Uno de los principales temores de los compradores españoles es entrar a una tienda online falsa, ya que puede ser víctima de varios tipos de estafas que están a la orden del día: desde no recibir el producto, hasta ser atacado por un pishing bancario y lo ideal en ese caso es contar con las herramientas y el conocimiento necesario para poder detectar estos sitios.

Sin embargo el eCommerce en España va ganando terreno, un dato que aporta el estudio de ONSTI sobre Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, en el que se evidencia que el 41,2 por ciento de los españoles confía ya mucho en Internet mientras que sólo un 2,2 por ciento desconfía de navegar por la red.


Te puede interesar:
Las claves del éxito de una tienda online, según Oxatis


Sin embargo siempre son necesarios algunos trucos para reconocer una tienda online falsa antes de comprar:

  • Sin datos de contacto: Una tienda online falsa no cuenta con datos de la empresa ni números de contacto o dirección física, y esos son los datos que cualquier comprador debe buscar en primer lugar al ingresar a una tienda online que no conoce.
  • Precios demasiado bajos como para ser verdad: Si te parece demasiado bueno como para ser cierto, probablemente no lo sea. Este tipo de tiendas online falsas arrojan ofertas “irresistibles” para que el cliente vaya tras ellas. Un ejemplo puede ser un móvil de última generación a menos de la mitad del precio que se encuentra en el mercado, lo mejor es evitar estos sitios porque puedes estar en presencia de una verdadera estafa.
  • Verificar si la reputación online es negativa: Al encontrar una tienda online y verificas que en su reputación en línea no hay comentarios o los que existen son negativos, incluso de algunos “clientes”, probablemente sea un engaño y fácilmente lo puedes detectar realizando una simple búsqueda en redes sociales como Twitter, allí un usuario estafado seguramente realizó un comentario negativo.
  • Sin sistema de devolución: La legislación española establece un período de desistimiento de una compra de 14 días, en caso de que estemos frente a una tienda online falsa, advierten que ningún producto puede ser devuelto, en ese caso tienen toda la intención de estafarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.