La pandemia ha dejado claro que la tecnología ha llegado para quedarse y esto tendrá impacto también en el mundo profesional. Para muchas personas está llegando el momento de reinventarse profesionalmente, mientras que para los más jóvenes es un entorno ideal para enfocar hacia dónde apuntar en su desarrollo profesional. En este campo Samsung impulsa una serie de iniciativas para facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje de la tecnología, y queremos conocer más sobre una en especial: Samsung DesArrolladoras.

Para conocer un poco más de esta iniciativa, enmarcada en el programa Tecnología con Propósito de Samsung España, hemos conversado con Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand, Strategy, Innovation & Corporate Citizenship, y aquí un resumen de lo que nos ha explicado.

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand, Strategy, Innovation & Corporate Citizenship

GizTab: Samsung DesArrolladoras es una iniciativa de formación que nace dentro de los proyectos de Tecnología con Propósito con un enfoque muy específico: atraer el talento femenino. ¿Por qué Samsung impulsa esta iniciativa?

Miguel Ángel Ruiz: Samsung DesArrolladoras surge debido a la escasez de mujeres en España en el campo de la ingeniería y la tecnología (solo el 12%) a pesar de que, a día de hoy, existe una gran demanda de profesionales en este ámbito. Según datos de la Comisión Europea (CE), sólo un 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres. 

Llama la atención la escasez de formación en este campo, puesto que se crean 120.000 puestos cada día y se estima que se quedan 900.000 puestos sin cubrir. Es decir, no solo es una profesión que tiende a no tener paro, sino que hay déficit de trabajadores. 

Ante esta realidad nace el proyecto como una iniciativa del departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung, con el fin de mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Un compromiso con la sociedad con el fin de fomentar la empleabilidad, apostando por la formación de mujeres en tecnología y aportando a las participantes los conocimientos necesarios para un sector en constante cambio y muy demandado. 

Nuestro objetivo con este tipo de iniciativas es motivar e interesar a las mujeres en las disciplinas STEM de manera que se favorezca su incorporación en las diferentes especialidades profesionales en relación al Desarrollo de Software. Con ello contribuimos a reducir la brecha de género existente en el campo de las profesiones STEM.

GizTab: ¿Qué formación se imparte en Samsung DesArrolladoras? Podrías comentar un poco sobre el plan de estudios

Miguel Ángel Ruiz: El programa educativo Samsung DesarrollAdoras ha ido evolucionando desde sus inicios, no solo en el contenido y temario formativo, sino en le metodología de impartición de los cursos. En 2018 se lanzó un piloto, donde se formó en Programación a 220 mujeres mediante un curso online de 50 horas. Posteriormente, los 17 perfiles con mejores resultados fueron seleccionados para continuar la formación en un curso presencial de 150 horas de nivel más avanzado.

Debido al éxito del piloto, en 2019 se lanzó otra convocatoria con más contenido e incluyendo diferentes niveles formativos que cubren todos los conocimientos necesarios desde cero. El curso combinó formación online y presencial, comenzando con un curso online de 50 horas de conocimientos en Desarrollo web. Tras superar este nivel, pasaron a un curso online de 100 horas donde adquirían conocimientos para construir aplicaciones web usando estándares como HTML5 o CSS3. 

En el tercer nivel, de 150 horas de duración y también en formato online, aprendieron a realizar desarrollos avanzados Full Stack con JavaScript. Por último y, tras superar los tres niveles anteriores, las 40 chicas con los mejores resultados se especializaron enen Inteligencia Artificial  y Big Data en un curso presencial de 450 horasEn esta formación las chicas aprendieron sobre Inteligencia Artificial , procesamiento de Lenguaje Natural, Machine Learning, Deep Learning. Además, en el módulo de Big Data recibieron formación sobre análisis, gestión y almacenamiento de datos. 

En octubre de 2020 se lanzó la 3º edición que sigue en marcha y, como en convocatorias anteriores, cuenta con un contenido dividido en diferentes niveles. La iniciativa curricular cuenta en la actualidad con las siguientes asignaturas impartidas de manera online: En el Bloque 1 se realiza un acercamiento al desarrollo web durante 50 horas. En él se estudiarán conceptos básicos de programación, desarrollo web, HTML y CSS. El Bloque 2 consta de 100 horas de duración y se profundiza en el desarrollo Front-End con HTML5 y CSS3. Esta unidad tutorizada preparará a las alumnas para crear un layout para blog y para tienda online con estos lenguajes de programación, siendo un bloque teórico-práctico. El último Bloque es de 200 horas y trata sobre el desarrollo Full-Stack con JavaScript. En este curso, aprenden a manejar con soltura JavaScript ES6, TypeScript, JSON, Node.js y Angular.

GizTab: ¿Cuál es el perfil de mujer que puede aspirar a participar en Samsung DesArrolladoras? ¿Hay edades límite? ¿Hay que tener conocimientos previos en las áreas a cursar?

Miguel Ángel Ruiz: La iniciativa está dirigida a mujeres entre 18 y 45 años interesadas en recibir formación profundizando en el área de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas). 

El curso no requiere de formación previa, pero si es recomendable que las alumnas posean habilidades numéricas, capacidad de pensamiento crítico, atención al detalle, así como capacidad y constancia para el estudio autónomo y continuado. 

Se trata de una formación online de carácter gratuito, requiere simplemente tiempo y dedicación por parte de las alumnas puesto que cuenta con 9 meses divididos en tres fases, donde la dificultad y demanda académica aumenta a medida que el curso avanza.

GizTab: Una vez se egresa de estos cursos… ¿A qué puestos de trabajo se puede aspirar?

Miguel Ángel Ruiz: Este programa busca impartir las competencias más necesarias de la era digital para desarrollar las funciones requeridas en puestos más técnicos. Se busca dotar a las alumnas de habilidades suficientes para gestionar tareas con efectividad y partiendo de un enfoque práctico y creativo. 

Vivimos en la era de la información y la tecnología, por lo que la demanda de perfiles técnicos ha crecido en los últimos años, las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales.

Dentro de las oportunidades laborales vinculadas al estudio de este tipo de cursos destacan:

  • Desarrollador web: diseñan, crean y realizan mantenimiento a páginas y aplicaciones web.
  • Desarrollador Front-end: encargado de desarrollar la parte visual de la web. Diseña la estructura, la tipografía, la colorimetría, imágenes, banners, etc
  • Desarrollador Web Full Stack: Son capaces de trabajar con bases de datos y servidores y de asumir tareas de los administradores de sistemas o data scientists. … Pueden trabajar en todas las áreas del desarrollo de software y cubrir tanto la parte front end como la parte backend.
  • Programación de aplicaciones para televisiones inteligentes Smart TV.
  • Programación de aplicaciones para dispositivos wearables.
  • Programación de aplicaciones para frigoríficos inteligentes.

GizTab: No es un programa nuevo, de hecho, lleva varias ediciones. ¿Tenéis previsión de cuántas mujeres se han formado en Samsung DesArrolladoras?

Miguel Ángel Ruiz: La tercera edición de Samsung DesArrolladoras da continuidad a este proyecto que comenzó en 2018 y que ya ha involucrado a más de 2.520 mujeres en el programa de manera gratuita, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales. 

GizTab: ¿Se hace algún seguimiento sobre las “egresadas” del programa para saber cómo ha impactado esta formación en su desarrollo profesional?

Miguel Ángel Ruiz: De entre las alumnas que ya han participado en DesArrolladoras, un 76% decidió inscribirse para mejorar su CV, mientras que un 22% lo hizo con perspectivas de empleabilidad, bien para iniciar su trayectoria laboral en el sector de la Tecnología o bien para re-enfocar su carrera profesional. Un 2% de las alumnas, por su parte, lo hizo con la intención de emprender cuando finalizase su formación.

En lo relativo a la situación laboral de las participantes, un 60% tenían trabajo mientras cursaban el programa; un 29% se encontraba en el paro y el 11% de ellas eran estudiantes. A todas ellas, el curso les brindó la oportunidad de adquirir unos conocimientos altamente demandados en el mercado laboral del siglo XXI.

GizTab: 2021 se perfila como un año complejo por la pandemia y los problemas económicos que genera, ¿está previsto mantener este tipo de programas y convocar a una nueva edición de Samsung DesArrolladoras?

Miguel Ángel Ruiz: Previo al lanzamiento del programa el año 2020, se realizaron una serie de modificaciones en el método de impartición, pasando a ser una formación 100% online, asegurando que cumplía todas las medidas y requisitos sanitarios. Más allá de suponer un perjuicio para la viabilidad del curso, este cambio impulsó su crecimiento, dado que carecía de requisitos geográficos ni asistenciales para las participantes, posibilitó la apertura a nivel nacional de la formación. Esto llevó a una mayor demanda por parte de mujeres interesadas e inscritas, lo supone mayor impacto al ampliar el número de beneficiarias.  

La tercera edición de Samsung DesArrolladoras, lanzada el 12 de octubre del 2020, sigue en marcha tras pasar por el ecuador del programa. El desarrollo y progresión de las participantes está siendo favorable, las alumnas muestran interés e involucración en las formaciones, llegando a superar las expectativas, por nuestra parte apostamos por continuar la formación hasta mediados de año, cuando tiene previsto finalizar en junio de 2021.

Nos enorgullece ver la buena acogida del programa en su versión telemática, ha sido en la tercera edición en la que la oferta de 1.000 plazas se tuvo que ampliar a 1.300 debido a la gran demanda y solicitudes recibidas. Superando con creces las expectativas, nos alegramos de realizar una ampliación mayor al 30% el número de vacantes disponibles.

La persistente demanda formativa relativa a las nuevas tecnologías, especialmente por parte de mujeres, de cara a acceder a un sector en constante cambio y tan altamente demandado como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se lanzará una la 4º edición de Samsung DesArrolladoras. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.