A todos nos tomó por sorpresa la llegada del COVID-19, y aún más cambiar nuestro estilo de vida 180 grados. Tal vez te resulte extraño, y tragicómico al mismo tiempo, pero, ¿has notado que la pandemia del coronavirus nos transportó al estilo de vida de Los SuperSónicos? En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos viviendo al mejor estilo de la caricatura de Hanna-Barbera de los años sesenta

Claro está que no estamos en el 2062, año en que se desarrolla la serie futurista con la familia Supersónicos como protagonistas, pero, definitivamente, hay muchos indicios que nos llevan a pensar que sí.

Un meme con los personajes de Los Supersónicos que comenzó a rodar por Internet fue la primera alerta de que sí, tal vez, estamos viviendo el estilo de vida de esta familia. Aquí te lo mostramos:

¿No es todo ello lo que estamos experimentando hoy en día gracias a la pandemia del coronavirus? Antes de confundirte un poco más con todo esto, en especial si no recuerdas esta serie, es mejor ir desde el principio. Entonces recordemos a Los Supersónicos.

“banner

Lo primero: Esta fue una serie estrenada en 1962 y creada por William Hanna y Joseph Barbera. Tuvo una primera temporada de 24 capítulos en septiembre de 1962, que no fue renovada porque se transmitía en blanco y negro. Más de 20 años después, tuvo otra temporada entre 1985 y 1987 de 51 capítulos a color, con un éxito inmediato.

Recordemos a los personajes, según Wikipedia:

  • El papá, Súper Sónico (George Jetson en inglés)
  • La mamá, Ultra Sónico (Jane Jetson)
  • La hija adolescente, Lucero Sónico (Judy Jetson)
  • El hijo pequeño, Cometín Sónico (Elroy Jetson)
  • La asistente del hogar, Robotina (Rosie The Robot)
  • La mascota, Astro (Orbit)
  • R.U.D.I. (El ordenador del trabajo de Súper con personalidad humana, que bien puede hoy en día ser una versión de los asistentes inteligentes como Bixby de Samsung, Alexa de Amazon, Google Home o Siri de Apple.)

Vivir la vida de Los Supersónicos en 2020

Vamos a repasar algunos indicios de que podríamos estar viviendo la vida de Los Supersónicos en pleno 2020 por culpa del coronavirus. Seguro te sientes identificado con alguna de estas acciones, que además son prueba de cómo la tecnología está lista para hacer de nuestra vida más productiva y eficiente, incluso en aislamiento:

  1. Teletrabajo:
    Súper Sónico tenía su lugar de trabajo, pero solo de tres horas al día y con la supervisión remota de su jefe. Un reflejo de nuestro día a día actual al trabajar desde casa y con la supervisión de nuestros jefes desde otro lugar. 
  2. Clases online:
    La esposa de familia y madre la casa, Ultra Sónico recibe clases online desde casa, tal como está ocurriendo en nuestro presente a causa del coronavirus.
  3. Telemedicina:
    Para evitar el contacto y posibles contagios, los médicos hacen uso de las herramientas tecnológicas a su alcance para examinar a sus pacientes, tal como vemos con el doctor que examina a Cometín.
  4. Videollamadas:
    Este es quizás el cambio más notable de esta cuarentena y que ha obligado al más renuente a usar la tecnología a hacerlo para estar en contacto con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Tecnología en nuestro día a día

Si hasta hace unos meses no eras muy afín con la tecnología, ahora con la pandemia del coronavirus de seguro te tocó serlo sí o sí, adaptarte a ella y no al revés, como se venía dando esta relación. De un momento a otro, las videollamadas, el trabajo remoto y otras tantas actividades que algunos pocos practicaban, se masificaron exponencialmente.

Aunque un reportaje de ComputerDisposals ya vaticinaba en 2017 que el estilo de vida de Los SuperSónicos ya estaba llegando, con la pandemia del coronavirus se estableció casi por completo. Un reporte de Qustodio  así lo demuestra:

  •  Videos de entretenimiento online: de buscar por Internet los lugares a dónde ir para entrenarse, ahora las personas buscan cómo hacerlo desde casa, de acuerdo con el reporte de Qustodio.
  • Servicios a domicilio: “Para qué salir si lo pueden traer a casa”. Ese es el pensar de muchos durante la cuarentena que podría seguir así luego de levantado el confinamiento, lo que acelerará también que estas entregas a domicilio sean hechas por drones o robots, tal como señala también un informe de WeForum.
  • Videollamadas: Este es quizás el aspecto tecnológico que más ha tenido auge durante la pandemia del coronavirus. Se habla de un aumento del 4000 % en el uso de plataformas como Zoom y sus alternativas, y ante este incremento, otras empresas se han sumado a esta tendencia, como Facebook con Messenger Rooms y Skype con Meet Now.
  • Escuela en casa: Con la cuarentena, los profesores han tenido que adaptarse a los cambios que esta pandemia ha traido consigo y hacer uso de las herramientas tecnológicas educativas que pocos usaban para poder continuar con las clases.
  • Redes Sociales: Los directos de Instagram y la incorporación de nuevos seguidores a Tik Tok han sido uno de los usos más significativos que han tenido las redes sociales durante esta cuarentena,

El ocio tecnológico durante la pandemia también se ha intensificado y ahora, desde casa, también podemos tener acceso a contenido en el que antes teníamos que ir hasta el sitio para disfrutar, como los museos. Con un solo clic podemos visitar cualquier museo del mundo desde la comodidad de nuestro hogar y con las herramientas tecnológicas a nuestro alcance tal como te comentamos cuando repasamos las mejores Webs para visitar Museos desde cualquier lugar del mundo.

Aunque, en líneas generales, la pandemia del coronavirus aceleró la llegada del estilo de vida de Los SuperSónicos, aún faltan algunas tecnologías por llegar, como nuestra propia Robotina o Rosie (solo es cuestión de tiempo para tener un androide, puesto que tenemos cualquier cantidad de artefactos inteligentes que nos ayudan en el hogar); vivir en el espacio (tampoco es tan descabellado pensar que no falte mucho con todo esto del cambio climático que nos obligue a vivir en los cielos como ya vimos en Wall-E), entre otras tecnologías que puedan llegar en cualquier momento. Ya lo hemos dicho antes… La llamada nueva normalidad, o el mundo post-Covid-19 podría ser el mundo de los robots, pero ¿estaremos emocionalmente preparados?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.