Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | March 23, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Vuelvo del MWC de las urnas de cristal y solo sé que el futuro lo viviremos a toda pastilla (opinión)

Vuelvo del MWC de las urnas de cristal y solo sé que el futuro lo viviremos a toda pastilla (opinión)

Concluida una nueva edición del Mobile World Congress vuelvo con la cabeza, y las tarjetas de memoria, llenas de información que tardaré en digerir y procesar unos días. Sin embargo, tengo un par de cosas claras: el futuro lo viviremos con mayor velocidad gracias al 5G, así que agárrate porque vienen curvas… Y también curvas en forma de pantalla plegable. Porque si una cosa me quedó clara del MWC 2019 es que los smartphones de pantallas flexibles darán mucho de qué hablar en lo que resta del año. Flexible es mi mente, esa sí, que intenta encontrar usos de las pantallas que se pliegan más allá del hecho de tener la última innovación entre mis manos.

Entre mis manos en el futuro, claro está, porque como este MWC fue el de las urnas de cristal, no pude tocar ninguno de los muchos móviles plegables que se exhibieron en la feria. Y es que aunque es cierto que las pantallas flexibles estaban cada dos stands exhibidas, era tal cual: Estaban en urnas de cristal, o en vitrinas con doble cristal, para “delicia” de los fotógrafos y camarógrafos del mundo, que asumo que como esta humilde periodista tuvieron que luchar contra los reflejos para captar alguna imagen de aquellos inventos… Si nos ponemos poéticos podemos pensar que los smartphones con pantallas plegables van a tener un futuro brillante, y que los brillos y reflejos con que salen en las fotos y videos que les hicimos son un anticipo de ello.

El 5G llegará para cambiarlo todo: En el MWC 2019 los usos de esta tecnología nos dejaron emocionados

Pantallas plegables Vs dobles pantallas

Los fabricantes dejan claras sus intenciones: los móviles tendrán pantallas flexibles que podremos plegar caprichosamente, pero… ¿Para qué? Entre curvas y flexibilidad me queda claro que la tendencia será esa, pero no tengo muy claro en qué usaré una pantalla que se pliega por la mitad. Sí que es un logro de la ingeniería, y no dudo que hay millones de inversión detrás de esta tecnología, pero vuelvo del MWC 2019 con más dudas que respuestas sobre para qué voy a usar esas pantallas plegables, que no te niego que me han hecho decir WoW cuando he podido verlas de cerca. Sí, porque tuve suerte, y el Huawei Mate X que estaba en una urna de cristal en el stand de Huawei, pude verlo yo a minutos de su presentación a unos centímetros de distancia, como te cuento en el vídeo de primeras impresiones del Huawei Mate X, el primer smartphone flexible de Huawei, que comparto por aquí:

No lo voy a negar, al verlo tuve el efecto WoW en toda regla. El Huawei Mate X es capaz de cautivar tu atención y la primera vez que lo tienes enfrente no puedes dejar de mirarlo. Ni qué decir de las ganas locas que me entraron de tenerlo entre las manos, pero su guarda chino era un señor de pocas palabras al que no le hacían mínima gracia mis suplicantes intentos para coger al Mate X con mis propias manos. Un claro fracaso de mi capacidad de persuasión, no niego que esto ha restado un par de puntos a mi autoestima, y ha aumentado mi curiosidad para poder echar mano al primer smartphone plegable que he visto de cerca.

Y es que del Samsung Galaxy Fold ni eso, ni de cerca. Exhibido en su urna de cristal con varias capas de brillo y reflejos, además estaba rodeado de un vallado de seguridad y un par de vigilantes que no paraban de mirarme con cara de pocos amigos mientras intentaba -inúltilmente- conseguir imágenes que dieran cuenta de detalles del terminal. Imposible la misión, lo más que pude lograr (con ayuda de un estabilizador portátil a manera de extensión de mi brazo) fue este video:


Huawei y Samsung no son los únicos que se atreven con las pantallas flexibles, nada que ver. En el stand de TCL en el MWC 2019 (que igual te suena por ser los fabricantes detrás de Alcatel y Blackberry) sí que sabían del tema. De hecho, pude conversar ampliamente con sus responsables en España sobre cómo están investigando sobre pantallas AMOLED flexibles, y que tenían en plena prueba de uso en el stand, con modelos que abrían y cerraban sin parar, como puedes ver aquí en este video:

Sin embargo, la postura de TCL es más prudente: Están investigando en el tema, tienen muchos avances que compartir, y ya han resuelto temas de interés como la bisagra que se necesita para hacer el pliegue de los smartphones que lleven pantalla flexible. Avanzan que para 2020 podrían tener un primer móvil flexible en el mercado, y me impresionan con la sentencia: “No se trata de lanzar móviles con pantalla flexible por estar a la moda o mostrar músculo, que eso podríamos hacerlo. Se trata de lanzar móviles que sean útiles a los usuarios”. ¡Magia!

En la misma onda encontré otra propuesta interesante en el MWC 2019: Los móviles con doble pantalla. Habían varios modelos, unos mejor conseguidos que otros. El de Nubia, por ejemplo, el Nubia X, me pareció elegante y pudo tocarlo, pero no entiendo su utilidad. Se trata de dos pantallas, una sería la frontal de siempre, y otra por la parte trasera, que solo se pueden usar una a la vez… ¿pero para qué? No me quedó claro, por muy flexible que intente ser de mente.

Luego, en Hisense conseguí otro modelo así, el Hisense A6, que sí que me parece útil porque incorpora su pantalla principal, como la de cualquier móvil, y por la parte de atrás una segunda pantalla pero de tinta electrónica, que la hace ideal para leer, por ejemplo, sin cansar la vista, o para usar todas las apps en este lado del móvil que gasta menos energía, es decir, perfecto para cuando estamos agonizando de batería. Al menos tienen clara la propuesta de sus dos pantallas en Hisense, y eso me alegró.

 

View this post on Instagram

 

Y aquí #HisenseA6 otro #smartphone doble pantalla en el #MWC19. Este nos parece interesante, @hisense_iberia tiene una propuesta clara: La delantera tiene una pantalla de 6,01″ Full HD AMOLED, mientras la trasera es de tinta electrónica de 5,61″ HD. Gracias a la tecnología ink-e, la pantalla trasera permite ajustar la luminosidad de la luz de fondo de forma inteligente y automática, para ofrecer así un modo de lectura muy cómodo por la noche. La baja emisión de luz azul de la pantalla de tinta electrónica protege los ojos del agotamiento al leer textos largos. Además, esta pantalla consume menos energía, lo que permite alargar la duración de la batería . . . . . . . . . . #tech #techie #technology #tecnologia #instatech #movil #mobile #smartphones #MWC2019 #giztab

A post shared by GizTab, tecnología diferente! (@giz_tab) on


Como me alegró pasar por LG y ver al LG V50 ThinQ, el primer smartphone 5G de LG, que se aleja de todo el revuelo de los móviles de pantallas flexibles y plegables, teniendo ellos incluso un televisor OLED que se enrolla, es decir que la tecnología la tienen… Pero van a una apuesta diferente: una segunda pantalla que se añade al móvil como una funda, y que tiene usos claros: gaming, ocio y productividad. Así, la funda accesorio del Lg V50 ThinQ permite añadir una segunda pantalla que puedes usar como mando de videojuegos, por ejemplo, o bien para tener el preview de una fotografía a la hora de tomarla. Puedes poner allí de forma permanente una app como WhatsApp o el calendario, o bien reproducir un video en esa pantalla mientras haces otra cosa en la pantalla principal.

Lo mejor de esta propuesta de LG es la libertad que veo que nos da como usuarios: si necesitamos la pantalla pues usamos la funda. Si no, pues la quitamos. Es más, la pantalla accesoria la puedes encender y apagar con un simple movimiento, con lo cual, a la hora que quieras ahorrar energía, lo llevas claro: Apagas la pantalla secundaria y adiós. Porque, no lo dije antes, pero una de las cosas que más me preocupa intriga de los móviles plegables que hemos visto hasta ahora, como el de Huawei y el de Samsung, es si las baterías que incorporan serán capaces de no castigarnos en autonomía pese a tener que iluminar más pixeles, de no ser opcional el hecho de apagar parte de la pantalla. Ya veremos, algún día, cuando les toquemos.

El 5G llegará (despacito) para acelerarlo todo

¿Cuándo llegará el 5G?, fue una de las preguntas que más hice en el MWC 2019. Y la respuesta siempre iba precedida de un “depende”. Llegará a cambiarlo todo para que vivamos a máxima velocidad, pero llegará  d-e-s-p-a-c-i-t-o… El despliegue lleva su tiempo, y la llegada del 5G de forma masiva aún tiene que cocinarse durante un par de años. Ahora bien, los primeros usos del 5G no dejan duda alguna de la revolución que supone en todos los sectores, desde la seguridad y la medicina, hasta el transporte y el entretenimiento.

Así por ejemplo, en este MWC 2019 Vodafone hizo alarde de sus Red 5G desplegada en Barcelona, no solo haciendo videollamadas para probar la calidad de la imagen y el audio, o mostrando contenido 8K en streaming, sino que fue el proveedor de la conexión de alta velocidad y baja latencia baja para que se pudiera realizar la primera cirugía real teleasistida con 5G bajo el programa de “cirujano remoto 5G, un proyecto piloto impulsado por Vodafone y que se basa en telementoring para impulsar la medicina. Así, asistí en primera fila (bueno, es un decir, me senté en la tercera fila realmente) a esta cirugía realizada en el Hospital Clnic de Barcelona por un equipo de médicos guiados en tiempo real por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el referido centro de salud, pero que se encontraba físicamente en un auditorio de la Fira de Barcelona donde se realiza el MWC.

El potencial del 5G es ilimitado, y queda claro que falta camino que recorrer, pero ese camino es apasionante por descubrir. Los usos del 5G en medicina, educación, seguridad, e industria, son fascinantes, y se traducirán en mejoras para nuestra calidad de vida, aunque a simple vista puede pensar que solo se trata de “navegar más rápido” y que viéndolo de forma simplista alguien pueda responder que ya con la fibra tenemos todo lo que necesitamos, créeme cuando te digo que, no sé el cómo ni el cuándo, pero el futuro en 5G pinta apasionante y nos encantará vivir ‘a toda pastilla’.

Esperanza Hernandez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

One Plus 6T, opiniones: ¿Merece la pena comprar este smartphone?

19/03/2019 |

Repasamos las características claves del One Plus 6T y te contamos si merece la pena comprar o no este móvilEntérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy S10+ tras 15 días de uso (Análisis y opinión)

11/03/2019 |

Análisis y opiniones del Galaxy S10+ tras el uso durante dos semanas: ¿Merece la pena comprar el Galaxy S10+ al precio de salida? Te lo contamos en detalleEntérate

Silicon-Power Bolt B80: ligereza y seguridad en tu bolsillo (opiniones de la SSD portátil)

10/03/2019 |

Hemos probado la Silicon Power Bolt B80 y compartimos nuestras opiniones. Alerta de spoiler: es una unidad que brilla con luz propia gracias a su futurista diseño y tamaño compacto.Entérate