Conforme avanza la tecnología, el tipo de consumidores evoluciona en los diferentes mercados y según la ibérica Vector ITC Group, en materia de turismo existe un perfil nuevo de clientes “AdProsumers”, aquellos que se enfocan en Internet para satisfacer sus necesidades y comparten su experiencia, haciendo uso del llamado Turismo 3.0.

Según informantes de la empresa española, el “Adprosumer” viene a diferenciarse del consumer tradicional quien es aquel que se mantiene al margen de Internet y del prosumer, que es el usuario digital activo que solo busca información en diferentes canales, comparando precios y comprando servicios puntuales.

El responsable del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group, Luis García Picón, ha asegurado que “El adprosumer pertenece a una nueva generación de consumidores, nativos digitales, que van un paso más allá convirtiéndose en productores de contenidos y de tendencias, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios”.

De acuerdo con investigaciones de TurEspaña, 65 millones de turistas internacionales, visitaron la nación durante 2014, en su mayoría, provenientes de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y hasta China con un número de 300 mil visitantes.

Vector ITC Group considera que, por estas cifras, es necesario enfocarse en el Turismo 3.0 y “ofrecer una solución de calidad que se anticipe a futuras necesidades. Crear un vínculo emocional, directo y transparente con el cliente y utilizar la tecnología y la innovación para atraerle y fidelizarle”.

Para esto proponen seguir tres premisas:

 

Multicanalidad:

Utilizar un diseño de estrategia online que permita adaptarse al perfil multicanal de los nuevos clientes.

Movilidad:

El Adprosumer efectúa la mayoría de sus gestiones vía su teléfono móvil, por ende, estos deben ser tomamos en cuenta como parte de la estrategia.

Experiencia del ocio:

La experiencia del cliente es de suma importancia por ello debe ponerse especial atención a ella “desde el inicio de su relación con la empresa, pasando por la propia experiencia de turismo u ocio, para lograr una fidelización del cliente en base a esta experiencia gratificante”.

“Mediante la innovación y la tecnología es posible desarrollar un nuevo modelo de negocio adaptado a las exigencias de este nuevo consumidor”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.