FotoSkin: Una app española para detectar el cáncer de piel

¿Puede la tecnología móvil ayudar en la detección temprana de enfermedades? Sí, y FotoSkin es un buen ejemplo de ello. Creada por un par de médicos españoles, esta aplicación grtuita para Android e iOS busca contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades de la piel, como el melanoma, un tipo de cáncer que cuando es diagnosticado […]

¿Puede la tecnología móvil ayudar en la detección temprana de enfermedades? Sí, y FotoSkin es un buen ejemplo de ello.

Creada por un par de médicos españoles, esta aplicación grtuita para Android e iOS busca contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades de la piel, como el melanoma, un tipo de cáncer que cuando es diagnosticado precozmente se cura al 100%.

Para conocer más sobre esta propuesta 100% ‘made in Spain’ conversamos con uno de sus impulsores, el doctor Sergio Vañó Galván, dermátologo y coordinador de Innovación y Tecnologías Médicas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; quién también compartió con nosotros su visión sobre el papel de las aplicaciones móviles en el futuro de la medicina.

¿Qué hace FotoSkin y por qué deberíamos descargarla en nuestros terminales móviles?

FotoSkin es una app para smartphones gratuita orientada al paciente, cuyo objetivo es mejorar la educación sanitaria en lo relativo al cáncer de piel y fomentar una práctica que ha demostrado ser de gran utilidad para el diagnóstico precoz del melanoma (cáncer de piel más agresivo): el autocontrol fotográfico.

De esta forma, el paciente se autovigila la piel periódicamente, y realiza imágenes que podrán ser de gran utilidad en la consulta del dermatólogo ante la aparición de una lesión sospechosa.

https://www.youtube.com/watch?v=4K7mMhGusH4

Por tanto FotoSkin pretende ser una app que pueda descargarse cualquier persona y que le permita llevar un control de su piel, siendo un complemento ideal (nunca sustituto!) del dermatólogo. De esta forma conseguiremos mejorar el diagnóstico precoz del melanoma, que es un tipo de cáncer que cuando es diagnosticado precozmente se cura el 100%, pero que en fases tardías este porcentaje disminuye dramáticamente.

¿Cómo una aplicación móvil puede ayudar al diagnóstico precoz de enfermedades?

Fomentando hábitos de vida saludables, concienciando a la población acerca de la utilidad de las medidas de screening, animando a autovigilarse y ayudando a reconocer precozmente los signos y síntomas de alerta ante los que acudir al médico.

¿Qué pasa con los auto-diagnósticos? ¿No crees que este tipo de aplicaciones pueden significar un riesgo para que el usuario se auto-diagnostique o auto-medique?

Por supuesto, todo usuario debe entender que este tipo de apps y herramientas son un COMPLEMENTO, nunca un sustituto del médico. Con esta idea se deben utilizar. Todavía no existe ninguna herramienta tecnológica que sustituya al médico, y por supuesto ninguna app médica que sustituya la consulta con el profesional.

El usuario debe comprender que las apps no sirven para autodiagnosticar ninguna enfermedad ni autoprescribir ningún tratamiento. Sin embargo, sí que son muy útiles para difundir información médica de utilidad para mejorar la educación sanitaria de los pacientes, hecho que ha demostrado tener un impacto positivo en su salud.

¿Cuándo una aplicación relacionada con la salud puede suponer un riesgo para su usuario?

En mi opinión, toda app médica debería tener un soporte científico detrás y un equipo médico reconocible que la avale. En este sentido, soy totalmente opuesto a las apps que aseguran un diagnóstico evitando la consulta del médico («diagnóstico automático»), ya que hoy por hoy no se ha demostrado que sean efectivas.

Como consejo general, recomendaría a los usuarios que no vieran las apps como un sustitutivo del médico, sino como un complemento que les va a ayudar a mejorar algún aspecto de su estilo de vida (hábitos de vida saludables, reconocer posibles signos sospechosos, entender cómo se manifiestan algunas enfermedades, cómo prevenir ciertas patologías, etc).

Ante la multitud de opciones de apps que hay en los markets, muchas de ellas relacionadas con la salud, ¿cómo podemos saber si es una aplicación ‘seria’ en la que podamos confiar?

Como antes he referido, hasta que se creara un distintivo de calidad en las apps médicas, recomendaría a los usuarios que se fijaran en el equipo médico que avala una determinada aplicación, y ante cualquier duda consultaran a su médico.

 

cintilo-base-web

Periodista | SerieAdicta | Hispanovenezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio