Todo lo que hay en Internet, y en las Redes Sociales, no es malo, también hay pequeños rincones de bondad y felicidad, y es lo que venimos hoy a recomendarte: ¿Podemos usar las redes sociales para mejorar nuestra salud mental? Resulta que sí. Veamos.

Rescatar estos huequitos de paz harán que tu salud mental mejore a pasos agigantados, ya que estás, y estamos, rodeados contantemente de información, de nervios, prisas, estrés, cosas por hacer, mejorar como persona, intentar llegar a fin de mes, ser mejores padres, aprender otro idioma, dar el 100% en el trabajo, ser buena pareja o amiga, etc.

Hay una frase que corre por Internet que siempre nos hace reflexionar: Ojalá ser tan buena persona como mi perro cree que soy. Dentro de esta frase, aparentemente inocente, hay un ataque a nosotros mismos. Y eso se traduce en ser más perfeccionistas, e incluso en perder nuestra esencia para alcanzar esa perfección que nos venden. Esto es muy negativo, no existe la perfección absoluta, ni tampoco la verdad absoluta.

Por ejemplo, es un grave error pensar o creer que has desperdiciado un día porque no has ido a hacer deporte, no has leído o no has sido productivo. No hacer nada también está bien, porque parar y centrarte en tu descanso es de las cosas más positivas que puedes hacer con tu salud mental.

¿Las redes sociales pueden mejorar la salud mental?

Sí, si sabes de qué contenido debes rodearte y de cuál alejarte. Por ejemplo, aléjate de todo aquello que te irrite, como el odio, las posturas políticas contrarias a la tuya, los noticieros que repiten los temas una y otra vez, noticias de guerras y desgracias, las «vidas perfectas» de los influencers», noticias de catástrofes, etc. y todo aquello que te genere presión. No decimos que no te mantengas informado, en absoluto, sino que reduzcas al máximo el exceso de información negativa.

Rodéate de noticias positivas como avances de la ciencia, videos de bebés riéndose, adopciones de gatitos y perritos, frases motivacionales, mensajes positivos, videos de viajes, ASMR, etc. También es importante rodearte de gente que te eleve, te anime y se alegre de tenerte en su vida.

Un estudio de la Universidad de Michigan hace una década ya advirtió que un uso excesivo de Internet puede causar depresión y ansiedad. En la actualidad, Alfons Cornella, físico español, denomina este estado como «infoxicación», y es que estamos envenenados por el exceso de información provenientes de dispositivos conectados a Internet.

Además, si lo necesitas y te ves incapaz de ir al psicólogo de forma presencial, puedes hacerlo mediante aplicaciones móviles. Eso sí, no son gratis, pero sí más económicas que las citas presenciales en algunas clínicas.

Ahora vamos a darte algunos consejos para cuidar tu salud mental en la era de la inmediatez y de las redes sociales como medio de comunicación.

Evita lo que no te hace bien

Ya lo hemos dicho nates, evitar rodearte de todo aquello que no te de paz, no te haga sentir tranquilo, ni feliz, ni te saque una sonrisa. No dejes de lado el estar informado, claro, pero hazlo de forma consciente y si algo te afecta negativamente, retíralo de tu día a día.

Hay muchos medios para informarse. No es necesario ver repetidas veces unas mismas imágenes que te trastocan la estabilidad emocional, también puedes leerlo en texto, ya sea en una web o en las redes sociales. Pero lo más importante, no te creas lo primero que veas, contrasta siempre para no continuar la cadena de las fake news.

No te compares

No, esa cara tan perfecta y ese cuerpo con ese brillo dorado del mar de Ibiza no es 100% real. Detrás hay genética, horas de gimnasio, tratamientos estéticos, dietas hipocalóricas, y filtros muchos filtros. Antes de sentirte mal por no ser como ella, o él, agradece lo que tienes y lucha por mejorar lo que no te gusta de ti, siempre con cabeza y poniéndote en manos de profesionales de la salud. Nada de hacer dietas milagros que ponen en jaque tu salud y mucho menos caer en las trampas de comer batidos sustitutitos que lo único que logran es sustituir tus pocos ahorros por sus beneficios millonarios.

Piensa antes de compartir

Si a ti te afectan las imágenes de un ataque aéreo, un incendio, un atropello, la subida de impuestos, los recortes de sanidad, etc. piensa que hay cientos de miles de personas que también pueden verse afectadas por esas mismas noticias y créenos, ellos ya han visto esas noticias en algún medio online. Es por esto que es mejor que pienses si es necesario seguir dándole bola a lo negativo, en lugar de a lo positivo.

Destaca la presencialidad frente al online

Estar con amigos, socializar, reírse y que te dé el sol y el aire ayudan a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, es por esto que, si estás en casa y tienes tiempo libre, los expertos recomiendan quedar en persona, en lugar de seguir chateando. Quedar para pasear, es un buen plan, así aprovechas y estrechas lazos con esa persona y también puedes darle la oportunidad a tu perrete de conocer otra zona de la ciudad y socializar más, lo cual es beneficioso para su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.