“banner
Home Tecnología 5 libros para aprender a programar para niños

5 libros para aprender a programar para niños

Nuestra recomendación de hoy son cinco libros para aprender a programar para niños. Con ellos conocerán ese mundo que hay detrás de las aplicaciones y se motivarán a incursionar en él.

La tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, que ya es hora de preparar a nuestros hijos en esta área. Un buen comienzo sería leer libros para aprender a programar para niños.

En la actualidad es impensable hacer algo que no tenga relación con la tecnología, y esta razón debería ser suficiente, para que los padres que deben dar a los niños herramientas como libros para aprender a programar.

“Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”, así decía Steve Jobs y tenía razón.

Llegó el momento en el que se reconozca que tan importante es la programación, y sea considerada en el pensum de estudios de nuestros hijos. Proveerles libros para aprender a programar para niños puede ser un buen comienzo.

Nuestra recomendación de hoy son cinco libros para aprender a programar para niños. Con ellos conocerán ese mundo que hay detrás de las aplicaciones y se motivarán a incursionar en él.

Libros para aprender a programar para niños

Hay que aclarar, aunque existen excepciones, que hoy en día que la mayoría de la tecnología que se enseña en las aulas es más pasiva: Solo ponen a disposición de los alumnos aplicaciones y les enseñan a utilizarlas. Sin embargo, hay que ir más allá. El desarrollo de las nuevas tecnologías así lo amerita. ¿Qué tal si enseñamos a los niños a desarrollar estas aplicaciones, a programar lenguajes binarios desde edad temprana? Bien podríamos hacerlo con la ayuda de libros para aprender a programar para niños como los que vamos a resumir en este artículo.

1. Super Scratch: ¡El método más fácil y divertido para aprender a programar!

portada de libro super scracth
Libro para aprender a programar para niños

El primero de los cinco libros para aprender a programar para niños que te recomendamos, te mostrarán a Mitch y Scratchy. Ellos serán los guías que llevarán a tu pequeño a aprender fácilmente  los conceptos básicos de la programación, a través de sencillas instrucciones  y retos divertidos que alcanzará arrastrando cajas de bloques de códigos de colores. Solo se requiere un ordenador y conexión a la red. Está diseñado para niños de 6 años en adelante y además está escrito en español.

2. Programar con Scratch ¡Mola!

Portada del libro Programar con Scratch ¡Mola!
Portada del libro Programar con Scratch ¡Mola!

Con este libro los niños comenzarán a conocer el lenguaje de la programación visual. En cada capítulo se mostrará un juego cuyo objetivo será conocer las instrucciones, órdenes y diferentes funciones que lo componen. Al terminar el libro, los lectores tendrán los fundamentos necesarios para poder ejecutar su propia aventura. El libro compara el lenguaje Scratch y el lenguaje C, además hace una pequeña introducción al Snap4Arduino, un entorno del lenguaje Scratch especial para programar robots y drones.

Rebajas
Crea tus primeros videojuegos con Scratch
  • Ubalde, D. Diego Romano (Author)

3. Yo también puedo programar

Portada del libro Yo también puedo programar
Portada del libro Yo también puedo programar

El tercero de los libros para aprender a programar para niños, enseña  desde escribir instrucciones simples de codificación usando el programa Scratch hasta adquirir los conocimientos que se necesitan para crear su propio juego de ordenador e incluso a diseñar su propia página web. Esta dirigido a niños de 7 años en adelante.

Rebajas
Aprende a programar
  • Wainewright, Max (Author)

4. Java para niños. Aprende a programar y crea tus propios proyectos con Java

Portada del libro Java para niños Aprende a programar y crea tus propios proyectos
Portada del libro Java para niños Aprende a programar y crea tus propios proyectos

Este libro muestra una manera distinta de introducir a los chicos en el mundo de la programación. Diseñado para niños mayores de 10 años e incluso adultos que deseen aprender a programar a través de juegos y retos, sin necesidad de invertir tiempo en la base teórica.

A través de este libro los lectores aprenderán a expresar ideas a través de algoritmos, conocer lo que es un proceso de compilado, realizar una programación estructurada, conocerán los tipos de datos, sabrán qué es un bucle entre otros conceptos. Lo más interesante de este libro es que no será necesario tener conocimientos básicos sobre programación. Es una opción interesante dentro del grupo de 5 libros para aprender a programar para niños, que te estamos recomendando.

5. Bits & Bytes: Juego de codificación para niños

Imagen del juego Bits & Bytes
Imagen del juego Bits & Bytes

El último de los cinco libros para aprender a programar para niños, más que un libro es una herramienta que ayuda tanto a maestros como a padres a enseñar a los niños los fundamentos de la codificación por computadora. Los niños crean algoritmos, secuencia de instrucciones, desarrollan una mente lógica al mismo tiempo que se divierten jugando.

Es un juego de cartas que pueden jugar entre dos a cuatro niños mayores de 4 años. En cada turno los niños muestran su tarjeta y mueven su programa alrededor de una cuadrícula. El juego termina cuando todos los “programas están en casa”. Un dato interesante de este juego es que fue recomendado en la Guía de Juguetes buenos, y en la Guía de Teach Computer. Otro detalle interesante es que enseñan a los niños conceptos fundamentales de programación sin el uso de dispositivos.

Science4you-Robotics Rexbot-Juguete Científico y Educativo Stem...
  • Diviértete construyendo un fantástico robot y ponerlo después en marcha
  • El kit adecuado para poder montar su propio robot

No pierdas tiempo, haz que tu hijo aprenda la otra cara de lo juegos electrónicos, estimula su creatividad para que él mismo pueda crear su propio juego tras leer estos cinco libros para aprender a programar para niños.

NO COMMENTS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.