La tecnología no solo avanza en la medicina, en la educación, en la cocina, etc. sino que también avanza en la guerra. Pocos saben que muchos de los avances que hay hoy en día son gracias a conflictos bélicos del pasado, como la primero y la segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, muchos de esos inventos contribuyeron a los aviones modernos, los sistemas de navegación, el láser, el microondas, las fotocopiadoras, el propio Internet, los ordenadores, etc.

Siendo sinceros, nadie, absolutamente NADIE quiere que existan las guerras, pero en un mundo como el que nos ha tocado vivir, existen los conflictos y las guerras. En muchos casos son por cuestiones políticas y económicas, así como por solo demostrar poder. Quienes inician las guerras y venden la situación como una oportunidad para hacer grande a la nación o defender tu tierra, te están diciendo que te mates tú, que pases hambre tú, que sufras tú, que él sigue en su palacete tan feliz.

Tecnología en las guerras

Las guerras no son buenas, pero la tecnología sí, y vamos a hacer un breve repaso por los avances tecnológicos que viviremos en las futuras guerras. Porque sí, habrá más. La duda es, ¿habrá guerras interestelares? Déjanos tu respuesta en comentarios o en nuestras redes sociales.

Drones

Esto no es ninguna novedad, ya que los ataques guiados con drones ya se usan. Usar un dron, dirigirlo a un punto concreto y solar el cargamento explosivo es mucho más barato y discreto que usar un avión o similar con personas dentro. Es uno de los usos de los drones que menos ilusión hace reseñar, la verdad…

Cada día que pasan los drones están más perfeccionados y están dotados de unas capacidades que les permiten ser altamente precisos y soportar cargas elevadas. Los hay de diferentes tamaños, pero en cuestión de guerras y ataques puntuales, cuanto más discreto sea, mejor.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial tiene muchos usos, y van mucho más allá de los usos cotidianos que puedes hacer de ChatGPT. Cuando se trata de conflicto bélico actual y futuro, la inteligencia artificial hace acto de presencia.

Por ejemplo, el tema de los datos y toda la información que se obtenga del enemigo alimentará a la inteligencia artificial para crear una estrategia fiable y guiar la toma de decisiones de los militares.

No solo eso, sino que la inteligencia artificial puede acompañar a un robot o a un arma directamente y que este dispositivo inteligente pueda actuar por su cuenta sustituyendo a las tareas que realizan los militares humanos.

Armas autónomas

Se trata de robots armados. Además, serán robots humanoides perfeccionados capaces de sobrevivir a disparos y otros ataques con armas. Imagínate un robot en forma de perro que de repente saca un arma y descarga su metralla, se acaba la gracia, ¿verdad? O un robot con forma humana capaz de asistir a guerras y enfrentarse al enemigo siendo capaz de manipular diferentes armas de forma autónoma.

También se está investigando el campo de las armas autónomas en vehículos que podrían ser tanques, aviones u otro tipo de aparatos militares con «piloto automático» y de sistemas de armas avanzadas. Llegar al lugar indicado y ponerse a trabajar, es decir, matar personas.

Ataques en el ciberespacio

Hace poco hablamos de los crímenes que surgirán en un futuro próximo con la llegada del metaverso, y es que los expertos ya pueden echar un ojo al futuro más inmediato. Lo mismo sucede con la tecnología en las guerras, y es que los ataques cibernéticos irán en aumento, pudiendo desestabilizar países enteros.

No estamos de broma. Imagina que de repente, una potencia mundial, ataque nuestra red eléctrica y deja al país sin luz, o sin Internet. Parece ficción, y es difícil que eso suceda, pero no imposible. Los expertos ya han avisado, porque cada día se evitan catástrofes similares a pequeñas escalas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.