Aprender a programar es una buena salida laboral para muchos. En tiempos de reinvención y reciclaje profesional, saber programar es una herramienta que nos puede abrir muchas puertas. Así las cosas, vamos a hablar de una opción interesante de cursos online para aprender a programar gratis, o como los llaman ahora, “webinars”, que impartirá Le Wagon durante el mes de junio para aprender a programar.

Como lo lees: Le Wagon, startup especializada en cursos de programación centrados en las habilidades de codificación, lanza en junio una serie de seminarios gratuitos con el objetivo de ayudar a todos aquellos que quieran comenzar a formarse en habilidades tecnológicas para afrontar el futuro del mercado de trabajo. 

Los cursos se impartirán completamente online y en inglés y se centrarán en enseñar los conceptos básicos de programación tales como JavaScript o Python, diseño web (HTML, CSS), bases de datos (SQL), la creación de prototipos de una aplicación móvil y hasta cómo utilizar las herramientas favoritas de los diseñadores UX. Si ya has buscado antes cursos de este tipo, o hasta te has comprado algún libro para aprender a programar, esta puede ser una muy buena oportunidad para ti.

“Hemos notado un gran aumento de solicitudes debido a la incertidumbre generada por el Covid-19. Muchos profesionales afectados por los despidos y los ERTE se toman este periodo como una oportunidad para reinventarse. El mercado tecnológico es uno de los que menos impacto han sufrido durante la crisis del coronavirus, por lo que es un sector donde existe una gran oportunidad a nivel laboral”.

Gus De Vita, fundador de Le Wagon España

Como ves, es una buena noticia que debido a la situación actual,  uno de los bootcamp de programación más conocidos a nivel mundial, ha creado una plataforma online para ayudar a todas aquellas personas que quieran comenzar una nueva etapa y dar un giro profesional a su carrera. Para entrar a los webinar gratis de Le Wagon puedes entrar aquí: https://www.lewagon.com/webinars.

“huawei

Aprender a programar: tan importante como el inglés

Buen nivel de inglés… ¿y qué más? Los empleos del futuro estarán condicionados por aprender a programar y otras nuevas exigencias derivadas de las tendencias tecnológicas en la sociedad y del auge de la digitalización en las compañías. Por eso en GizTab hemos compartido antes nuestras listas de libros para aprender a programar, y demás iniciativas que consideramos relacionadas e importantes en la formación y educación del futuro.

Como lo lees: la programación se erige como una disciplina fundamental para acceder al mercado de trabajo, junto con el dominio del inglés, según concluyen los expertos de Smartick, método para aprender matemáticas online.

El coding, como también se conoce esta materia, está dejando de considerarse un requerimiento exclusivo para trabajar en empresas tecnológicas y ya forma parte de las condiciones de contratación de compañías de diversos sectores, como entidades financieras, empresas turísticas y compañías del sector de la comunicación. Por eso es tan importante también conocer los libros para niños para aprender a programar.

Este auge de la programación se debe a la creciente integración de procesos digitales en el seno de las empresas. “Dominar el coding requiere de habilidades clave en el desarrollo de otras disciplinas distintas a la programación, de ahí que sus aplicaciones se adapten perfectamente a diferentes sectores. En el caso de los niños, tiene muchos beneficios en el rendimiento académico de otras asignaturas que requieren de creatividad, pensamiento computacional, crítico y racional”, asegura Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

No es sorpresa para nadie: Los procesos de transformación digital están dinamizando el sector empresarial a nivel internacional. En concreto, la demanda de profesionales TIC (entre los que se encuentran los programadores) crece a un ritmo del 3% cada año, tendencia que conllevaría la escasez de trabajadores de este ámbito en toda Europa, unos 900.000 profesionales en 2020, según el Informe IMMUNE sobre el estado del coding.


Te puede interesar:
Aprender a programar a partir de los 6 años es posible con Smartick Coding


Teniendo en cuenta estas perspectivas, es fundamental que los niños tomen contacto con la programación cuanto antes. Eso sí, Arroyo señala que hay que hacerlo a través de metodologías atractivas que se adapten a sus circunstancias: “A un niño no le podemos poner de entrada HTML, lo que hay que hacer es entrenar su estructura mental como preparación para esa tarea que desarrollará más tarde”.

Un ejemplo de cómo trabajar esta disciplina a edades tempranas es Smartick Coding, integrado dentro del método para aprender matemáticas online y que se dirige a niños a partir de seis años. Este nuevo contenido cuenta con tutoriales interactivos y permite aprender esta disciplina desde cero, contando con un correcto nivel de lectura y el entendimiento de la visión espacial a izquierda y derecha.

En la red hay muchos recursos gratis, así como aplicaciones para aprender a programar desde niños, pero elegir cuáles son buenos, conseguir que el niño se
anime y vea su evolución, es realmente complicado para padres a los que la programación les es totalmente ajena. El valor fundamental de Smartick es, como ya hacen con las matemáticas, ser capaces de sistematizar el mejor contenido y que el niño esté concentrado durante 15 minutos aprendiendo un lenguaje que le va a ser muy útil.

En la educación reglada, la apuesta de las instituciones de enseñanza por el desarrollo de
programas educativos que den protagonismo a la programación será clave para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Como ya ocurre con el bilingüismo, se trata de integrar la materia de forma transversal compartiendo contenidos con otras disciplinas, como las matemáticas.

“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.