Cuando ciencia, tecnología, investigación y talento se dan la mano, no existe reto imposible. Así lo ha demostrado Método Foren, creado por la doctora Charo Ortín, directora del Centro Foren, y la incubadora The Vrain, que está consiguiendo esperanzadores resultados gracias a la aplicación de la Realidad Virtual a la rehabilitación de pacientes con lesiones neurológicas sobrevenidas. Solo seis meses después de su presentación en sociedad, Método Foren ya ha sido galardonado como el mejor proyecto VR global del año.
En la segunda edición de los Premios VR NOW, el certamen dedicado exclusivamente a la VR pionero en Europa, Método Foren se ha alzado con el “Gran Premio VR NOW”, por el que un jurado internacional reconoce el mejor proyecto global de Realidad Virtual, basándose en un doble criterio de calidad e innovación. Asimismo, ha obtenido el premio “Premio VR Impact”, cuyo objetivo es destacar el proyecto VR con mejores resultados a la hora de conseguir un cambio y un impacto trascendentes y reales. Ambos galardones fueron entregados el día 16 de noviembre, en una ceremonia celebrada durante la VR Now Conference –uno de los eventos más importantes en torno a la Realidad Virtual- en Berlín.
Te puede interesar:
Con “Asignatura Empatía” de Samsung, la realidad virtual se une a la lucha contra el acoso escolar
Con estos reconocimientos, son ya tres los premios cosechados por Método Foren en un tiempo récord, ya que, a finales de octubre, también triunfó en los “Halo Awards”, celebrados en Amsterdam durante el evento VR Days Europe, que está edición contó con más de un millar de profesionales de la VR de países de Europa y Estados Unidos. Método Foren ganó el primer premio en la categoría de “Tecnología Aplicada”, al haber demostrado con resultados tangibles la capacidad de la VR para tratar el daño neurológico.
Fruto de más de cuatro años de investigación por parte de la doctora Charo Ortín y creado en colaboración con The Vrain, Método Foren se basa en la capacidad de la Realidad Virtual para “engañar” al cerebro, generando la ilusión de movimiento desde una perspectiva de primera persona y, en última instancia, logrando una recuperación asombrosa de la sensibilidad y del control motor.
Este método llega incluso a conseguir la recuperación del movimiento en pacientes con lesiones motoras sobrevenidas por enfermedades (como el ictus o la esclerosis múltiple) o accidentes (lesión medular, traumatismo craneoencefálico, etc.), quienes además obtienen un extra de motivación imposible de lograr con otros métodos. Ha nacido la “neurovirtualidad”.
Periodista. Mezclo #tecnologia y ciencia que mejora la vida de las personas!