Internet a ojos de un niño es un chiquipark; a ojos de un adolescente puede ser una pesadilla o una lanzadera de popularidad de quiénes buscan a toda costa ganar seguidores en TikTok; a ojos de un adulto joven puede llegar a ser incluso una herramienta de trabajo… A ojos de un adulto quizás un aburrimiento, un foco de peligros y todas las pesadillas reunidas en una sola plataforma. Y, a ojos de un anciano algo indescriptible y fuera de su alcance. Pero a ojos de los expertos como policías, médicos, psicólogos, educadores, etc. es un nido de problemas a los que solo estamos asomando la cabeza y que lo peor está por venir. ¿Sabías que hay retos virales en TikTok que pueden ser realmente peligrosos? Aquí lo que podemos hacer para mantener a salvo a nuestros niños y adolescentes en esta red social.
Y es que sin querer ponernos fatalistas, pero pocas veces Internet da cosas buenas a los niños y adolescentes. La sobreexposición de los menores en redes sociales, a veces de manos de los propios padres con fenómenos como el sharenting, da vida a toda una red de problemas, desde el bullying hasta la pornografía infantil. Lo que puede ser una simple foto de nuestro primo en la playa, para algunos depravados es placer… Una vuelta de tuerca muy repugnante, pero es la realidad.
Pero en Internet, y en especial las redes sociales hay otro tipo de contenido y son los retos virales. Si todos fueran bailes, averiguar las banderas, detectar el color diferente, dibujar, etc. no habría muchos peligros, pero los retos virales de TikTok, Instagram, Facebook y otras redes a veces ponen en riesgo la vida y la salud de numerosas personas en todo el mundo. Vamos a repasar los retos más peligrosos, desde inhalar o aspirar, hasta adelgazar bruscamente, pasando por el contouring.
¿Qué es un reto viral?
Los retos virales de TikTok o de Instagram, y de cualquier otra red social son una serie de actuaciones que se hacen para ganar visualizaciones y relevancia e Internet. Por ejemplo, un cantante lanza una canción y graba un vídeo corto con la coreografía, entonces sus seguidores las copian y las suben a sus cuentas, así el reto se va haciendo cada vez más popular, es decir, más viral.
Esos son retos buenos y positivos, porque bailar es un deporte, además, también se practican otras habilidades como bailar en grupo, así como la autoestima, el valor personal, entre otras.
Sin embargo, hay retos virales de TikTok muy poco recomendables y que pueden poner en riesgo la salud mental y física de miles de jóvenes, tal y como verás en los próximos párrafos.
¿Cuáles son los riesgos?
Hay retos de hacer parkour entre edificios, patinar con los ojos vendados, bajar una cuesta dentro de un carro de la compra, entrar en una tienda con un arma falsa, llamadas telefónicas, agua caliente en los ojos u oídos, etc. Todo lo que se te ocurra puede ser un reto y el límite entre el bien y el mal a veces no se distingue.
Todos los retos que tengan que ver con dietas, alimentaciones estrictas, restricción de alimentos, bajar peso drásticamente, hacer deporte hasta quedar exhaustos, no dormir, etc. Todos estos retos pueden generar un daño muy profundo en las personas, y algunos de ellos pueden desembocar en trastornos mentales como los TCA, el insomnio, depresión, baja autoestima, suicido, etc.
No decimos que dejar de comer alimentos de origen animal, por ejemplo, sea malo, siempre y cuando se lleve una alimentación balanceada y altamente nutritiva adaptada a las necesidades de cada persona. Solo decimos que hay retos donde se pide comer solo frutas durante una semana, o solo comer alimentos crudos, o rechazar X alimentos por X motivos que la gran mayoría de veces son opiniones sin fundamento científico.
Inhalar canela
Luego están los retos de TikTok de inhalar o aspirar alguna sustancia como canela, cacao en polvo, ajo en polvo, nuez moscada, pimienta, humo de coche, cenizas, etc. Sí, hay retos que a veces están hechos por psicópatas… Y todo por las risas. Que de risas pocas, ya que muchos jóvenes no son conscientes de las consecuencias y hacen esos retos virales terminando algunos con graves secuelas de por vida.
Averigua qué estás comiendo
También hay retos virales de engañar a otras personas. Es decir, hacerles creer que al abrir el bote caerán caramelos y a lo mejor caen trozos de frutas o salchichas pudiendo quedar esos trozos atascados en la garganta de un menor.
Este tipo de retos va más allá, los hay que hacen creer que dentro de ese vaso hay una bebida concreta, pero en realidad hay otra, incluso varias bebidas mezcladas. Esto puede causar una gastroenteritis aguda en muchos casos.
Comer pienso de perros
Hay retos virales de TikTok que sobrepasan los límites como estás viendo, llegando incluso a obligar a comer carne para mascotas y pienso. Esto supone un daño en el sistema digestivo, ya que los piensos de mascotas están hechos, sobre todo los de baja calidad, de subproductos de animales. Es decir, de los desechos de los mataderos que no se usan para consumo humano.
Maquíllate con el sol
Una práctica muy peligrosa, ya que la radiación del sol, y su exposición por tiempo prolongado aumenta las probabilidades de padecer cáncer de piel. Pues bien, cada año, en verano, hay una moda que se llama contouring que consiste es ponerte crema solar donde quieres que tu piel se quede banca y no usar protección solar donde quieres que la piel se oscurezca. Así creas el efecto contouring del maquillaje, sin maquillarte.
¿Qué puedes hacer para evitar los riesgos?
Cuando veas un reto viral que conlleve alguna práctica peligrosa y que vaya dirigida especialmente a un público vulnerable como adolescentes, chavales con baja autoestima y afán de protagonismo, actitudes inconscientes, etc. lo que tienes que hacer es denunciar el contenido y, por supuesto, no compartirlo en tu perfil.
Al compartirlo estás viralizándolo más aún y, por lo tanto, estás haciendo que llegue a más personas, es decir, podría haber más víctimas de ese juego viral que puede parecer inofensivo, pero encierra un lado peligroso que atenta contra la salud, seguridad e integridad física de las personas.
Si a tu alrededor hay menores con este tipo de redes sociales a su alcance, lo mejor es mantener una comunicación fluida con ellos, que haya confianza e incluso postularte como ayudante en los retos, y si hay riesgos explícale lo que puede suceder. Si el niño o niña insiste en los retos virales de TikTok, dale alternativas que no sean peligrosas.