Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | January 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Profesiones del futuro y con más empleo: ¿Qué carrera estudiar?

Profesiones del futuro y con más empleo: ¿Qué carrera estudiar?

¿Qué carrera debemos estudiar para tener trabajo mañana? Las profesiones del futuro pueden ser para muchos un enigma, especialmente para jóvenes y estudiantes que, de acuerdo con un estudio adelantado por Kaspersky Lab, el 31% consideran que se encuentran preparándose para responsabilidades y trabajos que todavía no existen. Así pues, es posible vislumbrar algunas de las profesiones del futuro que llegarán en breve y que serán impulsadas o acompañadas por la tecnología.

La tecnología ha traído consigo que se planteen nuevas profesiones del futuro, incluso las áreas tradicionales se han visto impactadas por una acelerada evolución producto de la incorporación de herramientas desarrolladas por el hombre. Sin embargo, casi el 40% de los jóvenes españoles todavía no ha descubierto su vocación profesional. Así lo desvelan los resultados del estudio Future Lab, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence que han sido presentados hoy en el colegio Brains International School de La Moraleja.

Los jóvenes españoles se decantan en su mayoría por profesiones de ‘toda la vida’ y con un impacto directo en la sociedad. De hecho, parece que las profesiones más modernas y recientes cuentan cada vez más con mayor popularidad, dado que el 12% de los encuestados ya afirma querer serYoutuberInfluencer Community Manager. El 21% de los jóvenes españoles, en cambio sigue apuntando a las profesiones tradicionales como médico, abogado, ingeniero o profesor, según el estudio antes mencionado.

Lo cierto es que la demanda de competencias tecnológicas, tanto básicas como avanzadas, aumentará un 55% hasta 2030, de acuerdo con el estudio ‘Cambio de competencias: automatización y el futuro de la mano de obra’ de McKinsey Global Institute. Aunque las escuelas de negocios llevan años trabajando en esta línea, ahora han comenzado a incorporar nuevas rutas de aprendizaje en sus programas de formación basadas en el uso de Inteligencia Artificial, Big Data e, incluso, realidad virtual. Una gran revolución que posibilita un aprendizaje más inmersivo. A medida que sus costes bajen, estas herramientas irán ganando cada vez más terreno en las aulas.

 


Te puede interesar:
Realidad virtual en medicina: Usan esta tecnología para tratar el ictus


Las profesiones del futuro 

Gafas realidad virtual hp

La tecnología ha transformado el mundo laboral en el que vivimos. Ya no podemos hablar del empleo del futuro como si fuera algo que está por llegar, sino del trabajo del presente. Hace tan solo 5 años, algunas de las profesiones que triunfan hoy (arquitecto de Big Data, ingeniero de Inteligencia Artificial o experto en Ciberseguridad) no existían. Esta transformación ha dado lugar a una alta demanda de nuevos perfiles con habilidades y competencias diferentes. Por este motivo, la formación se ha convertido en la mejor garantía de permanencia y desarrollo de los profesionales en el nuevo mercado laboral. De hecho, la tasa de paro de aquellos que poseen estudios superiores (8,67%) se sitúa casi siete puntos por debajo de la tasa general de desempleo (15,28%), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

  • Tele-cirujano: Esta es una de las más curiosas profesiones del futuro, porque los cirujanos no necesitarán estar presencialmente en el quirófano, en lugar de ello podrán operar de forma remota a través de máquinas inteligentes conectadas.
  • Especialista en interacción humana/robot: Otra de las profesiones del futuro que probablemente tendrá mucho auge es el especialista que se ocupara de establecer una comunicación más fluida entre los humanos y las máquinas a fin de conseguir una convivencia sana.
  • Arquitecto de realidad aumentada: Si la realidad aumentada ha llegado para quedarse entonces los arquitectos deberán ajustarse a ello y de hecho su vida podría ser mucho más fácil. Estos profesionales podrán mapear virtualmente los modelos tridimensionales de cualquier estructura.
  • Diseñador de moda impresa en 3D: Sin duda que entre las profesiones del futuro existirá este profesional que revolucionará el mercado de la moda y el vestir con piezas pensadas por él, pero producidas por una máquina y que permitirá experimentar con nuevos materiales y elementos.

Las profesiones del futuro plantean un reto social. No solo en materia laboral, sino también en materia de educación”, señala María Hita, presidenta de la Fundación CINNED. “Las instituciones académicas tendrán que adaptarse a las necesidades educativas de los nuevos profesionales, ofreciéndoles formación específica sobre aquellas materias que hoy se consideran como parte de la educación universitaria”, añade la presidenta de la Fundación CINNED.

Pero principalmente, entre las profesiones del futuro surgirá la necesidad de contar con especialistas de ciberseguridad con una preparación más robusta ya que serán esenciales para el avance de cientos de posiciones de trabajo y responsabilidades en cualquier segmento y mercado.

Trabajo en videojuegos y eSports

En los últimos años, el sector de los videojuegos en general, y el de los eSports en particular, no ha dejado de crecer en España y, a día de hoy, ya es la primera opción de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Un crecimiento visible en términos de facturación, pero, también, en lo que respecta a la generación de nuevos empleos.

Los datos presentados por la Asociación Española del Videojuego, en su Anuario 2017, contabilizaban una facturación de 1.359 millones de euros para el sector, con un crecimiento interanual del 16%. Estas cifras mantienen a España en el Top 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio. En lo que respecta al empleo, y de acuerdo con los datos de la Asociación Española del Videojuego, en 2016, la industria de los videojuegos ya empleaba directamente a 8.790 personas en España.

En este contexto, InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ha analizado el sector de los videojuegos para determinar cómo ha evolucionado en cuanto a número de vacantes y qué oportunidades laborales ofrece. En los últimos cinco años, InfoJobs ha recogido un total de 2.917 vacantes para cubrir puestos relacionados con los videojuegos, principalmente en las ciudades de Madrid y de Barcelona. En lo que respecta a las empresas contratantes, los datos de InfoJobs revelan que el volumen de compañías que solicitan perfiles de este tipo ha ido aumentando en el tiempo y ya duplica los números de 2012, antes de empezar la crisis, cuando el sector estaba en pleno crecimiento.

Sobre el tipo de puestos de trabajo que genera el sector de los videojuegos, éstos pueden ser muy variados y abarcan diferentes ámbitos, aunque, en su mayoría, quedan reflejados en cuatro grandes grupos. Así, los puestos de TI representan un 28% del total de vacantes publicadas en los últimos cinco años – un 49% si tenemos solo en cuenta las vacantes publicadas en 2017 -. Este grupo de puestos incluye a especialistas en distintas disciplinas, pero destacan, por encima de todos, los programadores en distintos lenguajes (C++, Flash, PHP, Python, .net y Java), ingenieros de Software y diseñadores de UI/UX. Asimismo, hay que destacar que la categoría de puestos TI goza de buenos salarios que rondan, de media, los 33.000 euros brutos anuales. Este salario está muy por encima del salario medio que publicaba el INE en su última encuesta de estructura salarial: 23.156 euros brutos anuales.

En segundo lugar, los puestos de Producción y Diseño suponen el 23% de las vacantes publicadas en los últimos 5 años para trabajar en este sector. Son los encargados de llevar a cabo la producción y diseño de los videojuegos y los perfiles más frecuentes son el de Animador 3D, formador en Animación 3D, artista técnico, directores creativos, productores y diseñadores (de video o imagen). A nivel salarial, estos puestos de trabajo tienen una media de 30.000 euros brutos anuales.

Los Testers y Verificadores, que están en tercer lugar, velan por la calidad del desarrollo del producto. En los últimos cinco años, estos puestos supusieron el 17% de las vacantes del sector. A nivel salarial, estos puestos de trabajo son los que ofrecen salarios más bajos con una media de 18.000 euros brutos anuales

En lo que respecta al cuarto grupo, el de Atención al cliente y Comunidad (15% de las vacantes en el sector en los últimos 5 años), éste concentra los perfiles relacionados con la atención al cliente, así como la moderación y difusión de los videojuegos en las redes sociales. Un ejemplo serían los puestos de Atención al cliente, Costumer care specialist, Customer Support specialist, Community manager o Community coordinator. En referencia al salario, éste se sitúa en los 21.000 euros brutos anuales.

En la siguiente infografía de INFOJOBS se resume el panorama laboral relacionado con los videojuegos y los eSports en España:

Infografia sobre empleos y profesiones relacionadas a los videojuegos en España

Henry Tech

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate