Tecnología con propósito, el programa de Samsung España para poner la tecnología al servicio de las personas, sigue impulsando el talento femenino en carreras tecnológicas a través de su iniciativa Samsung DesArrolladoras.

La tercera edición de Samsung DesArrolladoras da continuidad a este proyecto que comenzó en 2018 y que ya ha formado a más de 2.520 mujeres de manera gratuita, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales. La iniciativa está dirigida a mujeres entre 18 y 45 años y no requiere de formación previa.

Con una duración de 9 meses divididos en tres fases, las alumnas aprenden los fundamentos sobre el desarrollo web, adquieren conocimientos para construir aplicaciones web usando losestándares HTML5 y CSS3 y son capaces de construir avanzados desarrollos Full Stack usando JavaScript.

Samsung DesArrolladoras es una formación impartida por Bejob, empresa de formación para la transformación digital y empleabilidad del Grupo Santillana, y cuenta con la certificación académica de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Asimismo, el programa en esta edición consiguió incrementar sus plazas disponibles en un 30% con respecto a su pasada convocatoria, la más demandada hasta la fecha, y ha recibido distintos reconocimientos por su labor para ayudar a la integración de la mujer en las profesiones STEM. La Comisión Europea premió al programa en la categoría Transformación Digital en Mujeres y Niñas y el pasado septiembre fue galardonado con el premio Digital Skills Spain Awards 2020 en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC.

“Con Samsung DesArrolladoras y Samsung Innovation Campus materializamos nuestro compromiso con el papel de la mujer y la niña en la ciencia. Nuestro objetivo es paliar la escasez de mujeres en el campo de las profesiones STEM, un ámbito en el que, según datos de la Comisión Europea (CE), sólo un 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el área TIC son mujeres”, ha declarado Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia, que ha destacado también el potencial que tiene esta formación en el desarrollo profesional: “se trata de un sector que tiende al 0% de desempleo y en el que ahora hay un déficit de trabajadores. Una incorporación mayor de la mujer a las profesiones tecnológicas contribuiría a disminuir la brecha de género de manera sustancial”.

Samsung Innovation Campus

Pero no es el único programa impulsado por Samsung para fomentar la formación en tecnología: Samsung Innovation Campus también busca acercar a los jóvenes a las carreras STEM. Samsung Innovation Campus lleva a cabo cursos para jóvenes españoles, impulsando su aprendizaje en las nuevas tecnologías y mejorando las competencias del alumnado en áreas que están en plena expansión como la Inteligencia Artificial. Se trata de un proyecto formativo donde participan la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Málaga (UMA).

Tras su primera edición, en la que formó a 120 estudiantes, Samsung Innovation Campus lanzó las primeras convocatorias de cursos en Inteligencia Artificial destinados 100% a mujeres de la mano de la UPM. Así, en el caso de la UPM, el próximo 22 de febrero completarán su formación un grupo de mujeres que lo iniciaron en noviembre del pasado año. Las 20 mujeres de esta promoción habrán adquiridos sólidos conocimientos en Inteligencia Artificial lo que les permitirá poder acceder a un mercado laboral en plena expansión y optar a una oportunidad para trabajar en este sector con gran demanda de profesionales.

Los cursos de Samsung Innovation Campus constan de 240 horas en las que el alumnado recibe formación teórico-práctica sobre Inteligencia Artificial. El programa es completamente gratuito y requiere de conocimientos previos en el campo de las matemáticas y la programación. Su objetivo es el de mejorar la empleabilidad de los estudiantes en un sector de alta demanda, a la vez que se reduce la brecha de género.

Ambos programas forman parte de “Tecnología con Propósito”, el proyecto de responsabilidad social y ciudadanía corporativa de Samsung, iniciado en 2014 con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología. Así, todos estos programas pueden conocerse en detalle en la aplicación Tecnología con Propósito de Samsung España, de la que te hemos hablado antes por aquí y te explicamos en este video:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.