Las nuevas tecnologías se han convertido en un aporte muy importante para la salud. Hace poco hablamos de usos del 5G en medicina y salud, y ahora toca que lo hagamos sobre los usos de la realidad virtual en medicina. En la actualidad, vemos cómo se desarrollan los programas de rehabilitación VR, investigaciones y ensayos clínicos, asimismo, cómo se utiliza la realidad virtual en la formación de los nuevos profesionales médicos.

Los usos de la realidad virtual en medicina van desde tratamientos neurológicos y psiquiátricos hasta para aliviar el dolor y los efectos de la quimioterapia. A continuación les contamos al respecto, aunque alguna vez ya hemos abordado cómo sería el uso de la realidad virtual para tratar fobias, por ejemplo.

Usos de la realidad virtual en la neurología

Los usos de la realidad virtual en la medicina han permitido grandes avances en las enfermedades neurológicas. Los médicos han incorporado la tecnología VR en programas de rehabilitación para pacientes traumatológicos, con trastornos cognitivos, personas con párkinson o que han sufrido ictus.  

“huawei

En el caso de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y que necesitan aprender de nuevo usar sus extremidades, utilizan la terapia virtual en su proceso de recuperación para practicar sus movimientos. De la misma manera, la realidad virtual puede ayudar a las personas autistas con interacciones en un entorno artificial.

también en Estados Unidos la realidad virtual se ha utilizado para tratar el estrés postraumático entre los veteranos militares a través de la inmersión en entornos meditativos. Walter Greenleaf, neurocientífico conductual del laboratorio Virtual Human Interaction Lab de la universidad de  Stanford, es pionero de estos usos terapéuticos innovadores.

Salud mental y realidad virtual

Los usos de la realidad virtual han sido comprobados y aceptados en diversos tratamientos clínicos para patologías como: miedos, fobias, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, depresión y otros problemas de salud mental.

En la actualidad, existen aplicaciones para tratar este tipo de patologías en las que los especialistas pueden apreciar las reacciones de sus pacientes y obtener resultados concretos. Asimismo, usan gafas de realidad virtual para la práctica de ejercicios de relajación, respiración y concentración sin ningún tipo de distracciones.

Salud y Realidad Virtual: la combinación para mejorar los días de los pacientes terminales
La realidad virtual es usada para tratar problemas de salud mental.

La realidad virtual alivia el dolor

Otro de los usos de la realidad virtual en medicina se viene dando en los tratamientos para pacientes con cáncer donde se han obtenido respuestas positivas en cuanto a la tolerancia de las quimioterapias y en el alivio del dolor crónico.   

En los pacientes con cáncer, las sesiones con VR se ejecutan antes de la quimioterapia, pues ayudan a reducir la ansiedad y evita así que somaticen los síntomas como náuseas, mareos y vómitos.

La realidad virtual tiene además un gran potencial como analgésico, es así que las gafas de VR son utilizadas por odontólogos para entretener a los pacientes y bajar el dolor, también la realidad virtual es usada en victimas con quemaduras y niños con leucemia que deben someterse a tratamientos muy dolorosos.

Los nuevos médicos y la VR

Finalmente, uno de los usos de la realidad virtual en medicina incluye la educación de los nuevos profesionales de la salud.  Los estudiantes de medicina la aplican en investigaciones y ensayos clínicos, pueden ver los órganos en 3D con realidad virtual de forma inmersiva, igualmente pueden llevar casos prácticos de reanimación a través de situaciones con realidad virtual.

Además de la integración de la realidad la virtual en la educación médica, esta tiene otros importantes usos como: tratamientos guiados por imágenes, tratamientos de afecciones neuropsicológicas, intervenciones y preoperatorios, tratamientos de discapacidad visual y rehabilitación.

La realidad virtual tiene muchas posibilidades terapéuticas que ofrecer por su accesibilidad al entorno clínico, por ello es aprovechada al máximo para mejorar los tratamientos médicos drásticamente.

Operaciones de cirugía
Las operaciones de cirugía, haciendo uso de la realidad virtual permiten intervenciones “a distancia”
“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.