Encontrar un buen micrófono para podcast puede ser una tarea complicada, sobre todo si no tienes conocimientos de sonido. En este caso no sirve cualquier micrófono, ya que debe de tener unas características específicas. Para hacer podcasting solo se necesita tener una buena idea acerca de lo que se quiere compartir, y contar con un micrófono lo suficientemente competente como para que la grabación de sonido tenga cierta calidad. Estas son algunas recomendaciones sobre cómo elegir el mejor en este 2020.

A la hora de grabar un podcast el objetivo general, además de comunicar y transmitir una idea, es registrar un sonido de calidad, que sea limpio y no tenga ruidos de fondo. La composición sonora debe ser clara para el receptor. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver cuáles son los micrófonos más adecuados.

Direccionalidad del micrófono para podcast

Lo primero que hay que considerar a la hora de elegir un micrófono para podcast es que hay diferentes tipos, y hay que elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es imprescindible prestar atención al patrón polar del micrófono, es decir la dirección por la que capta el sonido.

Te vas a encontrar con micrófonos bidireccionales, cardioides, shotgun y omnidireccionales. El más interesante para grabar podcast es el que tiene direccionalidad cardioide. Este recoge directamente el sonido que tiene de frente, no capta el de los laterales, lo que ofrece la posibilidad al locutor de que pueda moverse sin problemas y la grabación de voz no se vea alterada. No capta el sonido ambiente y tan solo recoge la voz de quien está hablando. Además, son los más populares en la grabación musical.

Direccionalidad del micrófono para podcast
Direccionalidad del micrófono para podcast

Impedancia

Este es otro de los factores imprescindibles a considerar cuando queremos comprar un buen micrófono para podcast. La impedancia tiene que ver con la oposición a la corriente alterna en la salida del propio micrófono.

Los hay con una impedancia baja de 50-1000 ohmios, impedancia media de 5000-15 000 ohmios, y alta con más de 20 000 ohmios. La longitud del cable también influye, ya que al ser más largo hay una mayor impedancia. Lo que hace una impedancia alta es actuar como cuello de botella en el sonido, y eso no es conveniente en el caso de la grabación de podcast. La mejor impedancia en un micrófono para podcast es de 600 ohmios, e incluso menos.

Tipo de micrófono

Los hay de muchos tipos y dependiendo del uso que se le vaya a dar será más conveniente uno u otro. En el caso de la grabación de los podcast es mucho más recomendable un micrófono de tipo dinámico, puesto que son robustos, sencillos y resistentes a los golpes. Asimismo, son los que tienen una mayor durabilidad. Los micrófonos del tipo dinámicos tienen además una buena relación calidad precio.

Hay modelos de diferentes categorías pasando por los más básicos hasta los de una calidad más profesional. Para comenzar, lo más sensato es que tenga una calidad intermedia, sobre todo para que no suba demasiado de precio. Para ayudarte a tomar esta decisión te vamos a proponer algunos modelos interesantes.

Mejores micrófonos para podcast

Las características que se han descrito anteriormente, son en las que hay que hacer un mayor hincapié cuando vamos a elegir un micrófono para podcast.

Algunos de los modelos que cumplen con estas exigencias son los siguientes:

Shure PGA58

Tipo de micrófonoMicrófono dinámico
Patrón polarCardioide
Frecuencia50-16 000 Hz
Impedancia150 Ohmios
Precio80 euros aproximadamente
Shure PGA58 Micrófono dinámico cardioide para voz con cable XLR...
260 Opiniones
Shure PGA58 Micrófono dinámico cardioide para voz con cable XLR...
  • Diseño a medida de la cápsula microfónica para una claridad natural en el intervalo de frecuencias de la voz
  • El patrón polar cardioide recoge el sonido de la fuente a la vez que rechaza el ruido no deseado

AKG D5S

Tipo de micrófonoMicrófono dinámico
Patrón polarSupercardioide
Frecuencia40 – 16,000Hz
Impedancia600 Ohmios
Precio90 euros aproximadamente
AKG D5S - Micrófono Dinámico (para voz, de mano), Negro
89 Opiniones
AKG D5S - Micrófono Dinámico (para voz, de mano), Negro
  • Ancho de banda de frecuencia 70.hz - 20.000 hz
  • Patrón de captura supercardioide para eliminar la retroalimentación

Rode PodMic

Tipo de micrófonoMicrófono dinámico
Patrón polarCardioide
Frecuencia20 y 20.000 Hz
Impedancia320 ohmios
Precio120 euros aproximadamente
Rode Procaster - Micrófono para grabación
314 Opiniones
Rode Procaster - Micrófono para grabación
  • Calidad de sonido broadcast
  • Cápsula dinámica con alto nivel en salida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.