Entre las profesiones con más futuro y mejor sueldo, hay algunas nuevas como el Cloud Architect: Con los servicios en la nube en auge, y considerándose una tecnología esencial, la figura del Cloud Architect ha ganado mucha importancia en los últimos años. Su inclusión dentro de la estructura de una empresa permite que esta se adapte a las nuevas necesidades tecnológicas de la sociedad.

Sin embargo, estamos ante un profesional que necesita, no solo conocimientos a nivel técnico, sino que debe ser capaz de planificar y comunicarse para lograr cada uno de los objetivos planteados por la organización en relación con la gestión de una plataforma en la nube. Si buscas formarte en esta área, a continuación te desvelamos todo sobre el Cloud Architect. Veamos.

¿Qué es un Cloud Architect?

En lo que respecta a esta figura laboral, surge como un profesional indispensable para poder adaptar a las empresas a las nuevas necesidades tecnológicas. En este sentido, hablamos del cloud computing o almacenamiento en la nube.

Es así como el Cloud Architect se presenta como el encargado de la parte de almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube. De esta manera, su labor principal se enfoca en la gestión de todos los aspectos relacionados con los servicios en la nube dentro de una organización. Pudiendo ser un puesto relevante en empresas de cualquier índole, ya que su función se adapta fácilmente a cualquier departamento o entorno. A pesar de esto, su misión siempre será la misma.

Además, también se encargará de guiar la transformación del negocio para que la organización se adapte a las nuevas necesidades en torno a la nube. Y debe estar familiarizado para trabajar con servidores, plataformas de almacenamiento, software, hardware y todo lo relacionado con conectividad. Teniendo en cuenta estos factores, sus funciones englobarán el correcto almacenamiento y transmisión de información.

Sin embargo, este mismo profesional debe incorporar en su perfil habilidades de comunicación, para poder entender los requisitos de la empresa y ofrecer soluciones oportunas. Esto mismo será de gran utilidad para adiestrar a otras personas en el manejo de la tecnología en la nube.

Responsabilidades de un Cloud Architect

Cada una de las funciones que cumple el Cloud Architect giran en torno a la gestión de servicios en la nube. Y es que esta figura busca cubrir todas las necesidades de una empresa en relación a esta tecnología. Entre sus tareas podemos destacar:

  • Se encarga de diseño, desarrollo y gestión de estructuras en la nube según las necesidades de la organización. Deben ser accesibles tanto para el personal como para los clientes.
  • Transformar los requisitos de la empresa en soluciones para implementar una plataforma de almacenamiento en la nube.
  • Supervisar que las actividades en la nube sean seguras.
  • Planificar estrategias que permitan el uso de almacenamiento en la nube a largo plazo.
  • Implementar soluciones que permitan a la organización adaptarse a las nuevas tendencias.
  • Supervisar y gestionar el uso del espacio de almacenamiento.
  • Gestionar servidores.
  • Mejorar la plataforma para optimizar los servicios en la nube.
  • Adiestrar a otro personal para la gestión de servicios en la nube.
  • Evaluar la infraestructura disponible para proponer cambios necesarios a nivel de software y hardware.
  • Elaborar presupuestos según las necesidades para desarrollar y mejorar la plataforma.
  • Gestionar labores de privacidad para lograr crear una plataforma segura.

¿Cuánto gana un Cloud Architect?

Un Cloud Architect puede llegar a ser un profesional muy bien remunerado. No obstante, siempre dependerá tanto de su experiencia como de sus conocimientos. En sus inicios, puede conseguir un sueldo de hasta 40 mil euros anuales. 

Sin embargo, es posible conseguir puestos de trabajos donde el salario ronde los 175 mil euros al año. Todo dependerá de lo que considere la empresa contratante.

¿Qué estudiar para trabajar en esta profesión?

En primer lugar, cualquier interesado en formarse como Cloud Architect necesita tener conocimientos en distintos sistemas operativos. Esto se puede lograr cursando una carrera universitaria que pertenezca al campo de la informática. A su vez, el programa debe incluir preparación en el área de almacenamiento en la nube.

Muchos ingenieros de sistemas se decantan por esta profesión al tener grandes conocimientos en lenguajes de programación y redes. También es necesario estar capacitado en el área de seguridad y privacidad, sobre todo con respecto al área empresarial.

Si bien se pueden adquirir ciertas certificaciones en cursos universitarios, algunas de las certificaciones más importantes que se exigen son: AWS Certified Solutions Architect, Google Certified Professional Cloud Architect y IBM Cloud Computing Solution Architect.

Estos tres programas permiten al profesional adquirir habilidades en torno al diseño, administración y planificación de infraestructura de servicios en la nube. Asimismo, estará capacitado para ofrecer soluciones factibles en torno a esta tecnología. Sin duda, una de las profesiones con más empleo en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí