Avast ha descubierto más de 200 nuevas aplicaciones de fleeceware en la App Store de Apple y Google PlayStore. Las aplicaciones han sido descargadas aproximadamente mil millones de veces y han acumulado más de 400 millones de dólares en ingresos hasta ahora. ¿Cómo funcionan estas aplicaciones y cómo podemos protegernos? Te lo contamos.

Este tipo de aplicaciones de fleeceware atraen a los usuarios ofreciéndoles una prueba gratuita de 3 días, con una cuota de suscripción inusualmente alta. Una vez que finaliza la prueba, a los usuarios se les cobra una tarifa de suscripción recurrente, incluso aunque hayan eliminado la aplicación, hasta que cancelen la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

Una de las aplicaciones detectadas, por ejemplo, ofrece una breve prueba gratuita que viene seguida por una suscripción de 66 dólares a la semana, lo que podría costarle a la víctima un total de 3.432 dólares al año si no la cancela. Estas aplicaciones de fleeceware se publicitan activamente en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok.

“Las aplicaciones de fleeceware que hemos descubierto son mayormente aplicaciones de instrumentos musicales, lectores de manos, editores de imágenes, filtros de cámara, videntes, lectores de código QR y PDF, y ‘simuladores de slime’. Aunque las aplicaciones generalmente cumplen con su propósito previsto, es poco probable que un usuario quiera, de forma consciente, pagar una cuota recurrente tan alta por este tipo de aplicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que hay alternativas más baratas o incluso gratuitas en el mercado”, dijo Jakub Vávra, Analista de Amenazas de Avast en el post de su blog. 

Los investigadores de Avast descubrieron las aplicaciones de fleeceware de Android a través de su plataforma de inteligencia de amenazas móviles apklab.io, y luego ampliaron su investigación a la App Store de Apple.

Cómo evitar las aplicaciones Fleeceware

Dado que las suscripciones son cada vez más frecuentes en las tiendas de aplicaciones, se recomienda a los usuarios que estén atentos al descargar y utilizar aplicaciones. Para evitar el fleeceware, Avast recomienda los siguientes consejos:

  • Tener cuidado con las pruebas gratuitas de menos de una semana. Las aplicaciones que ofrecen pruebas gratuitas durante periodos muy cortos deben ser tratadas con precaución. Es importante asegurarse de entender cuánto cobrará la app y valorar si la calidez de la aplicación justifica la cuota recurrente.
  • Escepticismo ante los anuncios virales de aplicaciones. Es probable que las publicidades de fleeceware tengan mensajes e imágenes atractivas para atraer la atención de los usuarios. Lo que no es tan habitual es que reflejen la funcionalidad real de la aplicación.
  • Leer la letra pequeña. Una mirada más atenta revelará probablemente el verdadero precio de la aplicación. Se debe leer detenidamente los detalles de la aplicación, prestando especial atención a la sección de “compras dentro de la aplicación”. Se recomienda familiarizarse con las condiciones de lo que se está suscribiendo, incluso si se trata de una prueba gratuita, ya que puede haber cargos automáticos a posteriori.
  • Asegurar los pagos. Es recomendable asegurarse de que los métodos de pago que se utilicen estén bloqueados detrás de una contraseña o seguridad biométrica. Esto también puede evitar suscripciones accidentales por parte de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.