Harmony OS es un sistema operativo multiplataforma que va más allá de reemplazar a la larga a Android en todos los móviles y dispositivos de Huawei en el mundo. Las pretensiones de los chinos son mucho más ambiciosas. Aunque por ahora, no va dirigido a los smartphones ni a las tablets, sino a otro tipo de dispositivos que funcionan en coches y para asistentes inteligentes, entre otros. Pero todo se andará, y no se descarta que podamos ver un smartphone con HarmonyOS en los próximos meses. Aquí repasamos las claves de este prometedor sistema operativo.

Muchos consideran que Harmony OS es la respuesta de Huawei ante el veto comercial impuesto por Estados Unidos en su contra, a mediados de mayo de 2019. Pues, la verdad es que no es así: Huawei viene trabajando en este proyecto desde hace tiempo. Por eso insistimos en que dicho veto no se ha concretado en la práctica. Hubo tregua casi inmediatamente después de anunciarse la medida y la misma se extenderá hasta el 19 de noviembre de 2019, de acuerdo con el Secretario de Comercio de Estados Unidos.

Esto no impedirá, sin embargo, que Huawei mantenga su meta de hacer de Harmony OS un serio competidor en el mercado de los sistemas operativos, actualmente de dominio casi exclusivo de los americanos Android, de Google, y iOS, de Apple. Los chinos solo se anticipan a los cambios que se avecinan en ese importante mercado, y Harmony puede ser parte de la respuesta para acabar con el monopolio de Google en el mundo de los sistemas operativos móviles, tal como nos ha avanzado un responsable de Huawei en esta entrevista exclusiva.

Qué es Harmony OS

Harmony OS fue lanzado por Huawei a principios de agosto de 2019. Es un sistema operativo multiplataforma que pretende algo más que ser el sustituto de Android

Harmony OS es el nombre de un nuevo sistema operativo multiplataforma creado por Huawei. A corto plazo, es la propia China su objetivo comercial y luego, el resto del mundo. Los expertos estiman que será cuestión de pocos años para que Harmony OS se convierta en el sistema operativo que rija, casi de forma oficial, en toda la nación asiática. Oye, eso ya es mucho decir dado el tamaño de ese mercado. El propósito es depender menos de Google y Microsoft y que actúe en toda clase de dispositivos: smartphones, tablets, relojes, asistentes inteligentes y televisores.

En su presentación oficial, en agosto de este año, Huawei hizo énfasis en un elemento que destaca en el sistema operativo de los dispositivos Apple: LA SEGURIDAD. La tecnológica china asegura que Harmony OS contará con mayor seguridad que Android, porque cuenta con una arquitectura que se las pone difícil a terceros al momento de acceder a tus dispositivos y por lo tanto a tus datos personales.

Ficha técnica de Harmony OS

En principio, los móviles de Huawei seguirán usando Android y Harmony OS se emleará en China para televisiores o asistentes inteligentes.

Harmony OS es un sistema operativo de código abierto y se sustenta en Linux, igual que Android. Su estructura es mikrokernel o micronúcleo, que no es otra cosa que un sistema de nucleos más pequeños distribuidos en varias áreas de la estrucrura. De acuerdo a los expertos, esta será la base de los sistemas operativos del futuro cercano. Es más, Huawei es la primera empresa en adaptarla a gran escala y parece que el Fuchsia OS de Google contará también con ella.

Gracias a esta tecnología, sistemas operativos, como el Harmony OS, serán más versátiles y eficientes en cuanto a la interconectividad de todos los dispositivos electrónicos que sean posibles. Algo imprescindible para la tecnología 5G, ya con nosotros. Y a la versatilidad debemos agregar la seguridad, sobre la hablamos en párrafos anteriores. La arquitectura con la que cuenta Harmony OS y que probablemente será adoptada por otras por venir, hará que el rendimiento de los procesos sea hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos actuales.

En cuanto a la latencia, un tema muy importante para los maniáticos de la inmediatez, Huawei asegura que la misma arquitecrura del Harmony OS (microkermel) determina la prioridad de la ejecución de las tareas que ordenamos al dispositivo (smartphone, tablet, reloj, asistente de voz, televisor, etc). Ya sabes, lo idóneo para estos tiempos cuando las cosas son para ya. Desde ya, no sólo Huawei, sino el entorno del universo tecnológico, coinciden en que el rendimiento y eficiencia de las aplicaciones, independientemente del número que estén activas, mejorará exponencialmente.

Los desarrolladores y Harmony OS

Huawei tiene un enorme desafío ante sí, recuperar la connfianza de los usuarios, a raiz del veto impuesto por Estados
Unidos a sus productos en mayo de 2019

Quizá el primer gran desafío de Harmony OS será animar a los desarrolladores de aplicaciones. Si tomamos en cuenta que las probabilidades de que Harmony OS sea el sistema operativo oficial de un mercado extraordinariamente gigantesco, como es el chino, no descartamos que miles desarrolladores en Occidente, y en el resto de Asia, no pierdan la oportunidad de hacer unos cuantos dólares o euros, solo haciendo sus deberes.

Recordemos que ya no son los smartphones los únicos objetivos, de los desarrolladores: Las tablets, relojes y asistentes inteligentes también están en sus miras debido a su creciente aceptación. Ah, y qué decir de los coches y televisores, que desde hace tiempo cuentan con tecnologías que demandan una mayor eficiencia de los sistemas operativos con los que funcionan.

Huawei Mate 30 pro con Android SOAP como sistema operativo

Pero, sin duda, el mayor desafío de Harmony OS, o más bien de su compañía gestora -Huawei- es recuperar la confianza de millones de usuarios en el mundo, sobre todo en Estados Unidos. Que no puedan hacer negocios con otrora socios importantes, como Google o Intel, pone las metas de crecimiento de la empresa cuesta arriba. Por ahora, Huawei sigue dependiendo de Android para comercializar fuera de territorio chino sus teléfonos móviles y tablets, tal como hemos visto tras el lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro con Android libre como sistema operativo de base. ¿Cuestión de tiempo para ver un móvil con Harmony OS? Todo apunta a que sí, y quizá el MWC 2020 sea un lugar y momento ideal para estrenarlo, ¿no crees?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.