biomecánica

Aquí entra en juego la salud y es que, con la sobreexplotación de la ganadería, pesca, agricultura, etc. y la perdida de nutrientes naturales procedentes de los alimentos, nuestra salud se ve desmejorada con el paso de los años y de ahí el aumento de enfermedades y problemas crónicos de nacimiento.

Los especialistas en medicina y biomecánica podrían trabajar juntos para solventar problemas en edades avanzadas, ya que en el futuro habrá patologías diferenciadas en cada individuo y habrá que crear métodos para luchar contra nuevas enfermedades y paliar los síntomas.

La nanomedicina también estará en auge, ya que gracias a ella se podrá combatir las enfermedades desde dentro del cuerpo y con la mínima invasión, para que el post operatorio sea mínimo y sin riesgos para el paciente.

Fintech y administración

Es otra de las grandes carreras con más futuro, pero para lograr que estas profesiones con buena salida laboral den sus frutos, hay que especializarse mucho, sobre todo en el campo de las finanzas.

En el futuro, no muy lejanos, cientos de empresas reclamarán especialistas en este campo, sobre todo si cuentan con conocimientos en Blockchain y criptoactivos, así como en grandes volúmenes de finanzas.

La idea es que, por muy buenas que sean las inteligencias artificiales que se están crean y se crearán, mejor una o varias mentes humanas para controlar las cuentas de una empresa.

Logística y Comercio Internacional

Aquí entran en juego profesiones con buena salida laboral como la filología y el conocimiento de otros idiomas. También comprender y controlar el tema de logística, atención al cliente, comunicación con empresas y clientes, ventas internas y externas, etc.

Todo lo relacionado con ventas, productos, compras, almacenaje, y demás, tendrá bastante cabida en el futuro, y no muy lejano, ya que la gestión de almacenes, las ventas, el transporte, las compras online, plataformas de pago, y demás, van a seguir existiendo varias décadas más.

Expertos en Calidad

Es un perfil profesional que suele pasar desapercibido, pero que es de vital importancia en la cadena de producción, ventas, atención al cliente, etc. Se trata de una o varias personas que se encargan de que todo esté dentro de los estándares de calidad de la empresa y los mínimos que exige la ley según el producto. Pueden trabajar en alimentación, recambios, ropa, transporte, electrónica, software, operadoras, educación, hostelería, entre otros.

Puedes estudiar algo relacionado con tecnología, salud, transporte, comercio internacional, ventas, deporte, y después especializarte en calidad, para que la empresa esté tranquila y sepa que sus estándares se están cumpliendo y para que el cliente esté tranquilo de que lo que compra está dentro de la legalidad vigente en cuanto a salud, limpieza, seguridad, y demás.

Marketing digital, publicidad y contenidos

Hay otras profesiones con buena salida y son todas las relacionadas con clientes como marketing, publicidad y gestión de contenidos webs. Así como el SEO, creación de páginas webs, contenidos digitales para redes sociales (influencers) redes sociales, publicidad en Internet, pagos online, estrategias de compra, venta de productos por Internet, servicios online, etc.

Si además tienes conocimientos en otras áreas como en ciberseguridad, pagos online, idiomas, big data, análisis de mercado, y demás, no te faltará trabajo nunca. En marketing hay una figura que se empezará a demandar fuertemente antes de 2030 y se trata del Growth Hacker y consiste en realizar el mínimo gasto de recurso, pero general el mayor impacto posible para aumentar en poco tiempo y con poco esfuerzo los usuarios, ingresos e imagen positiva de la marca.

También hay otros dos perfiles claves dentro de estas profesiones con buena salida laboral y se trata del Scrum Master que consiste en liderar la gestión rápida de proyectos para una empresa u organización con la finalidad de que todos los equipos que la forman logren sus objetivos y se elimine las dificultades.

El otro perfil es de Digital Product Manager que ya existe en la actualidad y que va a seguir escalando hasta la cima.

Recursos humanos

Si tienes estos estudios y, además, le sumas neurociencia, lenguaje no verbal, lenguaje de signos, gestión de conflictos o mediación, o algo similar, tendrás futuro en este sector y rara vez te falta el trabajo. E incluso si te especializas en Coaching, Neuropsicología o Mentoring.

Aquí se toca un tema delicado, ya que muchos consideramos a los coach como vende humos, pero eso es por culpa de la mala práctica de algunos o el sabotaje que hacen unos pocos a esta profesión con muchísimo futuro.

Diseñador UX/UI

Los clientes seguiremos estando en el futuro sea el año 2025 o 2030, por lo que los expertos en diseño UX y UI serán muy necesarios en las profesiones digitales del futuro como la creación de aplicaciones, videojuegos, páginas webs, plataformas de pago, bancos online, diseñador de productos, compras y ventas por Internet, etc.

Para ser un experto en diseño UX no es necesario invertir mucho. Puedes ir ganando conocimientos por tu cuenta para después dar el paso y lanzarte a la profesionalización de esta salida laboral con tanto futuro.

Imagen y sonido

No nos referimos solo a nuestra imagen física, que también harán falta miles de profesionales estilistas y maquilladores en el futuro, sino que también todo lo que abarca la imagen y el sonido en Internet, en el cine, los videoclips, la música, el teatro, las series, e incluso en una escenografía en la calle como parte de una campaña de publicidad.

Todo lo que comunique, deberá estar respaldado por profesionales de la iluminación, el sonido y la imagen para que el resultado sea sublime y consiga llegar al objetivo. Incluso debes saber que estudiar una FP en esta área es una buena alternativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.