Los usos de la tecnología al servicio de la salud siempre nos emocionan. Esta vez no es la excepción: Nokia, Cáritas y Telefónica España anunciaron los primeros resultados del “Proyecto AMATISTA”, que aprovecha 5G y la realidad virtual (RV) para crear una experiencia musical inmersiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diferentes variantes de degradación neuronal, leve o moderada.

Estudios previos han demostrado que la música proporciona significativos beneficios a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. AMATISTA está dando un paso más en esta dirección, al crear un entorno musical totalmente inmersivo para estas personas. El proyecto se lleva a cabo en la residencia El Sotillo, en el municipio de La Lastrilla de Segovia, donde los terapeutas de Cáritas trabajan con los pacientes, proporcionándoles la experiencia musical inmersiva en sesiones de 15 minutos. Cáritas también provee la supervisión evolutiva de los pacientes a lo largo del proyecto, al aplicar diferentes pruebas de humor y neuropsiquiátricas. Se espera que el proyecto concluya durante el segundo semestre de 2022.

 “La conectividad y las tecnologías como la Realidad Virtual no pueden curar enfermedades, pero podemos ayudar al sector del cuidado de la salud a construir soluciones inteligentes que mejoren las vidas de las personas y que no serían posibles de otra manera. Los requisitos de este caso de uso específico en lo que respecta a la red 5G son muy elevados, y las lecciones que hemos aprendido junto con nuestros socios de Telefónica España al hacerlo funcionar nos ayudarán a crear servicios similares a mayor escala”, ha explicado Jaime Ruiz, líder de proyectos de innovación en Nokia.

El contenido audiovisual, mayoritariamente de música folclórica tradicional, ha sido creado en forma de grabaciones de vídeo de 360 grados, para ser visto a través de gafas de Realidad Virtual (RV), y se ha provisto a través de una red de radio basada en 5G experimental de ondas milimétricas, implementada por Nokia y operada por Telefónica España.

Los desafíos técnicos incluyeron la necesidad de gestionar cantidades masivas de datos de manera coherente y fiable para garantizar una experiencia de alta calidad. Otras entidades involucradas en el proyecto son la Universidad Carlos III y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Banda Sinfónica “Tierra de Segovia”, el Conservatorio de Música de Segovia, el Conservatorio de Música de Ávila y algunos productores de contenido audiovisual.

Al respecto, Ana María Vega Viejo, experta en proyectos de 5G e innovación de Telefónica España, ha declarado que: “Agradecemos a Nokia por habernos elegido como operadores para colaborar en Amatista, un proyecto que refleja perfectamente uno de nuestros objetivos como empresa, que es estar al servicio de la sociedad. Para esta iniciativa de terapia musical, hemos implementado dos nodos de radio 5G con tecnología Nokia en la banda de 26 MHz, lo que nos permite lograr anchos de banda para descargas de hasta 4 Gb/seg y hacer ‘streaming’ de contenido inmersivo a varias gafas de manera simultánea. Una vez más, quisimos poner la innovación tecnológica al servicio de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí