Home Software Seguridad Predicciones de Ciberseguridad 2023: Desde estafas con criptomonedas hasta crímenes en metaverso

Predicciones de Ciberseguridad 2023: Desde estafas con criptomonedas hasta crímenes en metaverso

Hombre en metaverso
Estafas en metaverso

Internet es caldo de cultivo de estafas online y engaños. Cada año los cibercriminales roban millones de dólares sin que su víctima se de ni cuenta, solamente cuando ya ha perdido su dinero. Lo peor es que van perfeccionando sus técnicas, de modo que es muy complicado no caer en sus garras.

Desde estafas con criptomonedas hasta crímenes en el Metaverso, el próximo año van a estar de moda algunos delitos informáticos que es mejor conocer para estar alerta.

Todas estas predicciones de ciberseguridad las han realizado expertos, como la consultora Gartner, sección de tecnología de la Interpol, Fluid Attacks o Kaspersky. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.

Phishing dirigidos a grupos más específicos

El phishing continuará siendo en 2023 una de las principales amenazas de ciberseguridad. Los hackers engañarán y manipularán para robar información privada o instalar virus.

El próximo año los ataques estarán mejor diseñados y dirigidos a grupos específicos, imitando mejor a las empresas para conseguir capturar presas.

Afectación de las cadenas de suministro por problemas software

Muchas empresas tecnológicas no prestan atención a los componentes o programas de otras empresas, y por eso se ven afectadas por ataques de ciberdelincuentes.

Como resultado, estas compañías ven comprometidas sus ventas o cadenas de suministro, debido a fallos de aplicaciones informáticas. Será fundamental por tanto analizarlas constantemente en busca de vulnerabilidades.

Ataques de Ransomware

El Ransomware será uno de los principales ciberataques en 2023 en el mundo debido a las grandes cantidades de dinero que se ganan los hackers.

Harán falta mejoras en los sistemas de seguridad para impedir que se instalen virus que tomen el control de los equipos y pidan rescate por su secuestro.

Difamaciones o engaños por Deepfake

Otra de las predicciones de ciberseguridad 2023 explica que se seguirá utilizando la inteligencia artificial (IA) para crear, cambiar o falsificar archivos de audio y vídeo.

El Deepfake puede engañar a las masas con noticias falsas, manipulando opiniones y consiguiendo datos o dinero de otros falsificando su identidad.

Ataques al Internet de las cosas

Se espera que más de 60 mil millones de dispositivos en el mundo estén conectados a Internet, incluyendo  sensores, coches, cámaras, escáneres, Smartwatch, cocinas o neveras.

Como tal, estos dispositivos podrían estar bajo ataque para alterar su funcionamiento, robar datos, o incluso espiar a los dueños mediante las cámaras instaladas. 

Estafas en el Metaverso y suplantación de identidad

Las estafas y la suplantación de identidad tendrán una evolución cuando se empiece a utilizar en mayor medida el Metaverso y la realidad aumentada.

Los cibercriminales se harán pasar fácilmente por famosos o personas agradables, engañando a adultos y enamorados online, pero especialmente a niños incautos sin supervisión.

Planificación de crímenes en el Metaverso

El Metaverso también puede facilitar la delincuencia en el mundo físico, porque grupos subversivos usarán ese mundo virtual para la planificación, simulación y ejercicios de ataque.

Según las predicciones de ciberseguridad 2023, el mundo virtual podría usarse para generar publicidad terrorista, reclutar y entrenar posibles fanáticos extremistas que hagan daño.

Abuso virtual y agresión sexual en el Metaverso

Otra de las predicciones de ciberseguridad 2023 tiene que ver con la posibilidad de sufrir alguna clase de abuso, bullyng o acoso virtual en el Metaverso.

Con el aumento de la violencia y agresividad en el mundo, se verán más casos hasta de agresiones sexuales a los avatares de los usuarios.

Aumento de ataques en las redes sociales

En aplicaciones de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok serán algo habitual los ataques verbales y el acoso.

Para evitar ser víctima de estos ataques, será necesario ser cuidadosos con los usuarios que aceptemos en nuestras redes, y saber cuándo bloquear a personas tóxicas.

Estafas con criptomonedas

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain seguirán creciendo en el 2023, pese a la baja de las monedas digitales, por lo que habrá que tener cuidado con las estafas.

Vigilar las cuentas, no compartir claves, colocar los activos en Exchangers de confianza y no invertir en proyectos de dudosa reputación será la norma.

Periodista de tecnología.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Change privacy settings