¿Existen empresas que se han visto beneficiadas en esta crisis sanitaria del Coronavirus? La respuesta es sí. Compañías como Netflix, Zoom o Amazon han disparado sus ventas y acciones. Como toda crisis, la del coronavirus traerá destrucción y oportunidad a partes iguales. ¿Qué carrera debemos estudiar para tener trabajo mañana en el mundo post Covid-19? Aprender a programar puede ser una opción con amplia salida laboral, pero hay más alternativas. Las profesiones del futuro pueden ser para muchos un enigma, especialmente para jóvenes y estudiantes que, de acuerdo con un estudio adelantado por Kaspersky Lab, el 31% consideran que se encuentran preparándose para responsabilidades y trabajos que todavía no existen. 

Así pues, es posible vislumbrar algunas de las profesiones del futuro que llegarán en breve y que serán impulsadas o acompañadas por la tecnología. Hay cursos gratis para aprender programación, como la iniciativa Samsung DesArrolladoras de la que hablamos por aquí hace poco, o el curso de Google para aprender a desarrollar apps móviles.

Y es que son alternativas de sectores económicos donde hay más trabajo, y además de los que saldrán menos afectados por una crisis sanitaria, que ya también es económica, están siendo el turismo, la restauración, los comercios a pie de calle, la formación presencial, el cine, los eventos culturales… En definitiva, todo aquello que implique grandes concentraciones de personas y contacto físico, algo que va mucho más allá de ser o no una industria más o menos tradicional. Sin embargo, algunos sectores y empresas sí están saliendo bien parados e incluso reforzados. Y no se trata de algo temporal…

Este éxito responde al empleo de tecnologías y formas de trabajo que llevaban años imponiéndose y que en esta era de la Covid-19 han cogido un mayor impulso, como es el caso del ecommerce, el teletrabajo, la inteligencia artificial, la automatización, el health-tech o el cloud computing, entre otros. Desde KeepCoding, el centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, han analizado las principales áreas tecnológicas que marcarán la supervivencia de las empresas y que les permitirá salir si no inmunes, si fortalecidas de esta pandemia, como ya ocurrió con la crisis de 2008. Veamos cuáles son.

¿Qué estudiar para tener trabajo?

A pesar de tratarse de sectores sin paro, la falta del talento tecnológico necesario es una constante en el mercado laboral español y europeo. De hecho, en nuestro continente, en la última década ha aumentado un 41,3% las ofertas dirigidas a perfiles relacionados con la tecnología, frente al 3,4%  del crecimiento del empleo a nivel global, según el informe Digital Talent Overview 2020.

Además, la Comisión Europea, vaticinaba este año, antes de que la crisis sanitaria influyese en todas las previsiones, dificultades para contratar expertos TIC, con unas 750.000 vacantes sin cubrir en este ámbito y 900.000 en programación. Profesionales con un salario medio por encima de los 35.000 euros.

Con el objetivo de paliar la falta de profesionales expertos en las áreas tecnológicas fundamentales para la supervivencia y el éxito empresarial, KeepCoding, el centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, pone en marcha un innovador sistema de aprendizaje que permitirá la adquisición de un conocimiento amplio y global de todas estas áreas; el primero a nivel mundial que reúne, en un solo programa, el conocimiento en las tecnologías líderes en el mercado.

1. Big Data

Desde hace años, analizar e interpretar los datos es uno de los principales factores de éxito de cualquier estrategia empresarial. Las decisiones ya no se basan en la experiencia. Una buena gestión de datos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales y aumenta la competitividad, sobre todo en momentos de incertidumbre como el actual.

Así, la incorporación de la tecnología al análisis de datos permite transformar los negocios y minimizar el riesgo, aportando volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. De hecho, solo en 2019, la tecnología Big Data movió en España un volumen de negocio de más de 250 millones de euros. Este volumen se traduce también en una importante demanda de perfiles expertos en esta área, como Analista de Datos, Chief Data Officer, Desarrollador o Ingeniero Big Data, entre otros. Profesionales que proliferan en todos los sectores, especialmente en Marketing, Salud, Turismo o Finanzas y cuya demanda crece exponencialmente. Según un informe de la Comisión Europea, para 2025 se estiman que habrá más de 13 millones de empleos relacionados con esta tecnología en el conjunto del continente.

2. Machine Learning

Contar con un algoritmo que revise datos e información de interés para un negocio y poder predecir comportamientos futuros es otra de las grandes ventajas que contribuyen al éxito de una empresa. ¿La razón? Permite tener una actitud de negocio proactiva, ir por delante y no esperar a reaccionar cuando ya es demasiado tarde.

Las herramientas tecnológicas de Machine Learning ayudan a anticiparse a posibles crisis o malos momentos y tomar medidas antes de que éstos se produzcan. Es aplicable a sectores muy diversos, que van desde la publicidad online al e-commerce, pasando por la detección de fraudes financieros, la gestión del talento y productividad de los equipos de trabajo, la selección de clientes potenciales, la previsión del tráfico o en procesos de fabricación de muy diversa índole, entre otras muchas aplicaciones.

3. Inteligencia Artificial

La IA permite emular el intelecto humano mediante tecnologías que minimizan las posibilidades de error, aportan precisión, predicen resultados futuros o ayudan en procesos automáticos. Un sinfín de aplicaciones ya instaladas en nuestro día a día y que en el ámbito empresarial ayudan a mejorar con creces su competitividad, realizar nuevas prácticas laborales e innovar.

Sin embargo, en España la IA tiene todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en el ámbito empresarial. Según el estudio ‘Índice de Competitividad por el Talento Global’, realizado por Addeco Group Institute en el marco del GTCI, España ocupa el puesto 54 de un ranking de 132 países en inversión en tecnología emergente.

Se estima que la UE invertirá en IA entre 2021 y 2027 más de 100.000 millones de euros procedentes de fuentes públicas y privadas, un presupuesto menos ambicioso al de Asia o Norteamérica. El continente europeo tiene todo un reto por delante si quiere convertirse en líder en innovación y transformación tecnológica, en el que la adopción de la IA por el tejido empresarial ya existente será clave.

4. DevOps

Cada vez más, pequeñas y grandes empresas adoptan en sus organizaciones sistemas DevOps que permiten la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y el incremento de la cantidad y calidad de las entregas a cliente.

Esta metodología de desarrollo de software en el ecosistema empresarial mueve al año una amplia oferta laboral que, en muchas ocasiones, no se llega a cubrir por falta de profesionales expertos en esta área, con retribuciones salariales altas debido a esta escasez.

5. Ciberseguridad

Los ciberataques constituyen uno de los principales enemigos de las empresas españolas, desde pymes, a grandes corporaciones, que los han sufrido recientemente. Una práctica que se acrecienta con la modalidad de teletrabajo, que ha impuesto a marchas forzadas la Covid-19 y que muchas empresas han implementado sin estar preparadas, a lo que habría que sumar la entrada plena de la tecnología 5G en nuestro país.

Garantizar la total seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en el gran reto de cualquier empresa para frenar esta tendencia de ciberdelitos y mantener a salvo sus datos y confidencialidad. Únicamente las empresas que miren por su seguridad en el ámbito digital tendrán garantizada su supervivencia, pues según el  informe de Cibercriminalidad en 2019 del Ministerio del Interior, en ese periodo se denunciaron más de 200.00 ciberdelitos, un 35,8% más que en 2018. De hecho, ya supone el segundo delito más común tras los hurtos.

6. Desarrollo de software

Aquellas empresas que cuenten en sus equipos con profesionales expertos en desarrollo de software, tanto web como mobile, estarán apostando por un proceso de transformación digital constante en sus sistemas para poder sobrevivir y tener razón de ser en el mercado global actual. La tecnología avanza a pasos agigantados y es clave contar con una interfaz web y aplicaciones móviles atractivas y amigables para los usuarios.

7. Bitcoin & Blockchain

¿Cómo se plantea el futuro del dinero en la Era de Internet? El dinero digital es un nuevo activo financiero y entender la tecnología que lo hace posible es clave para liderar estos negocios.

La tecnología ha traído consigo que se planteen nuevas profesiones del futuro, incluso las áreas tradicionales se han visto impactadas por una acelerada evolución producto de la incorporación de herramientas desarrolladas por el hombre. Sin embargo, casi el 40% de los jóvenes españoles todavía no ha descubierto su vocación profesional. Así lo desvelan los resultados del estudio Future Lab, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence que han sido presentados hoy en el colegio Brains International School de La Moraleja.

Los jóvenes españoles se decantan en su mayoría por profesiones de ‘toda la vida’ y con un impacto directo en la sociedad. De hecho, parece que las profesiones más modernas y recientes cuentan cada vez más con mayor popularidad, dado que el 12% de los encuestados ya afirma querer ser YoutuberInfluencer Community Manager. El 21% de los jóvenes españoles, en cambio sigue apuntando a las profesiones tradicionales como médico, abogado, ingeniero o profesor, según el estudio antes mencionado.

Lo cierto es que la demanda de competencias tecnológicas, tanto básicas como avanzadas, aumentará un 55% hasta 2030, de acuerdo con el estudio ‘Cambio de competencias: automatización y el futuro de la mano de obra’ de McKinsey Global Institute. Aunque las escuelas de negocios llevan años trabajando en esta línea, ahora han comenzado a incorporar nuevas rutas de aprendizaje en sus programas de formación basadas en el uso de Inteligencia Artificial, Big Data e, incluso, realidad virtual. Una gran revolución que posibilita un aprendizaje más inmersivo. A medida que sus costes bajen, estas herramientas irán ganando cada vez más terreno en las aulas.


Te puede interesar:
Realidad virtual en medicina: Usan esta tecnología para tratar el ictus


Las profesiones del futuro 

Gafas realidad virtual hp

La tecnología ha transformado el mundo laboral en el que vivimos. Ya no podemos hablar del empleo del futuro como si fuera algo que está por llegar, sino del trabajo del presente. Hace tan solo 5 años, algunas de las profesiones que triunfan hoy (arquitecto de Big Data, ingeniero de Inteligencia Artificial o experto en Ciberseguridad) no existían. Esta transformación ha dado lugar a una alta demanda de nuevos perfiles con habilidades y competencias diferentes. Por este motivo, la formación se ha convertido en la mejor garantía de permanencia y desarrollo de los profesionales en el nuevo mercado laboral. De hecho, la tasa de paro de aquellos que poseen estudios superiores (8,67%) se sitúa casi siete puntos por debajo de la tasa general de desempleo (15,28%), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

  • Tele-cirujano: Esta es una de las más curiosas profesiones del futuro, porque los cirujanos no necesitarán estar presencialmente en el quirófano, en lugar de ello podrán operar de forma remota a través de máquinas inteligentes conectadas.
  • Especialista en interacción humana/robot: Otra de las profesiones del futuro que probablemente tendrá mucho auge es el especialista que se ocupara de establecer una comunicación más fluida entre los humanos y las máquinas a fin de conseguir una convivencia sana.
  • Arquitecto de realidad aumentada: Si la realidad aumentada ha llegado para quedarse entonces los arquitectos deberán ajustarse a ello y de hecho su vida podría ser mucho más fácil. Estos profesionales podrán mapear virtualmente los modelos tridimensionales de cualquier estructura.
  • Diseñador de moda impresa en 3D: Sin duda que entre las profesiones del futuro existirá este profesional que revolucionará el mercado de la moda y el vestir con piezas pensadas por él, pero producidas por una máquina y que permitirá experimentar con nuevos materiales y elementos.

Pero principalmente, entre las profesiones del futuro surgirá la necesidad de contar con especialistas de ciberseguridad con una preparación más robusta ya que serán esenciales para el avance de cientos de posiciones de trabajo y responsabilidades en cualquier segmento y mercado.

Trabajo en videojuegos y eSports

En los últimos años, el sector de los videojuegos en general, y el de los eSports en particular, no ha dejado de crecer en España y, a día de hoy, ya es la primera opción de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Un crecimiento visible en términos de facturación, pero, también, en lo que respecta a la generación de nuevos empleos.

Los datos presentados por la Asociación Española del Videojuego, en su Anuario 2017, contabilizaban una facturación de 1.359 millones de euros para el sector, con un crecimiento interanual del 16%. Estas cifras mantienen a España en el Top 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio. En lo que respecta al empleo, y de acuerdo con los datos de la Asociación Española del Videojuego, en 2016, la industria de los videojuegos ya empleaba directamente a 8.790 personas en España.

En este contexto, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha analizado el sector de los videojuegos para determinar cómo ha evolucionado en cuanto a número de vacantes y qué oportunidades laborales ofrece. En los últimos cinco años, InfoJobs ha recogido un total de 2.917 vacantes para cubrir puestos relacionados con los videojuegos, principalmente en las ciudades de Madrid y de Barcelona. En lo que respecta a las empresas contratantes, los datos de InfoJobs revelan que el volumen de compañías que solicitan perfiles de este tipo ha ido aumentando en el tiempo y ya duplica los números de 2012, antes de empezar la crisis, cuando el sector estaba en pleno crecimiento.

Sobre el tipo de puestos de trabajo que genera el sector de los videojuegos, éstos pueden ser muy variados y abarcan diferentes ámbitos, aunque, en su mayoría, quedan reflejados en cuatro grandes grupos. Así, los puestos de TI representan un 28% del total de vacantes publicadas en los últimos cinco años – un 49% si tenemos solo en cuenta las vacantes publicadas en 2017 -. Este grupo de puestos incluye a especialistas en distintas disciplinas, pero destacan, por encima de todos, los programadores en distintos lenguajes (C++, Flash, PHP, Python, .net y Java), ingenieros de Software y diseñadores de UI/UX. Asimismo, hay que destacar que la categoría de puestos TI goza de buenos salarios que rondan, de media, los 33.000 euros brutos anuales. Este salario está muy por encima del salario medio que publicaba el INE en su última encuesta de estructura salarial: 23.156 euros brutos anuales.

En segundo lugar, los puestos de Producción y Diseño suponen el 23% de las vacantes publicadas en los últimos 5 años para trabajar en este sector. Son los encargados de llevar a cabo la producción y diseño de los videojuegos y los perfiles más frecuentes son el de Animador 3D, formador en Animación 3D, artista técnico, directores creativos, productores y diseñadores (de video o imagen). A nivel salarial, estos puestos de trabajo tienen una media de 30.000 euros brutos anuales.

Los Testers y Verificadores, que están en tercer lugar, velan por la calidad del desarrollo del producto. En los últimos cinco años, estos puestos supusieron el 17% de las vacantes del sector. A nivel salarial, estos puestos de trabajo son los que ofrecen salarios más bajos con una media de 18.000 euros brutos anuales

En lo que respecta al cuarto grupo, el de Atención al cliente y Comunidad (15% de las vacantes en el sector en los últimos 5 años), éste concentra los perfiles relacionados con la atención al cliente, así como la moderación y difusión de los videojuegos en las redes sociales. Un ejemplo serían los puestos de Atención al cliente, Costumer care specialist, Customer Support specialist, Community manager o Community coordinator. En referencia al salario, éste se sitúa en los 21.000 euros brutos anuales.

En la siguiente infografía de INFOJOBS se resume el panorama laboral relacionado con los videojuegos y los eSports en España:

Infografia sobre empleos y profesiones relacionadas a los videojuegos en España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.