Todas las películas post apocalípticas tienen algo en común: zombies, extraterrestres o robots que dominan la humanidad. Pues bien, hace unos días saltó la noticia de un chaval que creó una copia de ChatGPT llamada ChaosGPT. A esta inteligencia artificial se le entrenó para que fuera lo más malvada posible, o eso parece.
Según un millar de expertos, la humanidad está en peligro por culpa de los experimentos de la inteligencia artificial. Recordemos que esta tecnología no es solo ChatGPT sino que con ella se pueden hacer miles cosas como los robots humanoides. Ahí es donde residen los peligros de la IA.
Carta abierta firmada por expertos
Estos mil expertos están tan asustados que han firmado una carta abierta donde se nombran las bondades de la inteligencia artificial, y también el lado oscuro al que la humanidad se enfrenta. Los expertos aluden a la competencia desmesurada y descontrolada en la que nos hemos sumergido, tal y como se explica en Independent en español.
Los laboratorios se pelean por ver quién consigue desarrollar e implementar mentes artificiales altamente potentes. La magnitud de esta situación es tal, que ni los propios creadores de estas inteligencias artificiales pueden predecir qué podría pasar. y ni siquiera controlar esas mentes artificiales. Aquí radican los principales peligros de la IA: falta de control.
En esa carta están algunos rostros reconocidos como Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak. También están los directores ejecutivos de Skype y Pinterest. Sí ya, suena algo chistoso que gente que experimenta con la última tecnología esté dentro de esta carta, pero según ese millar de expertos, la situación a la que nos enfrentamos no es de risa.
De momento, el sistema más avanzado al que tiene acceso el público general es GPT-4. En la carta abierta, los expertos piden a los laboratorios que no sigan desarrollando más sistemas. Es decir, que detengan las investigaciones para lograr una mente artificial más potente que el GPT-4 durante al menos 6 meses.
Solo se enfocan en el desarrollo de nuevas inteligencias, no dicen que se debe pausar el trabajo con IA que ya hay en la actualidad. Los expertos apuntan a que el enfoque con las IA debería reescribirse o reenfocarse para lograr que los sistemas de IA que hay en la actualidad sean seguros, controlables, impenetrables, sólidos, leales, etc.
Esta pausa podría dar pie a que se creen legislaciones adecuadas para el desarrollo y el uso de las inteligencias artificiales. Recuerda que Italia ya ha prohibido ChatGPT por no cumplir con la ley de protección de datos. Todo apunta a que no será el único país.
La IA es una revolución con futuro desconocido
Aparte de esa carta abierta, otros expertos en la materia no han tardado en soltar sus teorías apocalípticas y conspiranóicas. Todo esto podría ser real, no queremos que se nos mal interprete.
El peligro llega por el desconocimiento del poder real de las mentes artificiales y porque muchas de esas inteligencias artificiales responden a nuestras dudas y crean un imaginario que da bastante miedo. Lo que no sabemos, la IA se lo inventa.
Volviendo al inicio del texto, ChaosGPT ha «traspasado» la barrera digital y está luchando por conseguir muchos seguidores en Twitter para crear un brazo físico en el mundo real, tal y como indica El Confidencial.
Algunas teorías es que el poder desconocido de la IA sea capaz de infiltrarse en radares de potencias mundiales como EE.UU o Rusia que ya sabemos que muy pacíficas no son… También se dice si podría llegar a desarrollar un virus mortal y otro tipo de peligros de la IA actuando de forma autónoma. Son escenarios predecibles y que podrían evitarse de manera más o menos rápida.