Darse de baja en Vodafone

Vodafone España llevará el 5G a zonas rurales, zonas de difícil acceso y a zonas marítimas

Vodafone está construyendo una red satelital para llevar cobertura 5G a las zonas más alejas e inhóspitas del planeta. Te damos los detalles.

Si vives en una ciudad nunca te preguntas qué velocidad o qué cobertura tiene tu Internet. Sin embargo, si vives en zonas rurales donde solo hay campo y más campo, vives en zonas muy apartadas o de difícil acceso como las montañas, o incluso vives en zonas marítimas, ahí la cobertura de Internet sigue siendo deficiente. Es una problemática real y ante la que Vodafone España plantea llevar cobertura 4G y 5G en un futuro cercano gracias a AST SpaceMobile.

Vodafone España tiene como objetivo iniciar una serie de proyectos pilotos donde llevará la cobertura 4G y 5G a zonas muy alejadas, a zonas rurales y a zonas marítimas. Su idea es democratizar, más aún, el acceso a una buena conexión a Internet y que todos los ciudadanos de este mundo tenga acceso de forma rápida y segura.

AST Space Mobile

Todo este proyecto se construye desde una base sólida, ya que el Grupo Vodafone forma parte de los inversores de AST SpaceMobile, una compañía de Internet satelital que, en noviembre de 2022, puso en órbita un satélite llamado BlueWalker 3 que conseguirá llevar conexión de banda ancha y probar los servicios de voz en zonas muy remotas, zonas rurales y en zonas marítimas.

El objetivo de que ambas compañías unan fuerzas es permitir el acceso a todo el mundo a una buena cobertura móvil y servicios de voz en zonas muy remotas. Así pues, las empresas, organismos públicos y ciudadanos se podrán conectar a Internet con una calidad de servicio bastante mejor que la actual (inexistente en algunos casos).

El satélite ya está girando sobre nuestras cabezas, ahora solo falta que Vodafone y SpaceMobile continúen con sus pruebas para que, en los próximos años, su objetivo se cumpla. Se saben fechas aproximadas, pero nada confirmado al 100%, ya que, la construcción de esta red móvil satelital, tendrá un despliegue muy paulatino.

Lo que sí se sabe es que son los primeros en Europa en crear esta red de cobertura 4G y 5G satelital. Además, la siguiente fase del proceso se lanzará a finales de 2023 con 5 satélites en órbita y para 2024 se espera que haya ya varias decenas de ellos. Al final de la prueba piloto se calculan unos 100 satélites. Los satélites de nueva generación serán de mayor tamaño que los actuales y contarán con un chip de última generación capaz de llevar el proyecto a un nuevo nivel.

El satélite tiene un tamaño de 64 metros cuadrados y abarca una extensión de casi 800.000 metros cuadrados. Vodafone es el único operador en Europa que podrá hacer este despliegue. En el momento en el que la red terrestre falle, se activa la satelital y sirve para cualquier dispositivo estándar actuar con conexión LTE, es decir, ya sea un smartwatch, una tablet, un móvil, etc.

Conectividad por satélite

En los próximos meses Vodafone España iniciará las pruebas donde se incluyen servicios de voz y conexión de banda ancha en móviles no modificados que estén disponibles comercialmente. No será necesario modificar ningún parámetro del smartphone y se espera que este servicio proporcione llamadas de voz, mensajería instantánea, servicio de emergencia, Internet de banda ancha e incluso conexión con el Internet de las cosas. Es decir, lo que viene siendo una conexión a Internet normal, solo que la señal te llegará del Espacio.

Como usuarios finales no tendremos que tocar nada, ya que la red satelital penetra en el dispositivo de forma directa. Además, la red cambiará a terrestre o satélite según conveniencia para que los usuarios finales tengamos siempre la mejor cobertura. Cuando este proyecto sea una realidad (ya queda menos) se acabaron los días en los que se pierde la cobertura por estar en zonas alejadas.

Además, gracias a la tecnología 5G y a su aplicación en diferentes campos como la ciencia y la medicina, se pueden lograr grandes avances como este donde participa Nokia y Cáritas para luchar contras las enfermedades neurodegenerativas.

¿Y para España qué?

Este proyecto piloto de red satelital afecta a todo el mundo, pero, Vodafone España, planea aumentar hasta el 95% la cobertura de 4G y 5G en España cuando el proyecto ya esté asentado y sea una realidad a todos los niveles.

De esta forma, la cobertura de banda ancha se extenderá a las zonas más recónditas del país, así como zonas rurales y zonas marítimas. Además, España será la sede, o centro de control para todo el mediterráneo.

Vodafone destaca la utilidad de esta red satelital, junto a AST SpaceMobile, para ser más eficaz en comunicaciones de emergencia como terremotos, maremotos, incendios lluvias torrenciales y otros desastres naturales que pueden azotar la zona en la que vivimos. En caso de corte de luz, fallo eléctrico o avería terrestre del operador, se activaría la cobertura por satélite y aquí no ha pasado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio