Panamá Papers, 11.5 millones de documentos equivalentes a 2.6TB de información es la cifra de la gigantesca torre de documentos, entre correos electrónicos, imágenes en JPG y archivos en PDF extraídos en la mayor filtración en la historia de documentos clasificados y fueron sacados de la firma  Mossack Fonseca, en los que están involucrados grandes políticos y famosos de todo el mundo.

De acuerdo a un trabajo publicado por la BBC, la operación fue llevada a cabo por un filtrador (hasta ahora anónimo) que reveló acuerdos de paraísos fiscales y sociedades offshore de personajes como: El presidente de Argentina Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia Sigmundur Davíð Gunnlaugsson,  el presidente de  Ucrania Petro Poroshenko, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, incluso del delantero del FC Barcelona Lionel Messi.

Para hacer circular la información estuvo en contacto a través de mensajes cifrados desde principios del año 2015 con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual cuenta el mayor prestigio y circulación en su país. Además involucró al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que sumó unos 370 periodistas en de 76 países diferentes, quienes se encargaron de curar y verificar la lista interminable de documentos, para proceder a su divulgación.


Ciberguerra: Cuando la hiperconectividad nos hace vulnerables


Con la frase “Tienen que detener lo que están haciendo. Quiero hacer públicos estos crímenes”, el filtrador anónimo de los Panamá Papers que utilizó el seudónimo de John Doe,  selló su acción justificándola en la necesidad de informar al mundo de lo que “está mal”.

El término paraíso fiscal se explica muy bien por sí solo para muchos, pero ¿qué son las sociedades offshore? Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país al que no perteneces sus vinculados y que no realiza ninguna actividad económica en el territorio donde se encuentra su registro.

Pero no es tan sencillo crear este tipo de compañías, de acuerdo a lo mostrado en los Panamá Papers, se necesita de un buen intermediario, generalmente se trata de un experto fiscal, una pieza clave para echar a andar esta maquinaria y los abogados de la firma  Mossack Fonseca, fundada hace unos 40 años, al parecer son expertos en el tema.

Según lo mostrado en los documentos del Panamá Papers más de 21 paraísos fiscales estarían involucrados, entre los que cuentan: Panamá, Bahamas, Nevada, Islas Vírgenes Británicas, Seychelles, Costa Rica, Samoa,  Anguila, Hong Kong, Reino Unido, Belice, Nueva Zelanda, Wyoming, Malta, Chipre, Niue, Ras Al Khaimah, Singapore, Uruguay,Isla de Man y Jersey.

Un total de 202 países estarían involucrados en los hechos irregulares, incluyendo Venezuela y algunos funcionarios muy cercanos al gobierno actual de ese país. El Panamá Papers divulga cerca de 40 años de documentos vinculados a los encubrimientos y gestiones hechas por el bufete a través del tiempo a una numerosa lista de personajes conocidos.

También aparece en la filtración de documentos Panamá Papers, Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, administrando una sociedad en Panamá desde 1974.

Hasta ahora el mayor escándalo de este tipo había sido llevado a cabo por el ex agente de la CIA y la NSA, Edward Snowden, quien en junio de 2013, hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre diversos programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva, revelación que hizo a través de los diarios The Guardian y The Washington Post.

El ex agente celebró a través de sus redes sociales el Panamá Papers, ya que formaría parte de una cruzada que intentan hackers “honestos” por desmontar lo que ellos consideran incorrecto en el orden mundial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.