La tecnología está en todo, y la educación no es la excepción. Pero no se trata de pasarnos de los libros de papel a los libros electrónicos sin más. El tema es más profundo y complejo porque implica la transformación integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el siglo XXI los docentes tienen una maravillosa oportunidad de ser los impulsores de este cambio metodológico, y en «El Aula del Futuro«, junto a empresas tecnológicas como Samsung, pueden formarse para afrontar este reto. En el marco del Día Mundial del Docente, pudimos conocer de cerca esta iniciativa, y aquí te contamos la experiencia.

Y es que la Transformación Digital impulsada por la pandemia de Coronavirus tuvo un impacto en todos los sectores, pero en la educación con más énfasis: alumnos, docentes y padres tuvieron que hacer frente a la educación online de un día para otro, y sorteando un montón de obstáculos, el curso salió adelante.

Sin embargo, lo apresurado del cambio dejó de claro que ahora más que nunca hay que dotar el proceso educativo de tecnología, no solo para vencer barreras espaciales y temporales, sino para enseñar a las nuevas generaciones con las herramientas con las que trabajarán en su día a día mañana.

El «Aula del Futuro» es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung, para el desarrollo profesional docente.

Se trata de un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

Samsung tiene mucha experiencia en la materia, recordemos su programa Smart School del que tanto hemos hablado por aquí, así que ahora es el partner tecnológico para el desarrollo de esta iniciativa.

Gracias a la invitación del fabricante pudimos conocer el primero de estos espacios, el Aula del Futuro de la Comunidad de Madrid, donde los docentes de toda España acuden a formarse en competencias digitales que les ayuden a promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria.

El Aula del Futuro, debería ser «del presente»

El nombre parece de ciencia ficción, pero lo que encuentras en «El Aula del Futuro» está lejos de serlo: Este espacio está equipado con herramientas para hacer más participativo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde la disposición del mobiliario, hasta la tecnología que encontramos en forma de tablets o pizarras interactivas como Samsung Flip, este espacio busca dejar clara la importancia de que los centros educativos cuenten con espacios flexibles para facilitar el aprendizaje colectivo.

Encontramos varias «estaciones» o espacios entre las que destaca un elemento común: La tecnología es una herramienta, no un fin. No se trata de leer en una pantalla lo mismo que se lee en un libro, sino de adaptar los contenidos a los nuevos formatos, y crear nuevas experiencias aprovechando herramientas como la realidad aumentada para explicar conceptos de forma más visual, y que así los alumnos puedan admirar en detalle el funcionamiento del cuerpo humano, o de un volcán, tan «de moda» en estos días.

Las temáticas abarcan también la realidad virtual y aumentada, la evaluación formativa digital, la competencia digital docente o las actividades STEM en las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro.

Estos cursos modalidad mixta – presencial y en línea – incluyen la creación de una propuesta didáctica, que los participantes deberán poner en práctica en el aula con su alumnado, de modo que el aprendizaje durante el curso se refleje en el día a día del docente.

Los profesores que quieran formar parte de esta experiencia deben comprometerse a implementar lo aprendido en sus coles. Y para apuntarse solo tienen que ir a la Web del «Aula del Futuro» que ha preparado INTEF, con un montón de recursos relacionados.

Lo cierto es que más que «futuro», esto debería ser algo al alcance de todas las escuelas en la actualidad, porque los niños consumen el contenido de su día a día de forma digital así que muestran mayor interés cuando pueden sentir los conceptos más cerca… Pero nunca es tarde para empezar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.