Home Guías 10 trucos de Google Sheets (Hojas de cálculo tipo Excel de Google)...

10 trucos de Google Sheets (Hojas de cálculo tipo Excel de Google) para usarlo como un profesional

Logo de Google Sheets
Google Sheets

Google Sheets son las hojas de cálculo de Google, y forman parte del paquete ofimático de servicios en la nube de Google que están en el archiconocido Google Drive. Es casi casi como el Excel gratis de Google. De hecho, este programa se consigue online desde el explorador web, como aplicación móvil o aplicación de escritorio, y permite editar archivos de Microsoft Excel. 

Por otro lado, Google Sheets también ofrece la posibilidad de editar sin conexión para guardar en Drive. Con esta aplicación tan útil podrás llevar a cabo muchas funciones poco conocidas, ¿quieres saber cuáles? Te dejamos 10 trucos de Google Sheets para que manejes este software en la nube como un profesional.

[toc]

1. Rápida creación de hojas de cálculo 

¿Quieres crear hojas de cálculo rápidamente? Abre la aplicación móvil o de escritorio y pulsa la opción de crear una nueva hoja de cálculo. Con la sesión abierta en el explorador web Chrome, escribe en la barra de direcciones la frase «Sheets.new». Inmediatamente se abrirá una nueva hoja. 

2. Filtro o buscador de datos avanzados 

Cuando se tiene mucha información en una hoja de cálculo online, puede ser un verdadero dolor de cabeza encontrar datos concretos en una celda. Basta con presionar el botón llamado filtro, después pulsa el botón para refinar lo mostrado.

3. Protege las celdas en que trabajas para que otros no la alteren 

Al trabajar online cualquiera de los colaboradores puede editar la hoja de cálculo, lo que crea inconvenientes si alteran alguna celda ya editada. Para evitarlo, dirígete a la opción Data, Protected sheets and ranges; se abrirá un menu que permite pulsar y seleccionar las celdas que tienen que protegerse. 

4. Google Sheets con otros servicios

Una de las grandes ventajas de trabajar online es que puedes conectar la aplicación a otros servicios de Internet como Twitter, Instagram y muchos más. De esta manera, es fácil integrar datos desde esas plataformas a la hoja de cálculo, sin tener que realizar un formato de conversión previo para usarlos. 

5. Utiliza datos de otras hojas de cálculo de Google Sheets 

Por medio de la función IMPORTANTE («Url de la hoja a importar», «Hoja y celda de referencia») podrá importar datos entre hojas. Así podrás agilizar el proceso de adquisición de datos de otros trabajos. 

6. Traducción automática en otros idiomas 

Otro de los trucos de Google Sheets es que permite traducir alguna porción de tu hoja de cálculo de un idioma a otro. Para ello debes utilizar la función GOOGLETRANSLATE («Prueba»;»es»;»en»), que es la frase, el idioma original y el idioma a traducir. 

7. Inserción de imágenes 

No solo tu hoja de cálculo puede tener números en filas y columnas. Agrega una imagen con la función =IMAGE (URL de la imágen, ancho, largo) 

8. Realiza un rápido formato al contenido

Puedes darle rápidamente formato al contenido de las celdas mediante las siguientes funciones:

  • Upper: coloca todo en letras maýusculas
  • Lower: coloca todo en minúsculas
  • Proper: pone mayúscula solo la primera letra de las palabras. 
  • Trim: quita los espacios en blanco al comienzo y al final. 

9. Te enseña a usar fórmulas

Otro de los trucos de Google Sheets es que te enseña cómo utilizar las fórmulas. Para ello escribe el signo igual y el nombre de la fórmula, al tipear el signo de paréntesis aparecerán las sugerencias. 

10. Dispone de muchos atajos con el teclado 

La lista de funciones que puedes activar mediante combinación de teclas es extensa. Te dejamos un par de ejemplos:

  • Nueva fórmula (F2). 
  • Encontrar y sustituir (ctrl + h). 
  • Formato de moneda (ctrl + may + 4). 
  • Copiar (Control + c).
  • Cortar (Control + x).
  • Pegar (Ctrl + v).

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Change privacy settings