El programa ‘Tecnología Con Propósito’ de Samsung cumplen una década: 10 años en los que la innovación de la empresa ha cambiado la vida de medio millón de personas. Hemos asistido al evento de celebración del décimos aniversario, y aquí hacemos un resumen de los logros más destacados en sus ámbitos de actuación: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

El 10º aniversario de Tecnología con Propósito de Samsung ha reunido a cerca de 150 personas entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional (MAN) y de la Sagrada Familia, así como de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Valencia, Fundación ONCE, Fundación Princesa de Girona o Fundación Luzón.

Es decir, colaboradores e investigadores con los que Samsung ha trabajado para que la tecnología tenga un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas, poniendo especial énfasis en la colaboración con organizaciones públicas y privadas y generando impacto en diversos colectivos.

Durante el evento, Samsung ha mostrado los principales resultados del Informe sobre el impacto social en España durante los últimos 10 años como resultado de Tecnología con Propósito, elaborado por la consultora PwC, que recoge las iniciativas del programa y los colectivos beneficiados.

Durante esta década, Samsung ha beneficiado directamente a alrededor de 491.000 personas con una inversión de más de 25 millones de euros, contribuyendo a mejorar la sociedad con el desarrollo de 30 proyectos.

Gracias a este informe de impacto social de Tecnología con Propósito podemos destacar indicadores que nos hacen especial ilusión como, por ejemplo, que hemos conseguido ayudar a casi medio millón de personas y que, de ellas, casi el 70% son jóvenes y niños”, destacó Ick Soo Choi, Presidente de Samsung Electronics Iberia durante su discurso en el evento.

Durante su intervención en el evento, Alfonso Fernández, Director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia, señaló que “el desafío para los próximos años será seguir avanzando por los caminos que Samsung ya ha abierto en esta década”.  Además, reafirmó el compromiso de la compañía en seguir trabajando en nuevos proyectos, y en crear una sociedad más justa, inclusiva y responsable.

Por ese motivo, continuarán “apostando por una educación de calidad, igualitaria e inclusiva comprometida en reducir la brecha tecnológica en la comunidad educación”. También, en “hacer de la cultura, una cultura para todos y sin barreras”. Fomentarán “la formación y la empleabilidad en el ámbito de la tecnología y en el acceso a las profesiones STEM en jóvenes y mujeres”, sin perder de vista los ODS y el mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Impacto social en educación

Samsung ha trabajado por favorecer un cambio metodológico gracias a la incorporación de la tecnología como elemento vehicular para impulsar cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos y profesores, fomentando así la mejora de las competencias del alumnado.

Destaca de manera especial el compromiso de Samsung con la educación, una apuesta plasmada en iniciativas como Samsung Smart School o Aula del Futuro, que buscan impulsar la calidad académica a través de la formación a docentes como agentes del cambio educativo y que se han realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son un ejemplo de colaboración público-privada. En estas iniciativas, la tecnología es el medio facilitador del cambio metodológico, adaptado a la educación del siglo XXI.

Asimismo, proyectos como “Asignatura Empatía” o “ODS al cole” reflejan la contribución de Samsung a combatir problemáticas de la actualidad. A través de estas iniciativas se hace frente a retos tan relevantes como el bullying o la sostenibilidad. Además, cabe destacar la atención a colectivos especialmente vulnerables.

En el caso de la educación, Samsung ha lanzado una iniciativa específicamente dirigida a los alumnos con dislexia, para contribuir a su detección temprana y, de ese modo, garantizar la adaptación de los medios educativos a sus necesidades.

Impacto social en la empleabilidad

En el terreno de empleabilidad y emprendimiento, Samsung ha contribuido a la formación y al acceso al mercado laboral en disciplinas relacionadas con la tecnología y profesiones STEAM.

Las iniciativas desarrolladas en este ámbito han mejorado significativamente los conocimientos y habilidades de sus participantes, así como sus posibilidades de acceso al mercado laboral y la calidad de los empleos a los que acceden.

Para ello, Samsung ha establecido colaboraciones con numerosas universidades de prestigio, como, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, o la Universidad Politécnica de Valencia dentro de su programa Samsung Innovation Campus cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje en ultimas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Un ejemplo más de este compromiso con la empleabilidad es el programa Samsung DesArrolladoras, cuyo objetivo es el impulso del talento de las mujeres españolas en las profesiones STEAM para disminuir la brecha de género existente en sectores como el de la programación.

El proyecto, lanzado en 2018, celebra este año su quinta convocatoria con más de 1.000 plazas ofertadas cada año, donde ya se han formado ya más de 4.100 mujeres.

Impacto social en la cultura

Por otro lado, para Samsung la cultura es un pilar esencial y, por ello, ha colaborado con las principales instituciones de referencia del país aportando soluciones tecnológicas y generando contenidos para acercar la cultura y las artes al público y mejorar la experiencia de visita a museos.

Así, de la mano de los principales museos de nuestro país, como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Thyssen-Bornemisza, se han desarrollado contenidos digitales, aplicaciones y múltiples actuaciones para ofrecer experiencias innovadoras y digitales a sus visitantes.

Además, Samsung también ha colaborado con otros partners de reconocido prestigio, como la Sagrada Familia, la Feria del Libro, el Teatro Real o PhotoEspaña desarrollando contenidos digitales, experiencias de real virtual y múltiples iniciativas para seguir apoyando la cultura y el rol de la tecnología en ella de formas muy diversas.

Impacto social en el bienestar y la accesibilidad

En el ámbito de accesibilidad y bienestar, Samsung ha contribuido a sensibilizar sobre distintas dificultades a las que se enfrentan ciertos colectivos y combatir problemáticas de diversa índole mediante el desarrollo de iniciativas basadas en la tecnología.

Así, Samsung ha establecido colaboraciones con organizaciones que tratan de sensibilizar y mejorar la calidad de vida de personas afectadas por problemas como la discapacidad o enfermedades como el ELA.

En este sentido, destaca el desarrollo de Tallk, una aplicación innovadora para tablets que sirve de apoyo a la comunicación básica de las personas con ELA. La app, permite a los pacientes controlar un teclado virtual con su mirada a través de un sistema de seguimiento ocular para poder escribir y que el texto se traduzca después en una voz sintética. Los pacientes de ELA pueden comunicarse así con su entorno y evitar el aislamiento.

Además, cabe destacar la colaboración con Fundación Once, referente en accesibilidad a nivel mundial, donde Samsung ha colaborado en iniciativas como la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible que tuvo un recorrido por todas las ciudades de España e islas. Y el trabajo continuo por desarrollar productos cada vez más accesibles, donde Fundación Once ha otorgado a Samsung sellos de accesibilidad tanto para smartphones y tablets, con aMovil y para la gama de televisores con el sello Atech, donde Samsung ha sido el primer fabricante en obtener este distintivo de accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí