Inicio Tecnología Realidad Virtual Usos de la Realidad Virtual: para combatir fobias

Usos de la Realidad Virtual: para combatir fobias

Las gafas de realidad virtual inalámbricas de Facebook no necesitan estar conectadas
Las nuevas gafas de realidad virtual inalámbricas de Facebook podrían estar disponibles a finales de este año

Muchos son los casos en los que la tecnología y la ciencia se dan la mano para la ayuda del hombre y en este caso se trata de los usos de la realidad virtual, que además de ser una herramienta de ocio como por ejemplo para el juego y para contenido porno, es también un medio para combatir fobias.

Se trata de un desarrollo que proviene de México en el que se emplea la realidad virtual como medio para atender un trastorno de salud. Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional creó un sistema que sirve de soporte para pacientes con fobias, específicamente se emplean las gafas Oculus Rift que junto a un software especial llamado Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias atiende a los pacientes.


Te puede interesar:
Foren, el método español de Neuro-Rehabilitación con realidad virtual


Al comenzar cada procedimiento, el paciente se coloca una banda sensorial en su frente que se ocupa de controlar las ondas cerebrales alfa, gama y beta, para luego visualizar escenarios creados con las gafas para combatir las fobias específicas de cada persona y poder controlar de forma progresiva su miedo irracional.

La desarrolladora, de acuerdo con FayerWayer, asegura que su sistema tiene la capacidad de atender pacientes con cuadros de nictofobia, es decir miedo a la oscuridad, también a quienes tienen  miedo a las alturas, realizando un registro específico del avance de cada paciente.

Este sistema fue desarrollado con el apoyo de y la asesoría de médicos y psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, creando una herramienta que tiene la capacidad de medir el estrés, ansiedad o miedo.

Entre los usos de la realidad virtual, este sin duda es uno de los más útiles debido a que colabora de forma directa con la salud de los seres humanos, otro ejemplo de esto es que la realidad virtual ha sido utilizada en otros momentos como herramienta para para tratar pacientes que sufren de estrés postraumático.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.