El metaverso es una especie de universo paralelo virtual. Es decir, un mundo al que te podrás conectar con uno o varios dispositivos y crearán una experiencia inmersiva para dar la sensación de que estamos en un universo paralelo. La tecnología avanzará hasta el punto de poder sentir el tacto de todo lo que toques en el metaverso de manera que podrás interactuar con normalidad como en la vida real.

Es un mundo virtual donde tu ahora creas un personaje afín a tus características físicas, también conocido como avatar y te adentras en ese universo paralelo donde podrás vivir infinidad de experiencias. Es como un videojuego por el que podrás moverte, experimentar, viajar por el espacio, comprar, vender, conocer gente, etc. pero sin salir del plano virtual. Una vez que salgas, ya estás en la vida real.

Todo esto lleva a los expertos a pensar en situaciones que pueden parecerte imposibles o una locura, pero que pueden darse de verdad. Un crimen estando en el metaverso, y dentro del amplio abanico de crímenes no solo existe la suplantación de identidad, el robo de dinero, asesinatos, hackeo de cuentas, suscripciones fraudulentas, estafas en pagos con criptomonedas, etc. Vamos a repasar todo lo que prevén los especialistas a lo largo de 2023 y los años venideros.

Kaspersky pone el foco en los delitos cibernéticos

Un equipo de analistas de Kaspersky ha analizado los riesgos a los que la sociedad se expone con la llegada y expansión del metaverso, y nos alerta de daños en la salud mental, fraudes, escasez de consolas, delitos cibernéticos y legislación insuficiente para juzgar los nuevos crímenes.

Uno de los principales focos de criminalidad serán las criptomonedas, y es que los ciberdelincuentes perfeccionarán sus estafas y engaños para lograr grandes cantidades de dinero. Además, con el auge de las criptomonedas, se prevé un aumento de la reventa de estas monedas virtuales, sobre todo en el entorno gaming.

Kaspersky también advierte de que en un futuro habrá suscripciones fraudulentas, sobre todo en servicios y plataformas online como los que se ofertan para jugar online en consolas y ordenadores. Los expertos también alertan de que sufriremos una escasez de consolas y eso dará lugar a la venta de clones generando una oleada de reacciones en cadena.

En cuanto a la legislación actual, no está preparada para juzgar los delitos cibernéticos que se avecinan en los próximos años. Por ejemplo, desde Kaspersky informan que habrá un aumento de fugas de datos, recopilación de información por sistemas de Realidad Virtual, abusos virtuales, suplantación de identidad, y otros que se darán en el metaverso.

Asimismo, los troyanos seguirán campando a sus anchas, y es que el auge de las clases online disparará la propagación de malware en plataformas educativas, así como de ataques de phishing enfocados a servicios de videollamadas, el robo de claves e información privada, entre otros.

DXC Technology apuesta por la sinergia y sus riesgos

Desde DXC animan a que el empleo del futuro se encuentra en la ciberseguridad, y no es para menos, ya que la seguridad en Internet se verá atacada en infinidad de momentos en los próximos meses y años.

Sobre todo, en cuestiones básicas como las infraestructuras de suministros de luz, agua, gas y electricidad de diferentes comunidades, ciudades o países enteros. También habrá conflictos geopolíticos relacionados con la ciberseguridad, lo que dará pie a una renovación y refuerzo de la defensa nacional e internacional.

El 2023 es un año que está en el punto de mira porque durante sus 12 meses, más de 70 países celebrarán elecciones a diferentes escalas y eso podría ser la diana perfecta para los ciberdelincuentes y poner en jaque la seguridad de países enteros haciendo tambalear los acuerdos entre naciones. No nos olvidemos de la situación de Rusia y Ucrania, un traspiés, y la olla presión explota.

A través de la Inteligencia Artificial, se esperar que a partir del 2013 se automaticen ciertos controles de seguridad y respuestas entre países, a la hora de blindar la seguridad y la ciberseguridad de un país. Esto agiliza los mecanismos de respuesta ante cualquier sospecha o ciberataque, reduciendo el tiempo y minimizando los riesgos.

Fortinet avisa del blanqueo de capitales

Sí, nosotros también hemos leído Fortnite, pero no. Fortinet es una empresa global líder en soluciones de ciberseguridad integradas y automatizadas. En sus predicciones para los años venideros hace hincapié en el blanqueo de capitales, y es que la automatización de los movimientos bancarios aumentará los blanqueos de capitales a través de capas y de intercambios de criptomonedas.

Los malware en entidades bancarias y servicios similares de gran importancia, aumentarán su presencia. Además, los expertos advierten de que los cibercriminales están mejor organizados y saben cómo hacer su trabajo para causar el mayor daño posible. Un malware como Wiper (malware que borra los discos duros), por ejemplo, podría causar un gran destrozo a nivel nacional en cuestión de días.

Se sabe que los criminales cibernéticos están mejor organizados porque algunas bandas contratan, y contratarán, detectives privados en la Dark Web para reunir todos los datos y la máxima información posible sobre su objetivo.

Las carteras digitales, los NFTs y las criptomonedas estarán en el centro de la diana de la ciberdelincuencia. Y es que el crimen online llegará a al metaverso y se expandirá por sus ciudades virtuales arrasando todo lo que se encuentre a su paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.