Con la finalidad de permitirle a las personas mayores con deterioro cognitivo leve (mild cognitive impairment, MCI) vivir con más independencia, preservando su autonomía y autoestima, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un servicio de localización mediante smartphones para detectar de forma temprana episodios de desorientación espacial que con cierta frecuencia se les presentan.

En lo que respecta a cómo marcha esta innovación, han explicado portavoces de la universidad madrileña que en caso de que a la persona se le presente una situación de desorientación y pérdida -como, cercanía a su domicilio o lugar de interés- si está acompañada por un familiar o está moviéndose en transporte público e intervalos de tiempo determinados, el servicio la pondrá en comunicación con su contacto más próximo -familiar, personal sanitario, amigos- para confirmar si necesita ayuda.

De la misma manera, se ha conocido que con esta propuesta, se definen para cada usuario unas zonas de seguridad alrededor de una serie de puntos geográficos denominados ‘hotspot’ que hacen referencia al domicilio y lugares habituales de la persona con MCI.

upm-gbt-servicio-de-localizacion-smartphones-personas-mayores-2015
Ejemplo de disposición de áreas geográficas de seguridad (Fuente: UPM)

La persona se encuentra perdida y comienza a deambular, ocasionándole no solo estrés y ansiedad sino también situaciones de peligro (caídas, accidentes de tráfico). La desorientación de los mayores supone también una fuente de preocupación para sus cuidadores informales (familiares, amigos).

Ahora bien, acerca de algunas especificaciones, se ha sabido igualmente que este servicio de localización utiliza una nueva tecnología de redes inteligentes de comunicación, denominada IP Multimedia Subsystem (IMS), diseñada principalmente para los operadores móviles. “Las redes IMS ofrecen servicios elementales que pueden ser reutilizados por cualquier aplicación instalada en un smartphone”, han ilustrado los informantes, haciendo referencia a que además, el servicio de presencia puede almacenar información estática mediante un perfil de cada uno de los usuarios registrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.