Waze, la aplicación que diariamente ayuda a millones de conductores mostrándoles a través de mapas, cómo se encuentra el tránsito en distintas zonas de sus ciudades, con el fin de obtener la mejor ruta y llegar a sus destinos, recientemente se unió a la European Emergency Number Association (EENA), para realizar el lanzamiento de un nuevo proyecto piloto que tiene como objetivo mejorar la efectividad en la prestación de servicios de emergencias en Europa.

Google modernizará los servicios de emergencia
Google modernizará los servicios de emergencia

El método que se está planteando es que Waze permita a los servicios de emergencias de Europa llegar al lugar exacto donde se encuentre algún accidente o persona que haya resultado lesionada, de forma más rápida. La información se dará a conocer por medio de los mismos ciudadanos con tan solo descargar Waze en su teléfono móvil o tableta.

Este mecanismo se logrará a través de la información que aporten los mismos consumidores de la aplicación, ya que son ellos quienes informarán sobre la situación del tráfico en tiempo real, y es gracias a esa información que los servicios de emergencias de Europa podrán recalcular las rutas y disminuir el tiempo de recorrido para llegar al lugar donde alguna persona pueda estar en peligro.

En este sentido Adam Fried, encargado de Asociaciones Globales de Waze, indicó que por medio de este proyecto se puede reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias de Europa en la escena de un accidente, “en cuatro minutos y medio en promedio. Este tipo de intérvalo de tiempo tiene el potencial de salvar vidas y queremos llevar esa capacidad a los respondedores de emergencia en toda Europa”, dijo.


Safer: collar con GPS que lanza el SOS ante una agresión sexual


Se pudo conocer que cuando los conductores realicen la notificación de algún incidente que se produzca por medio de Waze, los prestadores de servicios de emergencias de Europa recibirán, a través de un sistema, una comunicación detallada con todos los datos del percance que haya ocurrido.

Fried aseguró que este proyecto piloto, con el que esperan salvar muchas vidas, comenzará su aplicación en cuatro ciudades de Europa, las cuales serán seleccionadas a finales de abril y con ellas se espera probar diferentes escenarios de casos que se generen.

Todos los servicios de emergencia de Europa que se encuentren interesados en este nuevo proyecto podrán gestionar sus solicitudes el 30 de abril, sólo deben visitar el portal web que la EENA tiene habilitado para este fin.

Se dio a conocer que el proyecto se lanzará oficialmente en la primera semana de junio. “Estos datos pueden ser utilizados por los servicios de emergencias de Europa, pero también en todo el mundo. Pueden ser una herramienta poderosa a su disposición, para mejorar su trabajo y para proporcionar ayuda a las personas más rápido”, explicó Alexis Gizikis, Gerente de Proyecto de EENA.

Este no es el primer experimento que realiza Europa para mejorar y modernizar el tiempo de respuesta a todas aquellas situaciones de emergencias, ya que anteriormente la EENA llevó a cabo una fusión con Google, donde desarrollaron el sistema llamado Advanced Mobile Location (AML), que fue desarrollado en el Reino Unido por BT, EE y HTC, este sistema se basa en hacer que los teléfonos inteligentes reconozcan cuándo se están haciendo llamadas de emergencias y puedan activar el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS siglas en inglés) y Wifi.

Otro proyecto, también muy interesante, que busca mejorar los servicios de emergencias de Europa, es aquel que implementó EENA con la compañía de aviones no tripulados DJI, donde se probó las posibilidades de uso de aviones no tripulados para los servicios de emergencias. Este proyecto actualmente ha dado resultados prometedores.

Esperemos que con esta nueva iniciativa los prestadores de servicios de emergencias de Europa puedan salvar muchas vidas y que este proyecto se convierta en un ejemplo a seguir para otras ciudades de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.