A pesar de los avances de la medicina, aún queda mucho por hacer: El cáncer es una de esas enfermedades que todavía no tiene una cura definitiva, y aunque se avanza para lograr una detección óptima, todo es mejorable. Sin embargo, hay una luz al final del túnel para poder identificar rastros de esta enfermedad en las personas: Un test de sangre para el cáncer.

Como lo lees: Una prueba de sangre podría ser suficiente para detectar hasta 50 tipos de cáncer, incluidos aquellos que son de difícil diagnóstico temprano, como el cáncer de páncreas, ovario, y de sangre. Este test que puede lograr saber si una persona padece o no cáncer es el resultado de un estudio desarrollado por desarrollada por la empresa estadounidense Grail, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Annals of Oncology, detecta con precisión el cáncer a menudo antes de que aparezcan signos o síntomas, mientras que tiene una tasa de falsos positivos muy baja.

Cómo detecta el cáncer este test de sangre

Esta prueba de sangre lo que hace básicamente es buscar cambios químicos en fragmentos de código genético (ADN libre de células (cfDNA)) que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo. Para lograrlo, utiliza un algoritmo de aprendizaje automático.

De acuerdo con el reporte, esta prueba tiene un nivel de precisión impresionantemente alto. Los científicos analizaron el rendimiento de la prueba en 2.823 personas con la enfermedad y 1.254 personas sin ella.

En un reporte de The Guardian, El Dr. Eric Klein, presidente del Instituto de Urología y Riñón Glickman de la Clínica Cleveland en los EE. UU. Y primer autor de la investigación, dijo: “Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento sea exitoso, es una de las oportunidades más importantes que tenemos para reducir la carga del cáncer”.

“Estos datos sugieren que, si se usa junto con las pruebas de detección existentes, la prueba de detección de cáncer múltiple podría tener un impacto profundo en cómo se detecta el cáncer y, en última instancia, en la salud pública”.

Cabe destacar que este test de sangre para el cáncer  también está siendo evaluado por NHS England, para medir aún más su efectividad. Pero sin duda son noticias esperanzadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.