Whatsapp se ha propuesto ser imprescindible en nuestras vidas y lo está logrando. La aplicación más popular avanza en el lanzamiento de su servicio de pagos móviles y de envío de dinero entre particulares, WhatsApp Pay, un sistema desarrollado para enviar dinero a tus contactos a través de la popular aplicación de mensajería instantánea, que se estrenó en India y acaba de llegar a Brasil . ¿Está España entre los países próximos? Podría serlo, al igual que México, así que vamos a ver cómo funciona esta solución de pagos de Whastapp y cuándo podría llegar a nuevos mercados.

Como lo lees: Whatsapp Pay se estrenó en India y acaba de llegar a Brasil, por lo que pensamos que mercados como España y México podrían ser los próximos en contar con esta plataforma de pagos móviles de Facebook. Y es que Whatsapp Pay no solo permite el pago móvil en establecimientos, sino el intercambio de dinero entre personas particulares, es decir que puedes enviar dinero a amigos o familiares, tan solo teniendo su número de teléfono.

WhatsApp Pay es un método por el que se podrá enviar dinero desde la misma aplicación a nuestros contactos en un principio. Se espera que en la medida que vaya desarrollándose se incluya la opción de hacer transacciones con establecimientos comerciales. 

Funciona de manera similar al monedero virtual que está disponible en Facebook Messenger, y de igual manera a otras aplicaciones que ya están operando en España que permiten el envío de dinero entre personas como podría ser Bizum.

WhatsApp Pay garantiza que se hagan transacciones de dinero sin utilizar otras aplicaciones, aprovechando que cada día las personas realizan sus pagos vía electrónica. Y que mejor opción que hacerlo a través de la popular aplicación de mensajería que todo el mundo usa.  

¿Cómo funciona WhatsApp Pay?

Cómo funciona Whatsapp Pay: Es más fácil de lo que parece

Se debe esperar que esté disponible la función dentro de la aplicación. Luego lo que hay que hacer es ingresas a la sección de ajustes de Whatsapp y seleccionar “Pagos”. Posteriormente la aplicación te guiará en un proceso para extremar la seguridad para luego conectar con tu cuenta bancaria.

Cuando se complete el paso de conexión con tu cuenta bancaria, ya estarás listo para hacer transacciones con WhatsApp Pay. Sólo debes seleccionar entre tus contactos a la persona que le vas a enviar dinero.

Una de las características más fuerte que tiene WhatsApp Pay es que es muy fácil de usar. Tiene una funcionalidad simple y accesible para todos, razón por la cual ha tenido tanto éxito en India.

Whatsapp Pay en España

De momento no tenemos fecha oficial de la llegada de Whastapp Pay en España pero se estima que será en lo que resta de 2020. En cuanto tengamos confirmación oficial de la disponibilidad de servicio de pagos móviles de Whatsapp lo iremos anunciando en esta nota.

La verdad es que tiene sentido que España esté entre los primeros países en disponer de Whatsapp Pay porque en el país están muy instaurados los pagos móviles. Samsung Pay es un buen ejemplo de ello, al igual que Bizum, solución para el pago entre particulares que trabaja con muchos bancos en España.

Whatsapp Pay en España se prevé que tenga buena aceptación entonces, porque los españoles ya se han ido acostumbrando a pagar con su móvil, y todo apunta que usar esta forma de pago móvil entre particulares como es Whatsapp será tan sencillo e intuitivo como intercambiar mensajes con archivos adjuntos, o hacerlo con una foto o un vídeo.

Como siempre la duda es cómo los bancos toman este tipo de servicio de pago móvil. Y es que recordemos que hace tiempo los bancos españoles trabajan en soluciones como Bizum para facilitar las transacciones entre particulares a través de un número de móvil, y ya conocemos experiencias como la de Twyp de ING que también ofrece un servicio similar. ¿Despegará Whastapp Pay en España con más fuerza? Dada la penetración de la red social de mensajería entre los españoles es de prever que sí que consiga buena acogida.

Whatsapp Pay Vs Bizum

Bizum tiene años funcionando en España, así que es normal pensar que tendrá en Whatsapp Pay un rival, y de los de temer. Ya los españoles han ido aprendiendo a usar Bizum, y para ellos será más sencillo adoptar los pagos móviles de Facebook a través de Whastapp Pay. Ahora bien, como hay que tener un número de teléfono asociado a la cuenta de Facebook o en este caso de Whastapp, aunque en su lanzamiento en India, la red social de Zuckerberg también permitió la creación de un código QR para que sus usuarios intercambiaran dinero a través de este sistema.

¿Es mejor Whatsapp Pay o Bizum? Todo dependerá del respaldo que los bancos den a la solución de pagos móviles de Whatsapp. Con Bizum ha ido lentamente por no todos los bancos están disponibles, del mismo modo que ha tocado a soluciones como Samsung Pay, por ejemplo, que han avanzado de forma más lenta de lo que podrían, aunque claro está esto tiene como limitación que los usuarios deben ser clientes de los bancos compatibles con el programa y además tener un móvil de Samsung.

Sea como sea, Whatsapp Pay debe estar por llegar a otros mercados y suponemos que España no será de los últimos, sino de los primeros. ¿Cuándo llegará Whastapp Pay a México? Eso aún no lo sabemos, pero por cantidad de usuarios potenciales tampoco debería tardar demasiado. En el caso de otros países como Venezuela el panorama es más complejo, ya que si bien Whatsapp Pay en Venezuela podría ser de gran ayuda para las transacciones en moneda extranjera de sus ciudadanos, probablemente el servicio no se pueda prestar dadas las limitaciones y sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro que ya costaron la salida del mercado de Directv o plataformas de pago entre particulares como Zelle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.