La tecnología Blockchain cada vez abarca más sectores. Hasta el punto que se han tenido que desarrollar nuevos roles de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades del establecimiento de cadenas de bloques de información. Es así como los Arquitectos Blockchain han surgido como una solución ideal ante este problema.

Esta profesión viene a ser una sub-especialización de la ingeniería de sistemas, aunque esta última no sea precisamente un pre-requisito. Lo cierto es que su alta demanda ha hecho que los sueldos merezcan mucho la pena. Si quieres conocer más acerca de este empleo, no dejes de seguir leyendo. Esto es todo lo que debes saber sobre los Arquitectos Blockchain.

Índice de contenidos

¿Qué es un Arquitecto Blockchain?

Los Arquitectos Blockchain son las personas encargadas de trabajar con equipos de investigación y desarrollo, valiéndose de una estructura Blockchain para la construcción y diseño de soluciones que ayuden a explotar el potencial de una entidad.

Recordemos que la tecnología Blockchain se basa en el establecimiento de cadenas de bloques de información. Se ha considerado algo similar a un libro contable. A través de ella se almacenan una gran cantidad de registros, lo que permite realizar transacciones seguras.

Así que podríamos decir que de lo que se encarga un Arquitecto Blockchain es de llevar esta estructura compleja de almacenamiento de información a cualquier ámbito donde se le necesite, siempre y cuando sea aplicable.

Estos profesionales también son responsables de la seguridad y del correcto funcionamiento de la entidad para quienes trabajan. Por lo general, se exige un alto conocimiento en el área para asegurar el cumplimiento de cada una de sus funciones de una manera totalmente profesional.

¿Qué funciones tiene un Arquitecto Blockchain?

Para que una Blockchain sea completamente funcional, segura y eficaz, el Arquitecto Blockchain debe cumplir con diversas funciones.

Una de ellas, y probablemente la principal, es que el arquitecto en cuestión emplee sus conocimientos y habilidades, no solo para armar una cadena de bloques de información eficiente, sino que además se adapte a las necesidades del empleador.

Un Arquitecto Blockchain también debe procurar que sus cadenas de bloques sean lo más descentralizadas y anónimas posibles, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes usen sus servicios. Asimismo, es responsabilidad de esta figura que el sistema funcione de forma fluida.

Es de gran importancia también que los Arquitectos Blockchain estén continuamente investigando y experimentando.

¿Qué estudiar para ejercer esta profesión?

Como tal, al menos de momento, no existe ninguna carrera universitaria que permita conseguir el título de Arquitecto Blockchain. Lo que sí que existen son diversos cursos que puedes realizar por precios relativamente accesibles para especializarte y trabajar en esta nueva profesión.

En este sentido, puedes desempeñarte en los siguientes estudios:

  • Formación Profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red: en este caso te estarás formando para administrar sistemas operativos de servidor, desempeñándote en la instalación y configuración de software, con la finalidad de asegurar el funcionamiento de sistema. 
  • Máster en Blockchain y Fintech: con este máster aprenderás sobre las bases de las Blockchain y Fintech. De forma que puedas aplicar estas tecnologías en cualquier negocio.
  • Postgrado Blockchain, DLT’s y Criptoeconomía: con este postgrado podrás adquirir la habilidad de manejarte mejor en los sistemas de contabilidad distribuida, las estructuras Blockchain y la criptoeconomía en general. Además, aprenderás a contextualizar mejor el mercado de criptoactivos.
  • Postgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain: Aquí podrás empaparte mejor sobre todo lo referente a las cadenas de bloques, y de paso sobre los fundamentos del Bitcoin. También podrás tener conocimientos de seguridad e investigación de las Blockchain y todos los aspectos legales asociados a los criptoactivos.

¿Cuánto gana un Arquitecto Blockchain?

La presencia de los Arquitectos Blockchain ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos gracias al auge de las criptomonedas. Su popularidad está en consonancia con el sueldo que ganan. Se calcula que el salario anual de un Arquitecto Blockchain puede rondar entre los 60 mil y 70 mil euros. Cabe recordar que esta cifra puede llegar a ser incluso mayor, dependiendo del empleador en cuestión.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.