Harmony OS es un sistema operativo multiplataforma que va más allá de reemplazar a la larga a Android en todos los móviles y dispositivos de Huawei en el mundo: Las pretensiones de la empresa son mucho más ambiciosas. Aunque por ahora tendremos que esperar para verlo en sus dispositivos, queda claro que la apuesta por hacer del Ecosistema Huawei algo muy potente sigue en pie. Todo se andará, y no se descarta que podamos ver un smartphone con HarmonyOS en España próximamente… pero no se sabe cuándo. Aquí repasamos las novedades de este prometedor sistema operativo, y tratamos de despejar una duda: ¿Es Harmony OS un Android 10 disfrazado?

HarmonyOS tiene mucho para destacar, e incluso marcar buena parte del rumbo de la tecnología en el futuro. Es un sistema operativo nuevo y diseñado a partir de una realidad y necesidad que será cada vez más cotidiana: que los diversos dispositivos IoT están interconectados de forma masiva.

La gran diferencia de esta propuesta de Huawei frente a otras existentes es que, como nos han explicado desde la compañía, “puede implementarse bajo demanda en una amplia variedad de dispositivos y adaptarse con flexibilidad a los diferentes recursos tanto a nivel de hardware como a nivel de requisitos de las aplicaciones”. Veamos sus claves.

Qué es Harmony OS

Harmony OS fue lanzado por Huawei a principios de agosto de 2019. Es un sistema operativo multiplataforma que pretende algo más que ser el sustituto de Android

Harmony OS es el nombre del sistema operativo multiplataforma creado por Huawei. A corto plazo, es la propia China su objetivo comercial y luego, el resto del mundo. Los expertos estiman que será cuestión de pocos años para que Harmony OS se convierta en el sistema operativo que rija, casi de forma oficial, en toda la nación asiática. Oye, eso ya es mucho decir dado el tamaño de ese mercado. El propósito es depender menos de Google y Microsoft y que actúe en toda clase de dispositivos: smartphones, tablets, relojes, asistentes inteligentes y televisores.

Muchos consideran que Harmony OS es la respuesta de Huawei ante el veto comercial impuesto por Estados Unidos en su contra, a mediados de mayo de 2019. Pues, la verdad es que no es así: Huawei viene trabajando en este proyecto desde hace tiempo. Por eso insistimos en que dicho veto no se ha concretado en la práctica. Hubo tregua casi inmediatamente después de anunciarse la medida y la misma se extenderá hasta el 19 de noviembre de 2019, de acuerdo con el Secretario de Comercio de Estados Unidos.

En su presentación oficial, en agosto de 2019, Huawei hizo énfasis en un elemento que destaca en el sistema operativo de los dispositivos Apple: LA SEGURIDAD. La tecnológica china asegura que Harmony OS contará con mayor seguridad que Android, porque cuenta con una arquitectura que se las pone difícil a terceros al momento de acceder a tus dispositivos y por lo tanto a tus datos personales.

Esto no impedirá, sin embargo, que Huawei mantenga su meta de hacer de Harmony OS un serio competidor en el mercado de los sistemas operativos, actualmente de dominio casi exclusivo de los americanos Android, de Google, y iOS, de Apple. Los chinos solo se anticipan a los cambios que se avecinan en ese importante mercado, y Harmony puede ser parte de la respuesta para acabar con el monopolio de Google en el mundo de los sistemas operativos móviles, tal como nos ha avanzado un responsable de Huawei en esta entrevista exclusiva.

¿Es Harmony OS un Android disfrazado?

En principio, los móviles de Huawei seguirán usando Android y Harmony OS se emleará en China para televisiores o asistentes inteligentes.

Harmony OS es un sistema operativo de código abierto y se sustenta en Linux, igual que Android. Su estructura es mikrokernel o micronúcleo, que no es otra cosa que un sistema de nucleos más pequeños distribuidos en varias áreas de la estructura. De acuerdo a los expertos, esta será la base de los sistemas operativos del futuro cercano.

¿Es Harmony OS un Android con otra cara? Desde Huawei han defendido que no va eso. Explican que “HarmonyOS aprovecha un gran número de recursos de código abierto de terceros, incluido Linux, para acelerar el desarrollo de una arquitectura integral”.

Gracias a esta tecnología, sistemas operativos, como el Harmony OS, serán más versátiles y eficientes en cuanto a la interconectividad de todos los dispositivos electrónicos que sean posibles. Algo imprescindible para la tecnología 5G, ya con nosotros. Y a la versatilidad debemos agregar la seguridad, sobre la hablamos en párrafos anteriores. La arquitectura con la que cuenta Harmony OS y que probablemente será adoptada por otras por venir, hará que el rendimiento de los procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos actuales.

Sobre la usabilidad del sistema, era normal y entendible ver que algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores. Sin embargo, desde Huawei explican que “HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei. El programa beta para desarrolladores aún está en marcha y agradecemos cualquier comentario de los desarrolladores y socios que trabajan con nosotros para hacer realidad nuestra visión de todos los escenarios”. Cuestión de esperar.

Los desarrolladores y Harmony OS

Quizá el primer gran desafío de Harmony OS será animar a los desarrolladores de aplicaciones. Si tomamos en cuenta que las probabilidades de que Harmony OS sea el sistema operativo oficial de un mercado extraordinariamente gigantesco, como es el chino, no descartamos que miles desarrolladores en Occidente, y en el resto de Asia, no pierdan la oportunidad de hacer unos cuantos dólares o euros, solo haciendo sus deberes.

Recordemos que ya no son los smartphones los únicos objetivos, de los desarrolladores: Las tablets, relojes y asistentes inteligentes también están en sus miras debido a su creciente aceptación. Ah, y qué decir de los coches y televisores, que desde hace tiempo cuentan con tecnologías que demandan una mayor eficiencia de los sistemas operativos con los que funcionan.

Pero, sin duda, el mayor desafío de Harmony OS, o más bien de su compañía gestora -Huawei- es recuperar la confianza de millones de usuarios en el mundo. Por ahora, Huawei sigue dependiendo de Android para comercializar fuera de territorio chino sus teléfonos móviles y tablets, tal como hemos visto tras el lanzamiento de los últimos móviles de Huawei sin apps de Google.

Un smartphone Harmony OS: Sí, pero aún no

¿Veremos un smartphone Harmony pronto en Europa? Todo apunta a que sí. Aunque el Huawei P50 no será el primer candidato. Desde Huawei nos han explicado que no lo pueden confirmar y mucho menos darnos una fecha exacta sobre el lanzamiento en Europa de móviles con Harmony OS.

Explican que, de hecho, “poder conseguir la mejor experiencia de usuario y el mejor ecosistema en HarmonyOS, tanto en smartphones como en tablets, es algo muy complicado”. Sin embargo nos dejan con la posibilidad abierta: “En base a este duro esfuerzo, esperamos poder comunicar muy pronto la llegada de HarmonyOS a nuestros smartphones y tablets”. Cuestión de esperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.