¿Podré usar apps de Google en el Huawei Mate 30? En medio de la tensión entre el Gobierno de Estados Unidos y las empresa chinas, Huawei ha lanzado sus nuevos buques insignias con todas las miradas puestas en su sistema operativo: ¿Los Mate 30 tienen Android? ¿Podré instalar las aplicaciones más populares?

Tras el lanzamiento de los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 pro ha surgido algunas dudas sobre como hemos conversado con Ramiro Larragán, Director de Marketing de la Unidad de Consumo de Huawei España, y a continuación te dejamos un video en el que nos explica la propuesta del fabricante para saltar el veto comercial impuesto por el gobierno de Trump:

Entrevista a Ramiro Larragán (Huawei España): Android en los Huawei Mate 30

Huawei Mate 30 y Android… ¿Sí o no?

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro tendrán Android como sistema operativo, pero no es el Android que conocemos, sino Android Open Source Project, es decir por sus siglas el Android AOSP, que básicamente es el Android más básico, sin la suite de aplicaciones preinstaladas de Google (Google Play, YouTube, GMAIL, Maps, entre otras…), así como las clásicas Instagram, Facebook y WhatsApp. El tema es: ¿Podrán los usuarios de Huawei Mate 30 instalar estas apps? La respuesta es afirmativa, aunque aún nos faltan detalles sobre cómo sería este proceso de instalación.

Lo cierto es que al sacar el Mate 30 de su caja, el usuario encontrará un móvil muy parecido en interfaz y usabilidad a lo que viene teniendo de serie un móvil de Huawei, pues la capa de personalización, es decir EMUI (en este caso ya en su versión 10.0) estará instalada y es lo que da al móvil su aspecto. Por debajo de esta capa correrá Android AOSP, cosa que para el usuario es prácticamente indiferente, a excepción de que no tendrá la tienda de apps de Google instalada y tendrá que recurrir a otras soluciones.

Ahora bien, ¿qué opciones hay? La primera, por lógica, es la AppGallery de Huawei, la tienda de apps del fabricante, que tiene muchas opciones en su catálogo y que si bien no puede compararse con las millones de apps que hay en el Google Play, sí que sería un apaño. Sin embargo, las apps más solicitadas (las de Google que mencionamos antes) y las de Facebook (instagram y WhatsApp) tendrán que ser instaladas por el usuario, en un proceso por definir.

Lo cierto es que Huawei nos ha explicado que está trabajando en que este proceso de instalación sea para el usuario lo más fácil, transparente e intuitivo posible. Sabemos que es perfectamente posible porque esta servidora ha visto en funcionamiento un Mate 30 Pro con Google Play, Whatsapp e Instagram en pleno rendimiento. Sobre los pasos que hay que dar para hacerlo realidad tienen experiencia los compañeros de ProAndroid que lo explican muy bien en este video:

Instalar Google Play en Huawei Mate 30 Pro es posible: Video

Huawei Mate 30 con Android

La otra opción que se baraja tiene que ver con el fin de la tensión política entre EEUU y China, que conlleve la flexibilización o eliminación de las sanciones que prohíben a empresas como Google hacer negocios con Huawei. En este escenario, el gigante de Mountain View podría distribuir sin limitaciones todo el soporte necesario para que Huawei incluya en su Mate 30 la nueva versión de Android 10, con lo cual se acabaría el dilema.

Si se levanta el veto de EEUU a Huawei, la compañía además podría retomar sus contactos normales con partners estratégicos como Facebook, por ejemplo, con lo cual se garantizaría el libre acceso a aplicaciones populares como WhatsApp, Instagram y Facebook, sin que el usuario tenga que instalar nada adicional para tener lo más “básico” en su terminal.

Sea como fuere, sin embargo, desde Huawei han dejado clara su intención de seguir trabajando en Harmony OS, su propio sistema operativo, que si bien en principio ha sido concebido para el Internet de las Cosas, y presumiblemente será el que integre su recién anunciado televisor inteligente, puede que en un futuro no muy lejano evolucione para ser un sistema operativo móvil completo. Tiempo al tiempo.

Primer vistazo al Huawei Mate 30 Pro en video

“huawei

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.