Mujer en metaverso

El futuro de la tecnología más allá de la Inteligencia Artificial: Los retos por venir

Vamos a conocer en este artículos algunas de las tendencias tecnológicas que se expandirán más y se utilizarán de forma habitual dentro de pocos años.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Ya no se trata únicamente de ciencia ficción para la literatura o el cine, es una realidad presente en nuestras vidas. Si bien es cierto que es un tema popular, el futuro de la tecnología no se basa solo en modelos de aprendizaje automático.

Existen muchos otros desarrollos tecnológicos e inventos que marcarán tendencia en el futuro y que mejorarán sustancialmente la forma en cómo hacemos las cosas.

Vamos a conocer en este artículos algunas de las tendencias tecnológicas que se expandirán más y se utilizarán de forma habitual dentro de pocos años.

Realidad aumentada y Metaverso

En el futuro de la tecnología más allá de la IA destaca el llamado Metaverso, cuyos orígenes están en los videojuegos y en la realidad aumentada.

Si se sigue desarrollando podrá usarse en los próximos años para interactuar en un espacio digital virtual, para promocionar marcas y disfrutar del entretenimiento.

Por medio de la realidad aumentada y la telepresencia se podrán realizar consultas médicas o realizar entrenamientos en entornos controlados pero realistas, como vuelos, cirugías o combates.

Criptomonedas, NFT y tecnología blockchain

Este tipo de medios de pagos virtuales y descentralizados que no dependen de la banca tradicional están ganando terreno en el mercado y en las economías mundiales.

En el futuro esta tecnología será la prioridad para pagar, así como los NFT (Non fungible tokens), que son activos personales que validan la autoría de una obra.

Por otro lado, la tecnología Blockchain y su seguridad al transmitir información se aplicará a sectores como la banca, la medicina, el marketing, la automoción, etc.

Cloud computing o computación en la nube

La popular “nube” en la web se refiere al grupo de servidores que forman una red mundial a la que se accede rápido y remotamente.

Esto permite guardar datos informáticos no de manera local, lo que resulta perfecto para las empresas, ya que permite la movilidad y el trabajo remoto. De esta manera, se prescinde de la compra de equipos informáticos caros, se ahorra energía eléctrica y se abaratan costes.

Aplicaciones y usos del 5G que cambiarán nuestro día a día

 

Cyborgs, robótica y exoesqueletos

El futuro de la tecnología incluye el área de la robótica y los Cyborgs, ya que gracias a la IA se podrán realizar trabajos peligrosos o complejos.

Estos robots ya realizan complicadas intervenciones quirúrgicas, desactivan bombas, hacen labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, o sirven mesas en restaurantes.

Por otro lado, los exoesqueletos ayudan a los trabajadores a cargar grandes pesos, manejarlos con exactitud o trasladarlos sin mayores esfuerzos.

 

Informática o computación cuántica

Con esta tecnología del futuro la información se procesa de forma más rápida, dado que en la física cuántica los átomos se desplazan a mayor velocidad.

Como resultado los cálculos ya no los hacen los bits (0 y 1) si no los átomos, capaces de generar más estados llamados “qubits”.

Se espera que la computación cuántica resuelva cálculos y códigos indescifrables para los ordenadores actuales y optimice aún más los procesos. 

Redes 5G

El 5G es conocida como la quinta generación de redes móviles, cuyo objetivo es aumentar la velocidad de conexión entre las personas y las empresas. 

La transmisión de datos se incrementa de manera exponencial, tanto en velocidad como en cantidad, permite tener mayor seguridad cibernética y hasta eficacia energética de dispositivos.

Al tener un mayor ancho de banda para la transmisión de datos, se podrá hacer una operación quirúrgica desde otro país, jugar en línea más fluidamente y ver mejor contenido en streaming.

Traducción simultánea automatizada

El futuro de la tecnología en el ámbito de la comunicación y el lenguaje es muy prometedor, gracias a la implementación del Machine Learning y Big Data.

Con una mayor cantidad de datos se puede traducir e interpretar de forma simultánea y automática cualquier idioma del planeta, acortando las brechas entre países.

¿Puede la IA destruir la humanidad? Estas son las advertencias de algunos expertos

Dispositivos controlados con los pensamientos

El futuro de la tecnología en el campo de la salud también implica el desarrollo de proyectos para controlar dispositivos con los pensamientos o con los ojos.

Distintas empresas diseñan interfaces para conectar la cabeza a un ordenador que capta las ondas cerebrales, y así controlar equipos o incluso partes del cuerpo. Una persona que no pueda moverse podrá usar sus ojos para ver letras en una pantalla especial con el objetivo de emitir sonido y hablar.

La inteligencia artificial inspira una Ley en la Unión Europea: Todo lo que debes saber

Periodista de tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio