Home Guías Cómo elegir un nombre de dominio para una Web o tienda online

Cómo elegir un nombre de dominio para una Web o tienda online

Elegir dominio
Elegir dominio

Ya tienes armado tu proyecto web para sortear la crisis y vender más por Internet. La idea de lanzar tu tienda en línea ya está clara, y conoces todo lo que necesitas saber sobre las palabras clave para posicionar tu Web. Ahora te preguntas cuál ha de ser el siguiente paso para echar tu negocio a andar. Pues bien, es hora de pensar en un nombre de dominio para tu sitio web.

Sin un nombre de dominio tu sitio web no tiene identidad. No sería posible una Web sin nombre de dominio. Sería muy difícil recordar y rastrear una ubicación en Internet por su dirección IP física, ya que son un conjunto de números binarios separados por puntos que indican en qué equipo se encuentra ubicada la información referente al sitio web.

Sabiendo esto, a continuación te diremos cómo elegir un nombre de dominio adecuado para tu página de Internet.

Qué es y cómo funciona un nombre de dominio

El nombre de dominio es un término, o combinación de letras o palabras, que reemplazan a una dirección IP asociada en las búsquedas por Internet. Por lo general son atractivos y fáciles de recordar. Además, suelen ser representativos del contenido del sitio web al que dan su nombre.

Una vez registrado el nombre de dominio en un host, se vuelve accesible desde cualquier ordenador a través de Internet. Cuando escribimos este nombre en el navegador web, es traducido automáticamente en la dirección IP correspondiente dentro del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de un servidor. De este modo, se ejecuta la búsqueda de la página web y se tiene acceso a su contenido desde el hosting. 

¿Y para qué sirve tener un nombre de dominio?

La función más importante de un nombre de dominio es facilitar a los usuarios la búsqueda de una página web. Un nombre compuesto de letras o palabras es evidentemente más fácil de recordar que una serie de números y puntos dentro de un inmenso directorio. 

También da la libertad de migración de una empresa de hosting a otra. No tendrás la necesidad de adquirir un nuevo identificador para tu sitio, ya que el dominio puede desvincularse del servidor. Por último, un buen nombre de dominio sirve para dar visibilidad al sitio web. Con el nombre también puedes dar promoción a tu contenido y conectar más fácilmente con más visitantes. 

Cómo elegir un buen nombre de dominio

A la hora de elegir el nombre de dominio para tu sitio web deberás tener en cuenta algunos criterios para tomar la decisión más adecuada. No olvides que determinará la facilidad con la encontrar tu página y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Ten en cuenta que también se convierte de algún modo en la imagen de tu marca. Sigue estos consejos como referencia:

  • Piensa en un nombre atractivo y fácil de recordar.
  • Verifica que el nombre de dominio a elegir se encuentre disponible.
  • Define el objetivo de tu proyecto web y a qué público está dirigido.
  • Que sea único y original, evitando cualquier parecido y confusión con otros sitios web.
  • Cuida la longitud. Evita los nombres excesivamente largos y con caracteres especiales, números o guiones.
  • Usa palabras clave que representen claramente tu proyecto.
  • Elige la extensión de dominio que mejor se relacione con el ámbito de tu negocio (.com, .es, .net, .info, etc)

Ya tengo mi nombre de dominio ¿Ahora qué?

Por último, una vez que hayas elegido el nombre de dominio que irá perfecto con tu proyecto web, debes  verificar que esté libre. Tras esto, podrás comprarlo para proteger tu marca y conseguir la propiedad del nombre.

En España hay muchas empresas que ofrecen servicios de registro de dominio y hosting. Por lo general, estas plataformas cuentan con herramientas de verificación de nombres de dominio, y te brindan asesoría en el proceso de registrarlo y pagarlo. Evalúa las opciones disponibles y echa tu negocio web a andar.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings