Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 22, 2018

Scroll to top

Arriba

0

El futuro de la tecnología: Lo que esperamos de la tecnología para 2018

El futuro de la tecnología: Lo que esperamos de la tecnología para 2018

El futuro de la tecnología para 2018 pasa por más aplicaciones y nuevos usos de la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la impresión 3D. Los anuncios del CES 2018 con lanzamientos enfocados en la inteligencia artificial y el coche autónomo, dejan clara la hoja de ruta del futuro de la tecnología en 2018.

Y es que este año veremos avances que marcarán el futuro del coche autónomo y alguna que otra innovación en materia de movilidad, que por lo visto irá marcada por la Inteligencia Artificial  en el móvil y por pantallas sin marcos que tiendan a la flexibilidad, y un mayor protagonismo de soluciones como el pago móvil, o la tan anhelada cartera en el smartphone.

El CES 2018 volvió a reunir en Las Vegas a los principales fabricantes del mundo de la tecnología, así que desde bien temprano hemos conocido las pautas que marcarán el futuro de la tecnología para 2018. Sin embargo no podemos olvidar que mucho de lo que vemos como novedades o anuncios en el CES 2018 no llegan a lanzamientos como tal… mucho prototipo y pocas nueces, por decirlo de algún modo. Pero no por eso la cita de Las Vegas es menos mágica.

Así, hasta finales de febrero no llegarán las innovaciones en materia de movilidad, aunque no tenemos que esperar a los lanzamientos del MWC 2018 para hacernos una idea de las novedades y anuncios que nos traerá el mundo móvil: ya la Red está llena de rumores y supuestas filtraciones, y de modelos estrellas como el lanzamiento del Samsung Galaxy S9 conocemos buena parte de características, lo mismo que del Huawei P20 y el LG G7, quizá con otro nombre. Las fechas del MWC 2018 abarcan desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, y como podemos esperar este año, el mundo de la movilidad estará atento a novedades que llegan desde los pequeños (o ya no tanto) fabricantes chinos como Xiaomi… Sin duda esta marca dará mucho de qué hablar para delicia del mundo tecnológico en todo 2018.

Volviendo al futuro de la tecnología en 2018 tenemos que la aplicación de la realidad virtual será, sin temor a equivocarnos, el eje central de buena parte de los fabricantes de tecnología, porque nadie se quiere perder lo que la próxima revolución tecnológica puede suponer. Más allá de los videojuegos veremos cómo los usos de la realidad virtual se extenderán a otros nichos como el educativo y el empresarial. Cuestión de tiempo para que vayamos viendo la democratización del hardware en cuanto a precios se refiere: cada vez más hogares tendrán acceso a la realidad virtual y ya será cuestión de las aplicaciones que ofrezcan los fabricantes y desarrolladores de software para ver cómo evoluciona su adopción definitiva. Y es que aunque alguno apunta a recordarnos la televisión en 3D cuando hablamos de la realidad virtual, la experiencia inmersiva que se logra con la segunda es su punto diferencial y esperanzador a la vez.

Por su parte, el futuro del hogar inteligente de 2018 tendrá mucho de inteligencia artificial, con lo cual el Internet de las Cosas pasa a cobrar una dimensión más interesante que la que tenía. En el CES 2018 ya asistimos a una batalla entre Alexa (de Amazon) y Google Assistant: Ya no se trata de conectar aparatos y equipos entre sí, se trata de anticiparse a las necesidades de las personas y hacer de los asistentes personales una nueva revolución. El tema es que éstos pueden ser omnipresentes con lo cual podamos interactuar con el móvil, un altavoz o la lavadora de forma natural. Lo que parecía ciencia ficción hace unos años puede estar a la vuelta de la esquina, el sueño de los más techies y la pesadilla de unos cuantos.

Y hablando de pesadillas, mejor dejamos de lado temas que están cambiando y cambiarán más aún la forma de hacer negocios: Big Data, impresión 3D e Inteligencia Artificial irán de la mano, con lo que la llamada Transformación Digital,  entendida como hasta ahora, cobrará dimensiones de vértigo en el mundo empresarial… Y pensar que en España, país de PyMES, aún un 40% de empresas no dispone de un sitio en Internet, según un estudio de Nominalia reseñado por PrNoticias.com, en el que se revela otro dato aterrador: más del 50% de las empresas no tienen su web adaptada para dispositivos móviles, es decir, no cuentan con una versión responsive de su web corporativa pese a que el 36% de los consumidores ya hace sus compras a través del móvil o tablet.

Con los anuncios en el CES 2018 de LG y Samsung podríamos pensar que el futuro del coche autónomo ya está aquí:  Este puede ser el año de la conducción autónoma, y si no logramos ver en la calle coches que se conduzcan solos, sí que veremos de cerca muchos avances en la materia. Y es que el futuro del coche autónomo luce apasionante, pese a que aún deba hacer frente a un sinfín de requisitos legales (y burocráticos) para masificarse. La buena noticia es que todos los fabricantes del mundo del motor ven en los coches autónomos una gran oportunidad de negocio al que ninguno puede resistirse, así que confiemos en que 2018 será un año de avances importantes en la materia. Tanto que incluso puede que veamos cómo empresas de la tecnología, que de momento poco o nada tienen que ver con el mundo del motor, comienzan a mostrar tanto su interés como su aproximación a desarrollos en este sector.

Elena Perez

Neffos X1 Lite: Lo mejor y lo peor de este móvil de menos de 150 euros

26/12/2017 |

TP-Link se aventuró en la fabricación de Smartphone como el Neffos X1 Lite, un terminal barato de 5 pulgadas con muy buena pinta.Entérate

SPC Bang Speaker: Un excelente altavoz bluetooth calidad precio

18/12/2017 |

¿Cómo elegir el mejor altavoz bluetooth calidad precio? Cuestión de probar, por eso probamos el altavoz bluetooth SPC Bang Speaker de SPC y aquí te contamos nuestras opinionesEntérate

Una mochila antirrobo sin cremalleras y con USB: La hemos probado

08/12/2017 |

Si quieres comprar la mejor mochila antirrobo calidad precio lee antes este artículo donde te contamos nuestra experiencia con una de menos de 60 eurosEntérate

Facebook Iconfacebook like buttonTwitter Icontwitter follow button