Persona trabajando en entorno digital

Software Engineer Manager: Todo lo que debes saber sobre esta profesión de las mejores pagadas de 2022

La presencia del Software Engineer Manager en las empresas de desarrollo de software se considera esencial actualmente. Conoce más sobre esta profesión.

La figura de Software Engineer Manager ha ganado mucha importancia entre las profesiones con mejor sueldo y menos desempleo de los últimos tiempos. De hecho a día de hoy se considera como una de las profesiones mejor pagadas. Asimismo, su presencia dentro de las empresas tecnológicas, sobre todo en aquellas dedicadas al desarrollo de software, es clave para lograr cumplir los objetivos de cada proyecto.

[toc]

Hablamos de un perfil que deja un poco de lado el trabajo de diseño y desarrollo para transformarse en un supervisor. De esta manera, será quien se asegurará de que se cumplan cada una de las necesidades y exigencias del cliente. Si sientes interés hacia esta profesión, sigue leyendo y conoce más acerca de las labores del Software Engineer Manager.

Scrum Máster, qué es, qué hace y qué salario tiene este nuevo profesional

¿Qué es un Software Engineer Manager?

Se trata de un puesto de trabajo destinado a profesionales del área de la ingeniería del software. Su labor está enfocada en la supervisión del diseño y desarrollo de proyectos de software. En muchos casos, esta figura ocupa un lugar en distintos departamentos donde se trabaje con el diseño de software.

Esta figura debe contar con habilidades de comunicación excepcionales. Ya que será necesario guiar y ayudar al equipo de trabajo para lograr las metas propuestas para cada proyecto.

Además, parte de su perfil profesional debe incluir una experiencia sólida en habilidades de desarrollo de software y manejo de equipos tecnológicos. Es así como estará capacitado para supervisar correctamente al equipo.

Otras de las necesidades esenciales se basa en habilidades de gestión de proyectos. Se convertirá en la persona que trasmitirá calma en el ambiente, estimulando al equipo, permitiendo así el proceso de innovación e intercambio de ideas, siempre cumpliendo los plazos y objetivos planteados dentro de cada proyecto.

Pero sobre todas las cosas, debe ser capaz de entender las necesidades del usuario. Todo esto teniendo en cuenta el aspecto técnico. Es así como se podrán cubrir las necesidades del proyecto, y satisfacer al cliente en cuestión. Y de la misma manera, guiar al grupo para diseñar y desarrollar el software según lo exigido.

UX Designer: ¿Qué hace y cuánto gana un diseñador de experiencia de usuario?

Responsabilidades de un Software Engineer Manager

El Software Engineer Manager se reconoce como la cabeza del equipo de desarrollo de software. Será la persona capacitada para guiar al grupo a cumplir cada una de las exigencias del cliente, mientras que a la vez se innova en el proceso, buscando siempre la satisfacción del usuario. Sin embargo, sus responsabilidades van mucho más allá. Parte de su perfil exige:

  • Estar familiarizado con los procesos DevOps y saber trabajar en esta modalidad.
  • Diseño, desarrollo, ejecución y mantenimiento de software.
  • Contratar y entrenar a nuevo personal en el área de desarrollo de software.
  • Supervisar el desarrollo de proyectos.
  • Asegurarse del cumplimiento de las necesidades del proyecto.
  • Ofrecer soluciones ante problemas tecnológicos en el entorno laboral.
  • Traducir las necesidades del usuario en requerimientos técnicos para el desarrollo de proyectos.
  • Informar al cliente de todo el proceso de desarrollo.
  • Supervisar las responsabilidades de cada integrante del equipo.
  • Planificar y delegar funciones para cumplir los plazos establecidos.
Business Development Manager: Funciones, sueldo y qué hay que estudiar para trabajar en esta nueva profesión

¿Cuánto gana un Software Engineer Manager?

Como podrás notar, las labores del Software Engineer Manager son bastante extensas, por lo que su sueldo se basará en el análisis de distintos factores. Es esencial tener en cuenta su experiencia y habilidades para lograr determinar su salario.

Se considera una de las profesiones mejores pagadas. No solo de España, sino en casi todo el mundo. Un Software Engineer Manager iniciando su carrera puede lograr un salario anual de 111.000 euros. Siempre y cuando cumpla los requisitos básicos del puesto. Mientras que un profesional más experimentado puede lograr un sueldo de 197 mil euros anuales.

Sin embargo, es posible ascender a un puesto senior, logrando una remuneración superior a esta cantidad.

Cloud Architect: Qué hace, cuánto gana y qué hay que estudiar para trabajar en esta profesión

¿Qué estudiar para trabajar en esta profesión?

De por sí, la base educativa para iniciarse como Software Engineer Manager es contar con un título universitario en ingeniería del software. Aquí se obtendrán los conocimientos básicos para el proceso de desarrollo de software y otras habilidades técnicas. Si se tiene una carrera afín a este título, también es posible realizar una especialización en esta área.

Otras alternativas van dirigidas a capacitarse en cursos de preparación en el área de Software Engineer Manager. De esta manera, se adiestrará al profesional para ocupar este puesto, añadiendo las habilidades necesarias para lograr el nivel de manager. Hay que tener en cuenta que un Software Engineer Manager no se encarga del desarrollo del software como tal, sino que orienta al equipo para realizar el trabajo. 

Sin embargo, siempre será necesario estar certificado como desarrollador. Esto será esencial para saber identificar problemas o fallos en el proceso de diseño y desarrollo, y poder ofrecer las soluciones adecuadas en cada caso. Sin duda, una de las profesiones con más futuro para estudiar en 2022.

Así serán los trabajos del futuro

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio