BANNER CECOTEC

Los podcast llegaron para quedarse: Desde hace unos pocos años han ganado notoriedad entre las personas y siguen ganando adeptos cada día. De hecho, se estima que para el año 2021 pueden llegar a generar ganancias netas de un millón de dólares aproximadamente. Nada mal. ¿Te interesaría tener tu propio podcast pero no sabes por dónde empezar? Pues sigue leyendo, porque a continuación traemos todos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de hacer un podcast.

Y es que crear un podcast es sencillo, pero requiere de mucha atención a los detalles. La buena noticia es que en este artículo encontrarás todos los pasos a seguir para hacer este formato de audio que se transmite online, sin dejar nada por fuera. Desde cómo planificar el podcast en sí, distribuir los episodios, elegir los softwares, alojarlos y publicarlos para que todos puedan escucharte.

Cómo hacer un podcast exitoso en 2020: Paso a paso

Cómo hace un podcast exitoso es posible si sigues las indicaciones que te explicaremos a continuación. Para llevar un orden, dividimos el paso a paso en tres fases: Planificación, Ejecución y Publicación.

Planificación

La fase de la planificación de un podcast es crucial, aunque no lo creas, porque te ayudará a tener todo bajo control. Esto es lo que debes hacer para lograrlo:

  1. Define los objetivos y metas de tu podcast, así tendrás un enfoque hacia lo que quieres lograr, bien sea posicionar tu marca personal o tu empresa.
  2. Determina hacia quién estará dirigido, quién será el público, también conocido como buyer persona,  que escuchará lo que quieres decir a través de un podcast. Con este paso podrás ir definiendo algunos aspectos, como  el contenido, los temas y hasta los invitados.
  3. Escoge el tipo de podcast: Hay varios tipos, solo debes elegir el que más se ajusta a tus objetivos. El más común es el tipo monólogo, donde hay una persona que habla. También están los de tipo entrevistas, informativo. Solo debes escoger el que se ajuste a tu experiencia y al contenido que quieras mostrar.
  4. Establece la identidad de tu podcast: esto significa que deberás hacer investigaciones de podcast relacionados con tu idea, temas y gustos de tu público objetivo para tener presencia en el mundo de los podcast.
  5. Escoge el nombre: este paso es crucial porque, si eliges bien el nombre de tu podcast, podrán encontrarte más fácilmente.  Procura que sea fácil de recordar, pronunciar y que de una idea de qué va para evitar confusiones o desinterés.

Planificación de los episodios

Con la planificación de cómo será tu podcast, es momento de hacer lo propio con los episodios. Comenzar a programar la duración, frecuencia, lugar de grabación, software para grabar y editar.

  1. Determinar la duración de un episodio: esta decisión dependerá de la disponibilidad que tengas para exponer tus ideas en el podcast y de tu audiencia. Para empezar, podrías intentar con un tiempo promedio de 20 minutos y a medida que vas adquiriendo experiencia, puedes aumentarlo y llevarlo a una hora.
  2. Con respecto a la frecuencia, también dependerá del tiempo que dispongas. Puedes comenzar una vez al mes, e ir aumentado la frecuencia cada dos semanas, y luego uno semanal para mantener cautiva a tu audiencia. Puedes usar la modalidad de podcast por temporada, es decir, tratar un tema en varios episodios, parar por unas semanas o meses y volver con otra temporada y tema.
  3. Títulos de los episodios: Así como debes ser muy hábil con el nombre de tu podcast, también debes serlo con el nombre de los episodios. Evita usar “Episodio 1” o “Episodio 2”, porque  no dice nada. Procura entonces que describan el tema que escucharán los oyentes.
  4. Lugar de grabación: escoge un sitio cerrado, sin ruido, para que no hayan interferencia. Software para comunicarte con tus invitados en caso de que los tengas y no puedan estar presente contigo al momento de grabar. Puedes escoger entre Zoom, Skype, Google Meet u otra plataforma con la  que te sientas cómodo.

Sonido y equipos de grabación

  1. Música para identificar: No es obligatorio tenerla, pero sin duda agrega valor porque puede dar a tus oyentes una idea de lo que escucharán, en especial si es primera vez que llegan a tu podcast. Procura que sea una intro corta, que no pase de los 15 segundos. Por otro lado, hay varios sitios web donde encuentras música libre de derechos, pero el inconveniente es que ya otros la deben estar usando y no sería muy original que digamos. Por unos $12 al mes, podrías suscribirte a Audioblocks y obtener una música para tu podcast menos genérica, unas 100,000 pistas de música, bucles y efectos de sonido. Puedes pedir que te hagan una personalizada con Music Radio Creative o pedir a un amigo músico que lo haga por ti o usar una de ellos con su consentimiento.
  2. Equipo de grabación: Lo que necesitas para cómo hacer un podcast es un ordenador, un micrófono USB y acceso a Internet. Para elegir un buen micrófono, aquí te dejamos una guía sobre cómo elegir el mejor micrófono para hacer tus podcasts. A medida que vayas mejorando tu experiencia en el mundo de los podcasts y quieras hacerlo cada vez más sofisticado, tendrás que tener también una grabadora digital y, por qué no, un mezclador.

Ejecuta: otro paso de cómo hacer un podcast

Ahora que ya tenemos planificado cómo hacer un podcast, es momento de poner en marcha nuestro plan.

  1. Scripting o definir pauta: esto es algo así como una guía de lo que dirá a la hora de grabar el podcast. Con las pautas de lo que dirás, no podrás divagar y seguir el orden.
  2. Grabar: Ahora que ya tienes mucho terreno abonado, es ¡hora de grabar! usa un tono de voz adecuado al estilo del podcast, respira, y habla con fluidez.
  3. Software de grabación y edición: Esta es una de las partes más importante del proceso. Contar con el software de grabación y edición te permitirá mejorar y pulir detalles luego de grabar, como los niveles de volumen, quitar partes que no necesitas o añadirle efectos. No es necesario usar un programa por separado, hay algunos que funcionan para los dos propósitos: grabación y edición. Entre los programas que puedes usar, y que es uno de los más utilizados por su interfaz sencilla está Audacity , que además es gratuito.

Publicación de un podcast

Dónde hospedar

No hemos llegado tan lejos en todo este proceso de cómo hacer un podcast para no compartirlo. Hay varios sitios web para alojar tu podcast, pero entre los más usados están SounCloud y Anchor. Son las más populares y, además, son gratuitas. Aunque, luego que Anchor fuese adquirida por Spotify, ha ganado mayor relevancia que SoundCloud, pero cualquiera de estas dos opciones e funcionará para hospedar tu podcast e incluirlo en plataformas como Apple Podcass, Spotify o Google Podcasts.

Publicar tu podcast

Luego que tu podcast ha sido alojado, debes publicarlo en tu sitio web o a tus redes sociales.

Y es así cómo hacer un podcast, una herramienta cada vez más usada y que ayuda a posicionar a una persona o a una empresa a través del audio. Esperamos que te haya servido de gran ayuda y que puedas ponerlos en práctica para crear tu propio podcast. ¿Ya tienes una idea en mente de uno?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.