Aprender a programar desde cero es posible, aunque hay que tener disciplina. Incluso los niños pueden desarrollar su capacidad para programar desde casa, con herramientas como Scratch.

Como lo lees: Si a sus niños les gusta la robótica y desean crear sus propias historias y juegos de forma divertida e interactiva, les contamos como aprender a programar con Scratch, una aplicación especializada en lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de 5 y 7 años a desarrollar este tipo de juegos.

En esta oportunidad, te explicaremos todo sobre esta divertida herramienta para niños, disponible de forma gratis para tabletas iPad y Android. Hablaremos acerca de cómo funciona, sus principales características y las ventajas de esta que es una de las muchas aplicaciones para que los niños puedan aprender a programar.

Características de Scratch

Esta app está inspirada en el lenguaje Scratch, que ha sido utilizado por más de 10 millones de personas en todo el mundo. Posee una interfaz perfecta para introducir a los niños al mundo de la programación.

La versión inicial de esta aplicación se puso en marcha en julio de 2014 para iPad; mientras que la versión de Android fue lanzada en marzo de 2015, y en 2016 se hizo la aplicación Chromebook.

Su programación visual por bloque, es el tipo de programación más indicado, pues no es necesario escribir las órdenes, tan sólo mover los bloques. Tanto el número de categorías de bloques de programación como el número de bloques dentro de cada categoría han sido reducidos, de manera que solo los más básicos se conservaron.

Para aprender a programar con Scratch es necesario que los niños unan bloques de programación gráfica para hacer que sus personajes se muevan, salten, o canten. Asimismo, la aplicación permite modificar dichos personajes en el editor de pinturas, añadir sus propias voces y sonidos e insertar fotografías.

scratch, la app para programar
La herramienta para los niños, disponible de forma gratuita para tabletas iPad y Android.

Cómo funciona Scratch

Para saber cómo funciona ScratchJr, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación en AppStore si es para algún dispositivo Apple o en PlayStore si es para Android. Luego iniciar sesión sin necesidad de registrarse.

Una vez dentro de la aplicación, los más pequeños de la casa, pueden comenzar a crean códigos en objetos llamados sprites, que pueden ser personajes o cosas. La app viene con una biblioteca de sprites que puede ser editado o creado uno nuevo usando el “Paint Editor” o editor de pintura.

El código (programación informática) se crea arrastrando bloques en una zona de codificación para posteriormente ir ajustándolos juntos. Todos estos bloques están completamente basados en iconos (sin texto), que es cómo los niños pueden utilizar este idioma antes de saber leer. Los bloques están conectados de izquierda a derecha, como las palabras.

Al aprender a programar con Scratch, los niños pueden agregar fondos a proyectos, para darles un entorno y una atmósfera. Cada fondo es tratado como una página de un libro, y tiene su propio conjunto de sprites. Un proyecto puede tener un máximo de cuatro fondos.

Scratch: Descargar y ventajas

aprender a programar con Scratch
Esta aplicación tiene numerosas ventajas para el aprendizaje de los pequeños

Esta aplicación tiene innumerables ventajas para el aprendizaje de los pequeños. Mientras los niños aprenden a programar con Scratch, se les desarrolla y fomenta la creatividad, la destreza, la expresividad, la imaginación.  Así como también aprenden a resolver problemas y a diseñar proyectos, acciones importantes para su proceso académico posterior.

Con ScratchJr, los niños también aprenden a utilizar las matemáticas y el lenguaje en un contexto significativo y motivante, algo importante para apoyar la lectoescritura y las habilidades numéricas.

Otro de los beneficios de aprender a programar con Scratch es que mejora la habilidad de comprensión, el desarrollo del pensamiento computacional, el rendimiento escolar y facilita el pensamiento sistémico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.