En los últimos meses, debido a la pandemia, hemos comprobado la importancia de estar preparados para aprovechar los recursos online. Ha cambiado la forma de trabajar con el teletrabajo. Asimismo, los cursos online gratis han adquirido un valor como nunca antes, debido a que son una gran oportunidad para formarnos desde casa y tener un curriculum más competente.

Aprender a programar, aprender idiomas, aprender diseño… Muchas plataformas virtuales ya ofrecen cursos de todo tipo, con el fin de que la formación en línea esté disponible para cualquier tipo de persona, sin importar sus conocimientos o recursos económicos. Las webs que vamos a recomendar a continuación son un verdadero filón, del cual se puede sacar un gran provecho para aprender contenidos específicos que nos pueden ser de mucha utilidad.

¿Te apetece estudiar algo específico pero no dispones de tiempo para formarte? Con la formación online se pretende que puedas ir a tu ritmo, para que le dediques el tiempo que puedas marcándote tus propios horarios. Esta es una de las grandes ventajas que tiene la formación basada en esta metodología.

Cursos online gratis: Dónde están los mejores

Las plataformas que ofrecen cursos online gratis de calidad han crecido vertiginosamente. En tiempos de coronavirus el futuro de la educación online está más claro que nunca. Esto ha facilitado la aparición de muchos cursos propuestos por universidades, academias y organizaciones dedicadas a la enseñanza. Veamos algunas de las mejores webs donde los ofrecen.

Miriadax

Esta plataforma de cursos online gratis es una de las más reconocidas en España. Funciona sobre todo con MOOC’ que son los Cursos Online Masivos en Abierto. La iniciativa está impulsada por Telefónica Educación Digital, y hay muchas universidades y empresas que imparten su formación a través de este medio.

Es posible encontrar cursos avalados por organizaciones de gran prestigio, programas de formación superior y avanzada, así como también pequeñas introducciones hacia un tema específico. Algunos tienen una fecha específica en la que se imparten, mientras que otros están siempre en abierto para que cualquier persona acceda a ellos cuando quiera.

Miriadax cursos online gratis
Miriadax cursos online gratis

El proceso para realizarlos es sencillo. En primer lugar hay que registrarse en Miriadax. Una vez que accedas al curso que quieres a través de los filtros y el buscador, solo tiene que inscribirte. A partir de aquí, ya tendrás acceso para ir navegando por sus módulos.

Al final de cada módulo hay un control y seguimiento, para que compruebes si estás capacitado para avanzar al siguiente. Una vez concluido, tienes la posibilidad de obtener una acreditación por parte del organismo que ha impartido dicha formación. Este reconocimiento si tiene un precio, que varía dependiendo del curso.

UNED abierta

La Universidad a distancia UNED tiene una gran experiencia en todo lo referente a formación online. Por eso no es de extrañar que haya creado un espacio en el que ofrece cursos online gratis, abiertos para todo el mundo. Los profesores que imparten estos cursos son los de la propia UNED, por lo que la calidad está garantizada. De igual manera a como sucede en otras plataformas de este tipo, los contenidos están disponibles de forma gratuita. Sin embargo, el certificado acreditativo es necesario pagarlo.

Coursera

Este es uno de los portales de referencia en la formación online. Colaboran con más de 200 universidades y empresas importantes de diversos sectores, entre las que destacan Google, IBM o la prestigiosa universidad de Stanford.

En Coursera el catálogo de cursos es muy completo, pensados tanto para personas que no tienen ningún tipo de formación ni cualificación, como para quienes quieren especializarse en el ámbito en el que trabajan, o en relación a la carrera que han finalizado. Por eso se pueden encontrar diferentes niveles pasando del principiante al profesional. El proceso para realizar los cursos es muy ameno y dinámico, ya que suelen facilitar vídeos, cuestionarios interactivos y tareas.

UniMOOC

Aunque esta plataforma ya ha dado por finalizada su andadura y ha dejado de funcionar, el proyecto sigue en activo y han dejado en abierto todos los contenidos de sus cursos.

Esta plataforma fue creada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, apoyada por instituciones importantes como: Banco Santander, Google y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria.

UniMOOC cursos online gratis
UniMOOC cursos online gratis

Estos cursos online gratis están orientados sobre todo al emprendimiento y la economía digital. Sin importar si tienes conocimientos o eres un novato, hay muchos cursos de diversos ámbitos pensados para mejorar tu formación. La mayoría de ellos están confeccionados con vídeos y documentos PDF.

Estas son solo algunas de las webs que contienen cursos online gratis, que hemos querido recomendar por la calidad de sus contenidos y su variedad formativa. En Internet se pueden encontrar muchos más portales relacionados con la formación online, aunque es importante que eches un vistazo a los organismos que están detrás, el profesorado y los recursos que ponen a tu disposición para que la formación sea de la mayor calidad posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.