No siempre quienes están detrás de la tecnología tienen buenas intenciones: en la web encontramos todo tipo de ciberdelincuentes, malwares y softwares perjudiciales para todos, y este del que hablaremos a continuación, no es la excepción: se trata de los stalkerware, los softwares acosadores.

Este software es dañino por varias razones, puesto que no sólo afecta a tu dispositivo sino también la vida personal de la víctima de este “spouseware”, el cual tiene la característica de espiar, sin que nadie se entere y funcionando en segundo plano en el móvil, todo lo que hace la persona a quien se le instala el programa, desde vídeos, fotos y conversaciones vía mensajes o llamadas telefónicas.

¿Cómo se instala el Stalkerware?

Este programa de espionaje se instala en el dispositivo de manera manual o remota desde el sitio de Internet donde lo venden. A partir de ahí, empieza a enviar información de todo lo que se hace desde a ese móvil a otro. Por lo general, son parejas o exparejas quienes más utilizan este tipo de programas maliciosos, aunque también se puede utilizar para espiar a otras personas.

Las víctimas de los stalkerware pierden toda la confianza en la tecnología. Tal es el caso de Amy (nombre ficticio), quien ha sido una de las personas afectadas por este tipo de software, según un informe de la BBC.

Según Kaspersky, estos software de espionaje siguen en aumento y, es por ello, que ellos han desarrollado el Privacy Alert, una función de su tecnología Kaspersky Internet Security para prevenir a los usuarios si son víctimas de los stalware.

Evita ser víctima del stalkerware

Estas son algunas recomendaciones para no ser víctimas de los stalkware:

  • No deje solo su dispositivo ni comente sus contraseñas con nadie. Actualice los códigos de seguridad constantemente.
  • Descargue antivirus y aplicaciones de sitios confiables como, Google Play.

Como siempre, recuerda que la mejor prevención a los delitos informáticos más frecuentes es el sentido común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.