El teletrabajo en el que nos refugiamos durante la pandemia ha llegado para dejado huella en las empresas y los trabajadores. ¿El resultado? El flexiworking pasa a ser prioritario para la retención del talento, y el trabajo híbrido, en el que se combina el teletrabajo con actividades presenciales en la oficina, pasa a ser la solución más interesante para los profesionales y las organizaciones. Al respecto, Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa, ha destacado las claves para hacer que el trabajo híbrido funcione: «no sólo es cuestión de invertir en nuevas soluciones tecnológicas y esperar que la productividad y la conciliación lleguen a nuestra vida por arte de magia».

Hace poco compartimos los resultados del estudio Hybrid Living Futures, presentado por Samsung en colaboración con The Future Laboratory, que afirmaba que solo el 13% de los profesionales españoles quieren volver al modelo de oficina 100% presencial. En dicho estudio se analizaban cómo se han adaptado los europeos al aumento de la vida híbrida -trabajando y conectándose con otros tanto virtualmente como en la vida real- y el impacto que esta nueva forma de vida tendrá en el futuro de nuestros hogares y lugares de trabajo.

Conscientes de esta realidad, las grandes empresas buscan soluciones para impulsar el trabajo híbrido. Al respecto, Herrero explica que: «Siguiendo esta tendencia que ha llegado para quedarse, en lugar de intentar que los empleados vuelvan a la oficina, los directivos de las empresas deberían equipar y capacitar a sus empleados para que puedan trabajar, ser productivos y crear espacios para desarrollar la creatividad de los equipos, evitando largas jornadas de conferencias ininterrumpidas que penalizan el sosiego en el trabajo y la reflexión».

Tecnología para facilitar el trabajo híbrido

Las grandes empresas son conscientes de la necesidad de ofrecer a sus empleados una experiencia laboral híbrida de calidad. El 77% de los trabajadores consideran que le corresponde a su empresa proporcionarles el material y las herramientas necesarias para realizar correctamente su trabajo en el entorno híbrido. Algo que en la actualidad está teniendo un impacto directo en la atracción y retención de talento, ya que la mayoría de los profesionales prefieren optar a puestos en empresas que favorezcan entornos de trabajo flexibles.

Es por esto que la Presidenta de HP para la región sur de Europa recalca: «Es fundamental contar con una tecnología que ayude a salvar la distancia física entre los miembros del equipo y los compañeros de trabajo. Porque los criterios ahora son muy diferentes a los de hace tres años, y han dado lugar a la transformación de los espacios físicos adaptados para la gestión del futuro del trabajo hacia el modelo híbrido. La creación de nuevos espacios de colaboración diseñados para fomentar reuniones más inclusivas entre los trabajadores presenciales y remotos».

Recordemos que HP cuenta con soluciones pensadas para esta nueva realidad de las organizaciones: Hace poco hablamos de HP Presence, un portfolio de sistemas de colaboración y conferencia que ayudan a que todos accedan a la sala, garantizando que todos puedan ser escuchados mediante el ajuste automático de los niveles de volumen. La idea es que los trabajadores se sientan más cómodos en estas reuniones, sintiéndose escuchados y parte de sus equipos y de toda la organización.

Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa

«Personalmente, he descubierto que las reuniones híbridas me han dado la oportunidad de organizar reuniones de equipo más inclusivas, simplemente porque estamos menos limitados por la logística física. Antes, mis reuniones estaban limitadas por el número de personas que podían caber en una sola sala o reunirse en el mismo lugar. Hoy en día, puedo incorporar a más personas en múltiples ubicaciones, que, si tuviera que ser en persona, no sería posible. Esta opción me ha dado la posibilidad de integrar más personas y equipos a todos los planes y propuestas; y establecer una relación mucho más trasversal dentro de HP», destaca Herrero.

Está claro que el modelo que combina teletrabajo con actividades presenciales puntuales y más orientadas al «Team Building«, ha llegado para quedarse. Los profesionales demandan soluciones híbridas que les permitan conciliar mejor su vida familiar y laboral, teniendo esta flexibilidad laboral un peso muy importante a la hora de considerar nuevas propuestas de trabajo.

En tanto, las grandes organizaciones, conscientes del cambio que esto supone, ya trabajan en soluciones que permitan a sus equipos experimentar de la mejor forma posible las ventajas de esta nueva realidad. Y la tecnología, nuevamente, es la aliada para impulsar la evolución de las oficinas del siglo XXI.

Periodista | Blogger | SerieAdicta | Hispanovenezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.