BANNER CECOTEC

¿Fanático del buen rendimiento? ya sea que busques un buen limpiador de móvil, o mejorar el uso de tu batería, el teléfono es una extensión de nuestro cuerpo y como tal, requiere también su cuidado y entrenamiento, así que sácale provecho a tu smartphone con algunos trucos Android que pueden ser muy útiles para ti.

Android, gracias a su constante evolución, se ha convertido en la de mayor alcance en el mundo gracias al software de código abierto gratuito, sus bases en Linux, soporte de Adobe, HTML5, HTML, entre otras bondades.

Google siempre está haciendo ajustes y presentando nuevas funciones, y aunque a veces es difícil mantenerse al día, tenemos una recopilación de los trucos Android para optimizar tu terminal.

1. Deshabilitar / desinstalar Bloatware

A pesar de la constante actualización del sistema operativo, muchas veces Android viene “inflado” con software preinstalado, por el fabricante del terminal. Son aplicaciones que tu no has descargado, y que quizá nunca en la vida vas a usar… Pero ocupan espacio de la memoria de tu terminal ¿Qué podemos hacer? Pasar apps a la tarjeta SD, o cortar por lo sano y eliminarlas.

Y es que las apps que no son usadas por los usuarios suelen ocupar espacio y consumir memoria que bien podría ser usada para otras funciones, ni hablar si dichas aplicaciones están conectadas a Internet y puede que usen datos móviles en ciertos momentos.

Algunas de estas aplicaciones se pueden desinstalar fácilmente mediante Play Store o en la sección de configuración, pero si forman parte de la imagen del sistema, no se podrán quitar.

Lo conveniente en estos casos es deshabilitarla abriendo la configuración principal del sistema y buscando la aplicación en su lista, justo en la parte superior habrá la opción “Desactivar” y evita que se siga ejecutando en segundo plano.

2. Encuentra tu teléfono

Una opción muy sencilla y de increíble utilidad dentro de los trucos Android ya que todos en algún momento hemos perdido ocasionalmente nuestro dispositivo. Ya sea escondido bajo un mueble o en manos de un extraño, simplemente usa la herramienta “Buscar mi teléfono” de Google desde otro dispositivo.

Una vez iniciada tu sesión, puedes saber la ubicación del equipo y hacerlo sonar, incluso si está en modo silencioso. Para los casos extremos está la opción de borrar el teléfono de forma remota para proteger los datos personales.

3. Límite de datos móviles

Las altas velocidades y las aplicaciones de continua transferencia de datos siempre nos llevan a una sorpresa a final de mes, razón por la que entre los trucos Android esta la de establecer una cuota para no agotar nuestro paquete de datos mensual.

Aunque la opción tiende a cambiar de nombre de acuerdo a dispositivo y la versión del sistema operativo, siempre en el apartado de datos móviles encontramos una opción para crear un umbral de advertencia e incluso desactivar los datos automáticamente.  

4. Pantalla de inicio diferente

La mayoría de los equipos tienen una interfaz de usuario personalizada creada por el fabricante del equipo, esto incluye también una pantalla de inicio y menú que no siempre explotan el potencial del celular o son de fácil uso.

Uno de los trucos Android para mejorar la experiencia es la instalación de un “launcher” que administre las apps del dispositivo de manera fácil y de acuerdo a tus necedades y gustos.

Desde Play Store podrás encontrar una amplia variedad de opciones de launcher con el cual podrás cambiar iconos, asignar gestos de navegación, organizar aplicaciones y mucho más.

5. Temas oscuros del sistema

Varias apps de redes sociales y mensajerías vienen implementando el tema “Dark” para contrarrestar el estilo blanco brillante de las mayorías de aplicaciones de Google.

A partir de Android 10, hay un tema oscuro en todo el sistema que puede cambiar esas aplicaciones y partes de la interfaz de usuario del sistema a un negro agradable y apagado.

Para quienes usan mucho el teléfono durante la noche, un tema oscuro evitará el agotamiento de tu mirada y será de gran ayuda para tu batería.

6. Ahorro de energía

El apartado de la batería siempre es importante al tratar los trucos Android, y aunque no es nada nuevo en la plataforma esta opción, sí se han desarrollado varios modos de ahorro energético.

Entrando en Configuración/Batería encontrarás las configuraciones disponibles, las opciones básicas incluyen la reducción de brillo y hacer más lento tu móvil, pero también hay un ahorro de energía ultra que bloquea el dispositivo en unas pocas aplicaciones esenciales.

La mayoría de los equipos tienen varias alternativas de ahorro, algunas con más alternativas que otras, solo es cuestión de dedicarle un par de minutos y descubrir hasta dónde puede llegar nuestra batería.

7. Asistente de Google

El famoso OK Google. Desde el lanzamiento de la versión Marshmallow de Android disponemos de esta útil herramienta con la cual podemos acceder a todas las funciones del equipo a través del asistente virtual que dispone Google.

Si no la tienes en tu móvil la puedes descargar desde Play Store, la última actualización comprende más contexto y lenguaje natural que la antigua función de búsqueda por voz de Google, y se puede integrar con servicios de terceros. Es excelente para la automatización del hogar y la búsqueda en la Web, e incluso puede leerle las noticias del día.

8. No molestar

En ocasiones las notificaciones y ruidos de nuestro dispositivo puede ser algo agobiante, pero no quiere decir que debamos apagarlo. Uno de los interesantes trucos Android es la configuración de la opción “No molestar”, la cual encontramos en el menú deslizante del equipo o en su configuración principal.

Podemos activar con tan solo un botón el silencio de alarmas, vibraciones o sonidos de cualquier tipo, incluso música, vídeos o juegos. Podemos establecer excepciones con las que sí quieres que te lleguen mensajes o llamadas, así como ocultar notificaciones, Opcionalmente podemos configurar el modo No molestar para que se salte determinadas aplicaciones.

Todavía hay mucho para explorar

Esto es solo el principio de los trucos Android, pues a pesar de que cada dispositivo es un poco diferente, cada uno tiene diferentes de opciones y alternativas para adaptarse a tu estilo de vida.

El sistema operativo más querido por todos ha recorrido un largo camino de aprendizaje y actualización y no todos sus secretos son conocidos, así que no tengas miedo de investigar y  hurgar en los rincones oscuros y profundos de la configuración y ver qué puede encontrar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.